Bienvenido a la Hermandad del Valle
    Búsqueda

    Menú
· Inicio
· Presentación
· Recomendar
    Publicaciones
· Altar Mayor
· El Risco de la Nava
· El Brocal
    Envíos

Si deseas recibir nuestras publicaciones por correo electrónico, además de otras noticias de la Hermandad, indícanos tu dirección de correo-e:

Suscribirte
Cancelar suscripción

Dirección:

El Risco de la Nava
El Risco de la Nava - Nº 130
Miércoles, 25 septiembre a las 09:42:54

El Risco de la Nava

GACETA SEMANAL DE LA HERMANDAD DEL VALLE DE LOS CAÍDOS
Nº 130 – 3 de septiembre de 2002

SUMARIO

  1. Comentarios, por Españoleto
  2. Galería de pendejos: Una más de Arzallus, por Alvarfrías
  3. El horroroso crimen de Diego Peralta o sobre la culpa y la pena, por Alberto Buela
  4. Capitalismo triunfante, por Joaquín García Cernuda


COMENTARIOS
Por Españoleto

EL PSOE CONVOCARÁ UNA MOVILIZACIÓN POPULAR CONTRA LA LEY DE CALIDAD EN LA ENSEÑANZA
(Titular de El País, del 28.07.02)

¿Se habrá propuesto ese periódico, tan enemigo del PP, proporcionar a este partido los grandes temas para su campaña electoral contra su principal rival?

EL DELEGADO DE LA UE EN AFGANISTÁN, FRANCESC VENDRELL, TENDRÁ ESCOLTA DE LA GUARDIA CIVIL EN AQUEL PAÍS

Magnífica noticia. Redonda por la perfección de sus múltiples facetas. Tanto si la elección de la escolta proviene del propio Vendrell, como si es una selección hecha por España, dentro de sus prerrogativas, o si es una decisión del mando aliado en Afganistán, o de la UE. Sea de quien sea la elección, el resultado es prestigioso para España.

LA SEÑORA MINISTRA PIDE PERDÓN

Algún diputado, del que me alegra no recordar su nombre, reprocha la pintada de la Legón en el islote, y la declaración de algún legionario de que, si de ellos dependiese, estarían en Tetuán. La Sra. Ministra, en las Cortes, promete que se borrará la insignia de la Legión (por lo que se ve, no podemos poner el emblema de nuestras Fuerzas Armadas en nuestro territorio) y que se depurarán las responsabilidades por esas declaraciones.

Es difícil distinguir entre la cortesía diplomática y la insensatez. Como decía ya el Gran Duque de Alba, unas fuerzas Armadas deben tener soldados ansiosos de entrar en combate y generales para evitarlo hasta el momento adecuado. Las bravatas son consustanciales a los buenos soldados; y quien no lo sepa, debería reprimirse de opinar sobre ello.

CONDENA INCREMENTADA PARA MARIO CONDE

El Tribunal supremo duplica la pena impuesta a Mario Conde y éste vuelve a prisión. Resulta claro que «A moro muerto, gran lanzada». Y que los jueces son duros con quienes no ofrecen peligro. Y con quien ya se ha condenado antes, pues su argumento de que había dado el dinero a Adolfo Suárez es desestimado porque éste lo niega. Y palabra contra palabra... es fácil decantarse. Todo ello demuestra que el tiburón de los negocios era un ingenuo.

DESAPARECE LA KALE-BORROKA

Desde hace unos meses, desde que se vio que el proceso de ilegalización iba en serio, desde que los batasunos empezaron con sus cábalas acerca de cómo resistir el nuevo embate, los chicos callejeros han interrumpido prácticamente sus actividades. Algún dirigente les ha dicho que no hay que añadir nuevos fuegos que acentúen la gravedad del calor que empiezan a sufrir. Y los alborotadores «incontrolados, que expresan el sentimiento fresco de la ciudadanía, los chicos de la gasolina», han obedecido automáticamente. ¿Alguien con dos dedos de frente hubiera esperado otra cosa?

EL PNV SE QUEJA

El portavoz del PNV, Imaz, se queja de que los batasunos han presentado una resistencia ante la Ertzaina que no han mostrado ante la Policía en Navarra. Y se queja de que lo hacen para desprestigiar a la policía vasca. Lloriquea un poco, pero sabe perfectamente que los batasunos saben donde está el enemigo débil e incongruente. Con el otro no ejercen ninguna acción que pudiera ser considerada de gallarda. Porque pudiera proporcionarles cardenales dolorosos.

GALERÍA DE PENDEJOS
Por Alvarfrías

UNA MÁS DE ARZALLUS

Si algún día se estableciera el premio «Príncipe de España a las sandeces», al que serían acreedores muchos personajes y personajillos de todos conocidos, sin duda el señor Arzallus, por méritos propios, se alzaría con el galardón de la primera edición.

Para ello vayan a continuación algunas de las «perlas» procedentes del cúmulo de estupideces con las que nos obsequia casi a diario, y que leíamos en la prensa recientemente:

«Prefiero un negro que hable el euskera a un blanco que lo ignore».

«Si no hubiera sido por la inmigración habríamos podido hacer un referéndum de autodeterminación y ganarlo tranquilamente».

«La cuestión del Rh negativo confirma que este es un pueblo antiguo, con raíces propias identificables desde la Prehistoria, y por ello mismo, con derecho a decidir sobre su destino».

«Los inmigrantes que no quieran tener la nacionalidad vasca, serán tratados como los alemanes en Palma de Mallorca».

«Yo no le pediré a Eta que se disuelva mientras quede un solo preso en las cárceles».

«Unos sacuden el árbol, pero sin romperlo, para que caigan las nueces, y otros las recogen para repartirlas».

Aclaramos a nuestros amigos de más allá de las fronteras españolas que cuando el señor Arzallus habla de inmigrantes se está refiriendo al resto de los españoles.

Pero en el último fin de semana se ha superado. Ha dicho: «El PNV está, como Cristo, entre dos ladrones», con clara alusión al presidente Aznar y al proetarra Otegui.

Y nos preguntamos, él, ¿dónde se sitúa? ¿En el lugar ocupado por Pilato? ¿Sustituyendo a Caifás? ¿Presidiendo el Sanedrín? ¿Echando a suerte la túnica con sus cómitres? Que nos lo diga para saberlo

EL HORROROSO CRIMEN DE DIEGO PERALTA O SOBRE LA CULPA Y LA PENA
Por Albero Buela1

El martirio a que fue sometido el pibe, porque no era más que un pibe, Diego Peralta, las circunstancias de su rapto, que rompió incluso con las leyes de la mafia: Al rehén una vez que se paga el rescate se lo suelta. Todo ello indica que estamos en un gozne histórico. Cuando se produce un hecho horripilante de tal envergadura que conmueve las columnas morales de la sociedad, el gobierno está obligado a tomar medidas expresas y específicas. O el gobierno nacional y más específicamente el de la provincia de Buenos Aires hacen algo, o esto se acaba.

O acaso, ¿es antidemocrático declarar la ley marcial para protección de los ciudadanos y castigo sumarísimo en tiempo y pena a los culpables?

Tenemos decenas de policías muertos y cientos de rehenes, hoy llamados raptos express. Robos a granel, inseguridad por doquier, hurtos y vejaciones innumerables: ¿Qué esperan nuestros gobernantes? Que esto lo resuelva la fuerza de las cosas. ¿Qué creen nuestros iluministas gobernantes? En el pensamiento mágico. Entonces tendríamos que decirles que no son ni tan iluministas ni tan progresistas como creen.

O acaso, ¿el único derecho humano es el del victimario y no el de la víctima como parece creer el derechohumanoide ministro Cafiero de seguridad provincial?.

No es con más cáceles que se combate el delito (como quiere Duhalde), ni es con más penas o penas más rigurosas (como quiere Ruckauf) sino con penas que duelan al delincuente, con penas que persuadan, con penas de aplicación efectiva hasta que el criminal, como decía Hegel, reclame su castigo como su derecho.

Claro está, ni los abogados ni los jueces de la República han estudiado jamás estas razones, porque su formación es estulta, como la de toda la clase dirigente argentina de hoy. Por eso estamos como estamos: Como la mona.

CAPITALISMO TRIUNFANTE
Por Joaquín García-Cernuda

La «globalización» es consecuencia del triunfo final y el predominio del Capitalismo en el planeta. Para ello, el Capitalismo ha tenido que librar varias batallas y seguir distintas estrategias a lo largo del siglo XX, tras lo cual se ha podido presentar como vencedor indiscutible al comienzo del siglo XXI. Conviene analizar un poco este fenómeno.

Al comenzar el siglo XX una ideología, o más bien una profecía, se cernía sobre el mundo capitalista: la que hizo Karl Marx, que pronosticó la crisis del Capitalismo, según deducía de sus teorías sobre la acumulación del capital, la proletarización de las masas de población, la lucha de clases consiguiente, que conducirían al establecimiento final del Socialismo como consecuencia natural e inevitable.

Lo que ocurre es que el tiempo demostró que Marx no acertó como profeta. Y no porque fuera poco inteligente o tuviera poca visión de los problemas sociales. Las teorías de Marx quizás se hubieran cumplido si el Capitalismo hubiese seguido existiendo tal como era a comienzos del siglo XX, pero el Capitalismo evolucionó, demostró tener una gran flexibilidad y capacidad de adaptación a los cambios, y esto determinó su triunfo final y la invalidación en la práctica de las teorías de Marx, que tanta influencia tuvieron durante el siglo XX.

Hasta una mente preclara como la de José Antonio Primo de Rivera llegó a darle la razón a Marx en sus previsiones. Palabras textuales de José Antonio:

«Las previsiones de Marx se vienen cumpliendo más o menos de prisa, pero implacablemente» (Discurso sobre la Revolución Española, 19 de mayo de 1.935).

José Antonio se equivocó, como demostró posteriormente la Historia. Naturalmente que es muy fácil hacer hoy esta afirmación, cuando ya sabemos lo ocurrido. José Antonio no previó la formidable flexibilidad y capacidad de adaptación que iba a demostrar el Capitalismo con el tiempo, ante lo cual se vinieron abajo todas las implacables y terminantes predicciones de Marx. Y el Capitalismo superó la grave crisis que parecía amenazar su existencia y se ha consolidado como vencedor indiscutible en este duro combate librado a lo largo del siglo XX.

Es Capitalismo no es una ideología, ni tiene principios morales y éticos, como ocurre con el Socialismo y otras ideologías políticas. El Capitalismo se mueve por un único principio, que rige todas sus actuaciones: ganar dinero. A esto está supeditado todo: ideología, forma de actuación... todo puede aceptase y todo puede cambiarse con tal que siga rigiendo el principio irrenunciable de ganar dinero.

Si se plantea una crisis porque la proletarización de las masas amenaza con establecer el Socialismo y destruir el Capitalismo, entonces el Capitalismo está dispuesto a aceptar algunas reivindicaciones de los trabajadores y admite que puedan tener Seguridad Social, pensiones de jubilación y otros derechos sociales. Y si posteriormente unos estudios demuestran que los trabajadores están más motivados y rinden más si tienen una vivienda digna y un ambiente agradable de trabajo, entonces el Capitalismo facilita que se construyan viviendas asequibles para los trabajadores y que se construyan clubes sociales con actividades deportivas y culturales en las grandes empresas capitalistas, y que sus trabajadores puedan disfrutar de vacaciones. No hace estas concesiones porque crea que son justas, o movido por principios morales y éticos, sino porque sencillamente unos fríos estudios en la práctica han demostrado que los trabajadores rinden más en estas condiciones y se cumple así la máxima irrenunciable del Capitalismo: que sus empresas ganen más dinero. No conviene que los trabajadores estén desmotivados y baje la producción (como efectivamente sí ocurre en los países comunistas, cuya economía entró irreparablemente en crisis).

Este triunfo indiscutible del Capitalismo es evidente hoy en día, si observamos lo que pasa con algunos reductos «socialistas» que quedan, y que se han convertido en simples gregarios del Capitalismo triunfante. En la Cuba socialista, para tener acceso a bienes de consumo de calidad hay que adquirirlos en tiendas especiales, y en la divisa del terrible enemigo capitalista: dólares. La población que mayoritariamente no tiene acceso a los apreciados y codiciados dólares, vive muy socialistamente en la miseria. Y la economía «socialista» cubana es totalmente gregaria de las divisas que recibe de los cubanos exiliados en Miami, para lo cual Castro permite que de vez en cuando salgan unos cuantos «balseros» desesperados del paraíso socialista de Cuba.

En los países capitalistas vemos en los grandes comercios que muchos artículos a precios muy reducidos son «made in China». Es decir, se traen nada menos que desde China y resultan mucho más baratos que los producidos en los países capitalistas. ¿Qué significa esto? Pues que los chinos se han convertido en mano de obra barata (o esclava, para ser más descriptivos) al servicio de los países capitalistas. Claro: en China no hay ni los salarios, ni el nivel de vida que tenemos en los países capitalistas.

Esta ha sido la victoria indiscutible y aplastante del Capitalismo en el combate que se libró durante el siglo XX. La consecuencia es la que dije al principio: la «globalización». Lo que pasa es que renunciar a las ideas y supeditarlo todo a la codicia capitalista tiene sus efectos negativos, que estamos viendo como consecuencias negativas de esta «globalización»: la explotación salvaje del planeta, con graves problemas medioambientales, y la explotación salvaje de seres humanos, a los que se permite que sigan viviendo en la miseria sin escapatoria, en los países del «Tercer Mundo». Y las consecuencias lógicas de la desmoralización de los países capitalistas, que ya no tienen principios ni ideas que les muevan, y la invasión de la inmigración cada vez más masiva procedente de los países pobres, que escapan desesperadamente de la miseria.

Algún día se acabará la capacidad de adaptación y de sobreponerse a las dificultades que ha demostrado hasta ahora el Capitalismo. Y cuando alguien se decida y tenga la posibilidad de poner remedio a esto, no va a venir la alternativa por concepciones rígidas, materialistas y fracasadas que predominaron en el siglo XX. Hay una solución pendiente que consiste en recuperar la concepción del hombre como ser trascendente y sujeto a una dignidad, que ha de ponerse por encima de la codicia y el materialismo. Y sobre esto, recuperar la capacidad de abordar grandes empresas universales movidos por la fuerza arrasadora de la espiritualidad humana, cuando estos valores del espíritu sean capaces de despertar del letargo «globalizador». Así pues, la pregunta cuya respuesta muchos querríamos saber es: ¿cuándo sonará el despertador de las conciencias?


 
    Opciones
· Versión Imprimible
· Enviar a un Amigo
    Otros enlaces
· Más Acerca de El Risco de la Nava


Noticia más leída sobre El Risco de la Nava:
El Risco de la Nava - Nº 124


Hermandad del Valle de los Caídos (hermandaddelvalle.org)
Colaboraciones, comentarios, sugerencias: