Quienes somos

La Hermandad del Valle de los Caídos (Hermandad de la Santa Cruz y Santa María del Valle de los Caídos) nace en el año 1984 por la voluntad de un numeroso grupo de españoles identificados con los motivos que dieron origen a la creación del monumento como testimonio de la lamentable y dolorosa Guerra Civil que enfrentó a los españoles entre los años 1936 y 1939, dando acogida a los restos de quienes dejaron su vida en trincheras enfrentadas, como símbolo del hermanamiento en la muerte ya que no consiguieron alcanzar en vida, aunque persiguieran iguales o parecidas metas, pero desde postulados distintos.

La Asociación, de carácter civil, quedó inscrita el 23 de julio de 1984 en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid, al número 6048, habiendo adaptado sus Estatutos, de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, e inscritos en el citado Registro el 8 de agosto de 2007.

La Hermandad tiene como fines:

·         Mantener viva la significación del Valle de los Caídos como expresión del dolor de España por todos cuantos murieron por ella en una u otra trinchera.

·         Promover estudios y actividades conducentes a la superación de las causas de las discordias civiles entre los españoles.

Motivan esos fines:

·         La aceptación de la primacía de los valores espirituales y el sentido cristiano de la convivencia.

·         La indeclinable adhesión al ser íntimo de España, factor de su historia y movilizador significante de sus empresas futuras.

·         La decisión de aceptar su pasado con sus luces y sus sombras.

·         El convencimiento de que sin libertad no se alcanza vida verdaderamente humana; pero que ésta se perfecciona con el servicio a la verdad, a la solidaridad, a la hermandad y a la justicia social.