Bienvenido a la Hermandad del Valle
    Búsqueda

    Menú
· Inicio
· Presentación
· Recomendar
    Publicaciones
· Altar Mayor
· El Risco de la Nava
· El Brocal
    Envíos

Si deseas recibir nuestras publicaciones por correo electrónico, además de otras noticias de la Hermandad, indícanos tu dirección de correo-e:

Suscribirte
Cancelar suscripción

Dirección:

Altar Mayor T
Altar Mayor - Nº 79 (20)
Lunes, 01 abril a las 20:17:31

Altar Mayor

REVISTA DE LA HERMANDAD DEL VALLE DE LOS CAÍDOS
Nº 79 – marzo-abril de 2002

Filatelia 2002
ACADEMIA GENERAL MILITAR
Por Joaquín M. Pavón

Se cumplen ahora 75 años de la Academia General Militar de Zaragoza y con este motivo Correos emitirá un sello para conmemorar la efeméride.
 

Antecedentes de la Academia General Militar

Previamente hagamos un poco de historia de la primera Academia General Militar. Tras la guerra de la Independencia y al salir de Toledo la división francesa que guarnecía la ciudad, prende fuego al Alcázar el 31 de enero de 1810; las llamas hacen pasto del edificio quedando sólo los muros exteriores, el patio, la escalera y algunas dependencias del piso bajo. En 1845 se pensó en una restauración que no se llevó a efecto hasta 1867. Se acabó en 1882 y al año siguiente se establece allí la Academia General Militar. El Alcázar se convierte de nuevo en una mansión digna de emperadores, llena de magnificencia y de obras de arte. Pero parece como si el «gafe» estuviera esperando justo el momento: el 9 de enero de 1887 se produce otro nuevo incendio que consume en pocas horas todo lo que allí se había ido acumulando en los últimos años. Una nueva restauración se inicia hacia 1890, continuando el edificio en el uso de Academia Militar. Pero llega la guerra civil de 1936, el asedio, y de nuevo el Alcázar es reducido a un montón de escombros. El resto de la historia es de todos conocida.

El 28 de mayo de 1982, Día de la Fuerzas Armadas, se pone en circulación un sello de 14 pesetas en conmemoración del Centenario de la Academia General Militar.
 

La Academia General Militar de Zaragoza

Según nos cuenta Ricardo de la Cierva, la resurrección de la Academia General Militar se consideró desde los primeros momentos de la Dictadura del General Primo de Rivera. El 19 de Febrero de 1927 el periódico La Nación publicaba en primicia importante la creación de la Academia General Militar de Zaragoza y el día 23 aparece el Decreto de creación en la Gaceta de Madrid (BOE).

Cuando Primo de Rivera comenta el asunto con Franco, éste le sugiere el nombre de Millán Astray corno Director de la Academia; la respuesta fue tajante: «Nadie admira tanto a Millán como yo, pero mi candidato para dirigir la Academia es usted, Franco, y le advierto que es también el candidato del rey». Franco es designado miembro de la comisión preparatoria y desde el 17 de agosto se entrega de lleno a una tarea que le apasiona. Supervisa continua y personalmente las obras de construcción. Se dedica a la selección de profesores.

Por Real Decreto de 4 de enero de 1928 se nombra a Franco director de la AGM. Su gran prestigio determinó su nombramiento. Este puesto significaba el control de la formación de los futuros mandos del ejército. El 4 de Febrero el Regimiento nº 9 de Artillería cede el cuartel del Carmen como sede provisional de la Academia.

En Marzo de 1928 viaja Franco a la Escuela de Infantería alemana. A los exámenes de ingreso en julio de 1928 se presentan 785 candidatos. Solamente superan las pruebas 215. El día 3 de octubre se incorporan los cadetes de la primera promoción. El 5 de octubre de 1928 visitan la academia los generales Primo de Rivera y Martínez Anido, siendo acompañados por el director del centro, el general Franco.

En noviembre de 1930 viaja Franco a la Escuela Superior del Ejército de Saint-Cyr, en Versalles. También visita la de Infantería de Dresde. En todo momento le acompañó el Mariscal Petain.

En su labor como Director de la Academia, se distinguió por la exaltación de las virtudes militares en sus discursos y por la perfección técnica de la organización. Su posición en la escuela permitió a Franco ser conocido por los oficiales jóvenes y extender su influencia sobre ellos. El ministro francés de la Guerra André Maginot, que expresó su gran admiración por Franco, visitó en 1930 el centro militar. Maginot manifestó que era la Academia más moderna que conocía, quedando encantado del orden que observaba en todo. Después del banquete ofrecido a Maginot, éste cerró los brindis con estas palabras: «Su Majestad el Rey me había hablado de vuestra Academia Militar, y le prometí visitarla y decirle mis impresiones sobre ella. No dejaré de telegrafiarle esta tarde para expresarle mi completa admiración y decirle, sin exageración alguna, que vuestra organización es perfecta y que entre todas las escuelas militares de Europa, es la vuestra sin duda alguna, la más moderna». Finalizado su parlamento impuso a Franco las insignias de comendador de la Legión de Honor.

El 30 de Junio de 1931 por Decreto, se disolvía la Academia General Militar. Palabras de despedida: «Caballeros cadetes: Quisiera celebrar este acto de despedida con la solemnidad de años anteriores, en que, a los acordes del himno nacional, sacásemos por última vez nuestra bandera y, como ayer, besárais sus ricos tafetanes, recorriendo vuestro cuerpo el escalofrío de la emoción, nublándose vuestros ojos al conjuro de las glorias por ella encarnadas; pero la falta de bandera oficial limita nuestra fiesta en estos sentidos momentos en que, al hacerlo objeto de nuestra despedida, recibáis en lección de moral militar mis últimos consejos»; y terminaba: «Sintamos hoy al despedirnos la satisfacción del deber cumplido y unamos nuestros sentimientos y anhelos por la grandeza de la patria gritando juntos ¡Viva España!».

Finalizada la Cruzada, Franco visita Zaragoza el 17 de Diciembre de 1940 y habla a los cadetes de la Academia; y el 15 de Diciembre de 1946, en el discurso pronunciado también en la Academia, entre otras cosas dice: «Vais a mandar a la juventud de España. Con este acto solemne se inicia vuestra vida militar y dan comienzo vuestras responsabilidades. Mañana, en los regimientos, vais a dirigir la formación de la juventud magnífica de nuestros días. Ella será lo que vosotros sepáis hacer de ella. El superior es como un espejo en que el inferior se mira. Su superficie ha de ser tersa y sin defectos. Si de la peor madera saca el artista sus grandes obras de arte, imaginaros lo que debemos exigiros cuando lo que se os entrega es el mejor tesoro de la nación».

El 29 de mayo de 1981, Día de las Fuerzas Armadas, se emitió y puso en circulación un sello de 12 pesetas. El motivo representa a Juan Carlos I renovando su juramento al conmemorar el vigésimo quinto aniversario de su Jura de Bandera, en la Academia General Militar de Zaragoza. En este sello se observan varias cosas curiosas: 1. Es el único sello de la historia donde figuran personas vivas. Salvo el Jefe del Estado y la Familia Real, nadie figura en vida en los sellos. 2. Uno de los personajes que aparece es el General Armada. El sello se emitió tres meses despues del 23 de Febrero de 1981.
 

75 Aniversario

La información que nos facilita el Servicio Filatélico de Correos con motivo de la emisión del sello, es la que figura a continuación. En ella podemos apreciar, además de la descripción descafeinada de lo que es una academia militar, la importante omisión que se produce y que no es preciso destacar, ya que todos los lectores la podrán apreciar fácilmente:

«Por Real Decreto de 20 de febrero de 1927, firmado por el Rey Alfonso XIII y el Ministro de la Guerra Juan O'Donell, se reinstauró en Zaragoza la Academia General Militar. El nacimiento de esta institución supuso el inicio de una nueva época que reorganizaba la enseñanza militar en España cuyos antecedentes se remontan al siglo XIX.

»La Academia General Militar de Zaragoza (AGM) tiene como finalidad la formación de los futuros oficiales del Ejército de Tierra en las escalas Superior, de Oficiales y de Complemento. La enseñanza militar de Grado Superior está equiparada a una licenciatura universitaria y la de Grado Medio a una diplomatura. Por sus aulas han pasado más de 18.000 alumnos, entre los que caben citar al Rey Juan Carlos I y al Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón. En la actualidad cursan estudios cerca de 500 Caballeros, Damas Cadetes y Alumnos y su prestigio internacional ha llevado a que alumnos de todas las nacionalidades adquieran aquí su formación.

»La evolución de la Academia y su adaptación a los nuevos tiempos ha hecho que en el año 1988 ingresaran en el centro las primeras mujeres, Damas Cadetes. El mundo de la cultura también ha estado siempre presente en esta institución y, así, en 1978 fundó, con la Universidad de Zaragoza, la Cátedra Miguel de Cervantes, que constituye todo un vehículo de expresión y tribuna abierta al pensamiento. En sus instalaciones, de estilo mudéjar, se encuentra el Museo de la Academia, que recopila una valiosa colección de objetos y piezas de la historia militar.

»La vinculación de la AGM con la ciudad de Zaragoza ha sido constante a lo largo de estos 75 años y así lo evidencia la Medalla de Oro de la Ciudad concedida a la Academia, que fue la primera condecoración entre las "Corbatas" que luce la bandera del Centro, quien a su vez ofreció un Manto con su Escudo a la Virgen del Pilar.

»En el sello se reproduce un Caballero Cadete con uniforme de época (1886) y la leyenda 75 Aniversario de la Academia General Militar en Zaragoza».


 
    Opciones
· Versión Imprimible
· Enviar a un Amigo
    Otros enlaces
· Más Acerca de Altar Mayor


Noticia más leída sobre Altar Mayor:
Altar Mayor - Nº 81 (12)


Hermandad del Valle de los Caídos (hermandaddelvalle.org)
Colaboraciones, comentarios, sugerencias: