Bienvenido a la Hermandad del Valle
    Búsqueda

    Menú
· Inicio
· Presentación
· Recomendar
    Publicaciones
· Altar Mayor
· El Risco de la Nava
· El Brocal
    Envíos

Si deseas recibir nuestras publicaciones por correo electrónico, además de otras noticias de la Hermandad, indícanos tu dirección de correo-e:

Suscribirte
Cancelar suscripción

Dirección:

Altar Mayor T
Altar Mayor - Nº 83 (18)
Domingo, 24 noviembre a las 10:16:24

Altar Mayor

REVISTA DE LA HERMANDAD DEL VALLE DE LOS CAÍDOS
Nº 83 – noviembre-diciembre de 2002

LIBROS Y REVISTAS

JOSÉ ANTONIO Y SU CIRCUNSTANCIA
Ed. Fundación Ramiro Ledesma. Oviedo, 2002
José María García de Tuñón

José Antonio y su circunstancia es el nuevo libro del historiador asturiano José María García de Tuñón que se añade a las novedades editoriales gestadas al calor de la conmemoración del centenario del nacimiento del fundador de Falange Española en 2003.

El libro cuenta con un prologuista de excepción, Jorge Lombardero, sociólogo y autor de Hacia una Teoría del Estadio Nacional-Sindicalista (Ed. Fundación Ramiro Ledesma, Madrid, 2000), un libro que ha alcanzado gran repercusión gracias a las citas que de él hizo el profesor Velarde en la obra Economía y economistas españoles (Ed. Galaxia-Gutemberg, Barcelona. Vol. V, págs. 932 y 936). Lombardero pertenece al grupo de jóvenes investigadores que desde diversas disciplinas estudian actualmente el pensamiento de los fundadores del Nacional-Sindicalismo. En este grupo deben contarse también a los profesores Francisco Díaz de Otazú, Álvaro de Diego, Miguel Argaya, Fernando Lara, José Luis Jerez, Theodor Red, Gustavo Morales y Moisés Simancas, así como el jurista Erik Norling y el historiador Rafael Ibáñez. A esta lista debe añadirse el reciente trabajo del profesor José Díaz Nieva y Enrique Uribe Lacalle, que con el título José Antonio, visiones y revisiones ha acogido la editorial Barbarroja. Con esta editorial y con sus promotores, el falangismo tiene contraída una gran deuda pues su labor difusora del pensamiento joseantoniano es verdaderamente encomiable.

Mención aparte merecen los fondos documentales de la Obras Completas de José Antonio, de la que es su principal promotor Teodoro Rojo, disponible en http://www.rumbos.net/ocja/, las obras completas de Ramiro Ledesma, promovidas principalmente por José Manuel Jiménez, y disponibles en http://www.ramiroledesma.com/, así como la labor de la publicación digital El Rastro de la Historia impulsada –entre otros- por el profesor López Crestar y por Francisco Blanco –disponible en la misma dirección que las Obras Completas de Primo de Rivera-.

Volviendo al libro de García de Tuñón, su prologuista -Jorge Lombardero- se encarga de poner en antecedentes al lector de las vicisitudes por las que ha pasado la obra desde que el proyecto se puso en marcha –en 1997- hasta que finalmente ha visto la luz.

Sobre estas dificultades vuelve el autor al introducir la obra cuando menciona que tanto la Fundación José Antonio como la Plataforma 2003 declinaron acoger editorialmente su trabajo; sin embargo, a diferencia de lo que menciona Lombardero de pasada, el autor no alude a las negativas con las que algunas editoriales comerciales también despacharon el original. A pesar de todo ello, el tesón del autor y su decidida intención de corresponder a los colaboradores de la obra con la edición de sus trabajados ha permitido vencer esta larga lista de dificultades.

José Antonio y su circunstancia es la obra conjunta del propio García de Tuñón y de una serie de colaboradores de excepción. Juan Velarde, Gustavo Bueno, Joaquín Aguirre Bellver, Francisco González Navarro, Jesús González Pérez, Moisés Simancas y Gustavo Morales completan el elenco de colaboradores de esta obra cuyo hilo conductor es el problema de España.

Realmente el libro tiene una doble estructura. Por una parte el autor muestra su altura como documentalista y recopilador de todo cuanto da noticia la prensa española entorno a la figura de José Antonio, las más de las veces para vilipendiarlo. Demuestra también cómo la prensa comercial acostumbra a silenciar cuantas réplicas se realizan desde las filas joseantonianas, réplicas –todo hay que decirlo- que se prodigan menos que los insultos a pesar de ejemplos heroicos en contrario como los de Miguel Ángel Loma, Enrique de Aguinaga o Ismael Medina.

La otra parte de la obra se vertebra sobre las aportaciones mencionadas.

El libro con el que se continúa la producción editorial entorno al centenario es la primera de una serie de entregas prometidas por García de Tuñón en las que se irán publicando las diversas colaboraciones que el autor ha ido recopilando durante los últimos años sobre la vida y obra de José Antonio Primo de Rivera.

Lamentablemente, el esfuerzo del autor es uno más entre las hazañas aisladas, inconexas e invertebradas entorno a un personaje de la trascendencia de José Antonio. La diáspora azul hace que el libro del que nos ocupamos, los otros que verán la luz o la han visto ya, así como las convocatorias políticas y culturales que se hacen a partir del fundador de Falange Española, sigan siendo gestas aisladas fruto de la ilusión de unos pocos pero con alcance humilde.

José Manuel Cansino
 

DE UN TIEMPO Y UN PAÍS. LA IZQUIERDA VIOLENTA (1968-1978)
Ediciones Encuentro
Pío Moa

Ediciones Encuentro inició su interesante colección La oposición durante el franquismo, con el libro de Donato Barba sobre la Democracia Cristiana. El segundo, que publica ahora, es de Pío Moa, y se titula De un tiempo y de un país. La izquierda violenta (19681978). Es la historia del GRAPO, que, como dice en el prólogo José Andrés Gallego, fue «la de una violencia inútil para sus fines, además de dañina»; y es también la de uno de sus protagonistas, el autor, que lo escribió entre 1979 y 1981, y que ahora, pasados los años y arrepentido de sus errores -la vida da muchas vueltas-, lo glosa y complementa con un epílogo titulado «Veinte años después», al que pertenece este elocuente párrafo: «La historiografía deberá reconocer que aquel régimen (el de Franco), con todas sus faltas e incluso crímenes, salvó ciertamente a España de la revolución, y luego de la guerra mundial, y desarrolló el país y la sociedad desde casi todos los puntos de vista. Es más, me atrevo a decir que lo que tiene de estable la democracia actual se lo debe a la herencia franquista, y lo que tiene de inestable (terrorismo, chantaje separatista, oleada de corrupción, mejor o peor superada, degradación del poder judicial, formación de verdaderos cacicatos en distintas comunidades, semidestrucción de la democracia en el País Vasco... etc.), mantiene claramente el sello del antifranquismo, el cual ha evolucionado harto menos de lo deseable».

M.A.V
 

Alfa y Omega
EL PORVENIR DEL CRISTIANAISMO: LA LAICIDAD Y EL ESPACIO INTERRELIGIOSO
Mensajero, Bilbao 2002. S. Breton

El autor, filósofo y teólogo de reconocido renombre, otea en esta obra los horizontes de la comunidad eclesial y se pregunta en qué medida puede o debe hablarse de anacronismo o declive. Observa, en efecto, que muchos cristianos de hoy lanzan una mirada hacia las religiones orientales en busca de las respuestas que su religión parece poco interesada en brindarles. Breton, situándose muy lejos de los portes apologéticos, admite las fisuras del cristianismo al encarar los retos de la postmodemidad. Sin embargo, dista mucho de apostar por el pesimismo. Más bien adopta un porte de sana esperanza que ancla en una teología de la cruz acorde con el sentir del hombre contemporáneo. No es utópico suscribir que también hoy puede activarse una vivencia cristiana donde la cruz se erija en reto para cuantos desean situarse allende la banalidad. Ello exige expandir los horizontes de la comunidad eclesial, liberarla de sus patrones abusivamente clericales y abrirla al mundo de los laicos. Actuando así, se podrá avivar el diálogo con el budismo, el hinduismo y otras ofertas religiosas de Oriente, sin renunciar a los enunciados neurálgicos del cristianismo. No obstante, apremia romper un sinfín de esquemas y convertir a la cruz en símbolo, no sólo de renuncia y sufrimiento, sino también de ilusión y esperanza. Tal es el mensaje que fluye del evento pascual, referencia medular del cristianismo.

A. Salas
 

FALSEDADES DE LA «CARTA DE JESÚS AL PAPA» (Respuesta a Fernando Sánchez Dragó)
Ed. Edicep
José Antonio Galindo Rodrigo

El profesor de la Facultad de Teología de Valencia, José Antonio Galindo Rodrigo, se ha visto urgido a redactar la contestación a un reciente libro de éxito. Falsedades de la «Carta de Jesús al Papa» (Respuesta a Fernando Sánchez Dragó) contiene una argumentación filosófico-teológica sobre Cristo, la Iglesia y el Papado, que quizá no merecía la pena esgrimir ante un novelista, charlista, charlatán o lo que sea. Otra cosa es que no se quiera permanecer impasible ante las falacias e insultos vertidos en la Carta de Jesús al Papa. El libro del profesor J. A. Galindo Rodrigo no puede ser encuadrado en los territorios de otras polémicas literarias que hicieron historia (baste mencionar las de José Ortega y Gasset y Santiago Ramírez, las de Américo Castro y Claudio Sánchez Albornoz o las de Pedro Laín Entralgo y Rafael Calvo Serer), ya que, en el caso que ahora nos ocupa, la batalla no se libra con las mismas armas, debido a que Sánchez Dragó no es filósofo ni teólogo y se limita a lanzar un largo rosario de insultos a Juan Pablo II, precisamente la personalidad más prestigiosa y prestigiada del presente…

Ecclesia


 
    Opciones
· Versión Imprimible
· Enviar a un Amigo
    Otros enlaces
· Más Acerca de Altar Mayor


Noticia más leída sobre Altar Mayor:
Altar Mayor - Nº 81 (12)


Hermandad del Valle de los Caídos (hermandaddelvalle.org)
Colaboraciones, comentarios, sugerencias: