Bienvenido a la Hermandad del Valle
    Búsqueda

    Menú
· Inicio
· Presentación
· Recomendar
    Publicaciones
· Altar Mayor
· El Risco de la Nava
· El Brocal
    Envíos

Si deseas recibir nuestras publicaciones por correo electrónico, además de otras noticias de la Hermandad, indícanos tu dirección de correo-e:

Suscribirte
Cancelar suscripción

Dirección:

Altar Mayor T
Altar Mayor - Nº 84 (46)
Viernes, 28 febrero a las 12:21:48

Altar Mayor

REVISTA DE LA HERMANDAD DEL VALLE DE LOS CAÍDOS
Nº 84 – enero-febrero de 2003

LA ENSEÑANZA DIFERENCIAL EN LOS 15 PAÍSES QUE INTEGRAN LA UNIÓN EUROPEA
Por Eduardo Acero Sáez - Exconsejero Nacional de Educación

1. INTRODUCCIÓN

En la Unión Europea y en la mayoría de los países desarrollados resulta una realidad que en sus sistemas educativos, en la enseñanza secundaria, inicien a determinadas edades una diferenciación en los estudios ante el hecho evidente de la existencia de una desigualdad humana, tanto en lo que se refiere al aspecto físico como en el intelectual, sin olvidar que en todo país democrático debe ser esencial la libertad personal de elección de todo aquello que pueda ser determinante para el futuro del individuo, siempre en función de sus capacidades e intereses.

Partiendo de los dos hechos incuestionables de la diversidad de la naturaleza humana y de la libertad de elección de los estudios, teniendo en cuenta las aptitudes y los gustos, la diversidad de los estudios en la enseñanza secundaria se inicia más o menos tarde en los diferentes países, en algunos casos a edades muy tempranas, como en Austria a los 10 años y en Alemania a los 11 años. Resulta evidente que una enseñanza igual para todos a partir de los 14 ó 15 años de edad, y en algunos casos a edades menores, está en contra de los dos principios enunciados anteriormente para que el adolescente pueda elegir el camino que se estime más adecuado y conveniente para conseguir satisfacer una vida que esté conforme con los gustos individuales. Una enseñanza igualitaria a lo largo de los diez primeros cursos, la Primaria y la Primera Etapa de la Secundaria, solamente existe en la actualidad en España en el seno de los 15 países que integran la Unión Europea, ya que la Gran Bretaña, inventora del modelo de enseñanza comprehensiva, en la actualidad lo está cambiando completamente, y para el año 2003 se esperan cambios definitivos como los siguientes:

Separar a partir de los 14 años en grupos diferentes a los alumnos más capacitados de los que son menos.

Alargar la gama de opciones profesionales y conferir a los programas de estudios, para los jóvenes de 14 a 16 años, una mejor oportunidad de comenzar una formación profesional.

Desarrollar la estrategia New Start (nuevo Departamento) con el fin de permitir a los jóvenes de 14 años y más edad que hayan dejado abandonados sus estudios, o antes de hacerlo, a impulsarles de nuevo a un proceso de adquisición de conocimientos en consonancia con los gustos individuales que sienten estos jóvenes.

El propio Tony Blair, según Irene Hernández Velasco (corresponsal del diario El Mundo, 19-9-2000), la conveniencia de «separar a los alumnos aventajados de aquellos que no han sido tocados con la varita mágica del talento académico, en aras, claro está, de que los listos puedan desarrollar al máximo sus capacidades». La idea del presidente del Gobierno británico de dar una enseñanza especial a los alumnos de una capacitación elevada, no es un caso único, ya que en la dictadura comunista de la antigua URSS existían las llamadas Olimpiadas Siberianas, a las que acudían los jóvenes de coeficientes intelectuales elevados, con la finalidad de realizar una selección de alumnos que pudiesen impartir en una escuela especial de estudios de Siberia enseñanzas superiores en un tiempo mucho menor que lo que dura una carrera normal universitaria; esta experiencia en la URSS tuvo un gran éxito, y lo curioso es que la realizó un país de extrema izquierda y no de derechas.

En un corto plazo quiere el laborista Blair que en los centros del Estado, siguiendo la trayectoria de los privados, se imparte una enseñanza diferencial para aquellos jóvenes que demuestren unas aptitudes fuera de serie, sin olvidar al resto de los alumnos que también podrían tener salidas universitarias y de formación profesional, ya que pueden tener aptitudes e intereses muy diferentes de los alumnos más dotados intelectualmente, de los que estos últimos pueden carecer por falta, entre otras cosas, de habilidades físicas y de aptitudes concretas de tipo no abstracto. Es evidente que un alumno muy dotado intelectualmente puede ser un magnifico científico o lingüista, pero, en cambio, sus facultades pueden no ser aptas para desempeñar funciones, por ejemplo, de mecánico de automatismo o peluquero. Estos alumnos, con valores de inteligencia y manual muy concreta, necesitan también una formación determinada que no puede ser igual a la de aquellos en que privan los conocimientos abstractos y teóricos.

Se pueden resumir las ideas anteriores con el eslogan de «una educación y formación para la libertad y la desigualdad de las personas», debiéndose repetir con insistencia que dicha enseñanza debe ir acompañada inseparablemente de una igualdad de partida de oportunidades diversas, siempre adaptada a las capacidades y gustos de la persona, independientemente -aquí es donde se encuentra el nudo gordiano- de la procedencia social del educando. Los educadores, y sobre todo los orientadores escolares y profesionales, tienen la misión transcendental de evitar, en todo lo posible, que las capacidades de los niños y de los jóvenes quede enmascaradas en virtud de su ascendencia y procedencia social. Precisamente en los centros periféricos de las grandes ciudades en que habitan familias obreras y de emigrantes es donde más debiera volcarse el Estado para que, dentro de una educación diferencial, no se pierdan posibilidades para los alumnos considerados más o menos inteligentes, pues siempre una orientación adecuada e inteligente puede hacer que una mayoría de jóvenes lleguen a ocupar una posición digna en la sociedad.
 

2. CARACTERÍSTICAS DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA Y SECUNDARIA DE LOS PAÍSES QUE INTEGRAN LA UNIÓN EUROPEA

A continuación se realiza un breve análisis de cada uno de los países que forman parte de la Unión Europea, para así poder apreciar en qué momentos arranca la enseñanza diferencial, en ocasiones con muy diferentes itinerarios, cuya duración se marcará por cursos equivalentes a años académicos.

2.1. República Federal Alemana

La Escolaridad Obligatoria abarca un período de doce cursos, aunque como el Bachillerato dura un curso más que la Enseñanza Obligatoria, su duración es de nueve cursos. Los ciclos educativos alemanes son: La Escuela Primaria, la Escuela Secundaria Elemental y la Escuela Secundaria Superior:

a) Escuela Primaria. Consta de cuatro cursos, salvo en Berlín y en Brandemburgo donde su duración es de seis cursos.

b) Escuela Secundaria Elemental. Transcurridos los cuatro cursos de permanencia en la Escuela Primaria, los alumnos pueden pasar a cuatro tipos de centros, donde primero asisten a una fase de orientación, promoción y observación, que dura los dos primeros cursos, en los que pueden replantearse, junto con los padres, la decisión de tomar uno de los cuatro itinerarios. La duración de estos itinerarios es de cuatro cursos. Los cuatro itinerarios son:

Realschule (Escuela Real). Se diferencia de la Escuela Auptschule en que se da un contenido de mayor profundidad en la Enseñanza General, sin perder de vista una Orientación Profesional, ya que a partir del tercer curso de esta escuela se inicia una serie de opciones de acuerdo con los intereses y aptitudes de los alumnos. Los alumnos que acuden a este tipo de centros pueden acceder a la Formación Profesional, pero también se facilita el acceso al Gimnasium en el curso décimo o undécimo, así como a escuelas especiales técnicas.

Hauptschule (Escuela Principal). Es el centro al que suelen asistir mayor número de alumnos, siendo su fin primordial la preparación para la Formación Profesional (formación dual o a tiempo pleno). Posteriormente a estos estudios se puede acceder a estudios superiores por medio de la Formación Continua.

Gimnasium. Es la escuela tradicional y academicista y la única en que se pueden cursar, de forma continuada, desde la terminación de la Escuela Primaria hasta el final de los cursos en la Enseñanza Secundaria Superior, con un total de nueve cursos. En estos centros existe diversidad de estudios en Ciencias, Letras y de otras especialidades.

c) Escuela Secundaria Superior. Al finalizar la Primera Etapa de la Enseñanza Secundaria se inician o continúan los estudios en los siguientes centros:

Gimnasium. Se continúan los estudios iniciados en la Secundaria Elemental con tres cursos más de estudios, dirigidos a conseguir, a través del examen «Abitur», el diploma de acceso a estudios superiores.

Berufschule. Es el centro educativo de enseñanzas teóricas al que asisten uno o dos días por semana los aprendices que realizan el «Dual System» de formación mixta empresa-escuela.

Berufsfachule. Es un establecimiento docente a tiempo pleno que prepara para una actividad profesional, oscilando la duración de sus estudios entre uno y tres cursos. Al terminar estos estudios el alumno puede pasar a integrarse en el mundo del trabajo o continuar sus estudios en la Fachoberschule o la Fachschule en donde se preparan Formaciones Profesionales avanzadas, como Maestros Artesanos y Técnicos.

Berfsaufbusschule. Es una escuela profesional complementaria, a tiempo parcial o completo, que además de dar una formación profesional, prepara para dirigir a los alumnos para que realicen estudios con mayor soltura en las enseñanzas que imparten la Fachoberschule y la Fachschule.

2.2. Austria

En Austria la Enseñanza Primaria dura cuatro cursos, desde los seis a los nueve años. Terminada esta escuela se inicia, a los 10 años, la Enseñanza Secundaria en dos itinerarios:

a) El Primer Itinerario se compone de dos períodos: el primero que ocupa desde los 10 a los 13 años y el segundo de los 14 a los 17 años, o, según las diversificaciones, a los 18 años.

El primer período corresponde a la Primera Etapa de la Enseñanza Secundaria equivalente a los cuatro primeros cursos de los, AHS Estudios largos.

En el segundo período, a partir de los 14 años, dentro del nivel Secundario Superior, existen varias enseñanzas diversificadas:

?Escuela General Superior (AHS-Kurz), que finaliza a los 17 años al igual que los estudios largos (segundo itinerario). Tanto los estudios cortos como los largos se estudian en el Gimnasium.

?En la Enseñanza Secundaria Superior se encuentra la Escuela Superior de Formación Profesional (incluidos establecimientos para impartir, por ejemplo, Enseñanza de Pedagogía de Jardín de Infancia) de duración hasta los 18 años de edad, un año más que la enseñanza general que da acceso a la Universidad.

?Enseñanza en las Escuelas medias de Formación Profesional (BMS) de duración comprendida entre los tres y los cuatro años.

?Estudios de aprendizaje mixto empresa-escuela.

b) En el Segundo Itinerario, los estudios son continuados, iniciándose al término de la Educación Básica y terminando a los 17 años de edad. Se la denomina a esta enseñanza larga AHS-Long.

Después del BMS y del aprendizaje (que dura de tres a tres años y medio) se pueden realizar los estudios siguientes:

Centros de Enseñanzas especializadas de 1 a 2 años de duración.

Centros de Formación Especial de tres años de duración.

Centros de Maestría Industrial de tres años de duración

Los tres tipos de enseñanzas anteriores son postsecundarias y son seguidas por muchos alumnos para completar a cierta altura sus conocimientos profesionales.

2.3. Bélgica

La Enseñanza Primaria empieza a los seis años y termina a los 11, con una duración de 6 cursos, realizándose un examen para poder adquirir el Certificado de Estudios de base (CEB). La adquisición del CEB no condiciona la entrada en la Enseñanza Secundaria Inferior, ya que el alumno que no consigue el certificado entra necesariamente en las Secciones de Acogida existentes ya en los Centros de Secundaria, con iniciativas de inserción profesional para los jóvenes en las fases de Información y Orientación Profesional.

A continuación de la Enseñanza Primaria todo alumno que tengan el certificado CEB o, en su defecto, 13 años, es inscrito obligatoriamente en la Enseñanza Secundaria Inferior. El alumno que no posee el CEB y pasa a la Sección de Acogida de Alumnos de la Secundaria Inferior, puede, si es evaluado positivamente, acabar el primer año de la secundaria elemental. La enseñanza Secundaria de Primera Etapa y la de Segunda Etapa, es diferente solamente en que esta última, en algunas de sus modalidades, puede darse a tiempo parcial, siendo la enseñanza obligatoria, al igual que Alemania, hasta los 18 años de edad. Los itinerarios son continuistas a lo largo de toda la enseñanza secundaria, iniciándose a los doce años de edad y son los siguientes:

Enseñanza Secundaria Tradicional. Es una enseñanza general que se imparte fundamentalmente en el país flamenco. Al finalizar el tercer curso, de los seis de que consta, se sitúan las pruebas del Certificado de Enseñanza Secundaria Inferior (CESI) y al finalizar el sexto curso se realiza el examen CESS (Certificado de Enseñanza Secundaria Superior).

Enseñanza Secundaria Renovada. Consta también de seis cursos con el CESI al final del tercer curso, y al final del sexto curso se encuentra el examen CESS

Enseñanza Técnica. Consta de seis cursos, con sus exámenes CESI y CESS. Esta enseñanza es en realidad una enseñanza general de tipo técnico. Del tercer curso de la Enseñanza General (las dos anteriores indicadas) se puede pasar al cuarto de la Escuela Técnica y viceversa.

Formación Profesional. Puede llegar a tener una duración de siete cursos y ya a partir del cuarto curso se puede realizar la formación a tiempo parcial. Al final de los cursos que integran una profesión se realiza el examen que da lugar al Certificado de Formación Profesional (CQ). Existen también diversas formas de aprendizaje empresa-escuela, obteniéndose al final, previo examen, el Certificado de Aprendizaje (CAPP).

2.4. Dinamarca

En Dinamarca no existe una Escuela Primaria, sino una Escuela Unitaria que dura nueve años, desde los seis a los 14 años, denominada Folkestole. Al finalizar el noveno curso el alumno puede optar por realizar un examen que le da acceso a una Gimnasioeskola (Escuela Superior Secundaria o Bachillerato) o puede continuar en la Folkestole con un décimo curso para los que no siguen otros estudios, siendo optativo y de orientación hacia la Formación Profesional. La culminación de los estudios de la Gimnasioeskola conduce a un examen general final, «Realksamen», que, superado, faculta al alumno para poderse presentar al examen de Calificación Estatal que da acceso al Bachillerato. A partir de esta Enseñanza Unitaria se abren varios itinerarios:

Escuela Secundaria Superior (Gimnasioeskola). Tiene una duración de tres años con elección a las Ciencias o a las Letras. Después de los tres años de estudios de cualquiera de los bachilleratos hay que presentarse a un examen de acceso a estudios superiores («Sudenketsamen»).

Escuela Técnica. Se realiza a partir de los alumnos que han aprobado a los quince años el Examen de Calificación Estatal o efectuar el curso de Formación profesional Básica. La duración de sus estudios, al igual que la Formación Profesional de los operarios cualificados, es variable en función de las especialidades que se van a cursar.

Formación Profesional. A los 15 años se inicia la Formación Profesional con un curso base, seguido de dos o tres años de enseñanzas especializadas mixta empresa-escuela. Esta enseñanza profesional es muy flexible pudiendo cursar el alumno materias principales, secundarias, especializadas y optativas.

Tanto en la Enseñanza Técnica como en la Formación Profesional existen exámenes finales para conseguir la titulación correspondiente

2.5. Finlandia

La Enseñanza Primaria se imparte desde los siete a los 12 años, con una duración de seis cursos, iniciándose a los 13 años la Enseñanza Secundaria de Primer Nivel que dura hasta los 15 años, con tres cursos de duración, siendo estos cursos de corte unitario y comprensivo, aunque no de forma muy extremada. A partir de los 16 años existen los itinerarios siguientes:

Enseñanza Secundaria de Segundo Nivel, de una duración de tres cursos. Esta escuela denominada Mellanstadiet hace necesario realizar un examen final para poder iniciar los estudios superiores.

Formación Profesional. Se imparte en dos modalidades: la que se da en la escuela a tiempo pleno y la de tipo dual empresa-escuela. Al final de los estudios profesionales existen los exámenes correspondientes.

Enseñanzas especiales. A partir de los 16 años existen otros estudios como escuelas técnicas, comerciales, etc.

2.6. Francia

La Educación Primaria Elemental se imparte desde los seis hasta los diez años de edad, es decir cinco cursos, en que no es necesario que los alumnos repitan curso como no sea a petición de los padres.

La Educación Secundaria de Primera Etapa está comprendida entre los 11 y los 14 años de edad, y estos cuatro cursos se estudian en los Colleges. Hay que estudiar un curso más en forma diferencial en cualquier tipo de liceo de enseñanza general, tecnológico o profesional con el fin de que el alumno cumpla la Enseñanza Obligatoria de diez cursos. En los Colleges los alumnos estudian las mismas materias durante los cuatro cursos, así como en ciertas materias opcionales.

A los 15 años, después de estudiar nueve cursos desde la iniciación de la Enseñanza Primaria, se comienza la diversificación en diferentes itinerarios:

Estudios de Ciclo Largo. Se imparten en los Liceos de Enseñanza General, Tecnológicos y Profesionales con una duración de tres años. Al finalizar estos estudios se realizan los correspondientes exámenes.

Estudios de Ciclo Corto: Son de una duración de dos años y se cursan en los Liceos de Formación Profesional, preparando operarios cualificados con las titulaciones CAP y BEP. También a la finalización de estos estudios se realizan los exámenes correspondientes.

El aprendizaje mixto empresa-escuela está muy bien determinado, porque al término de sus enseñanzas se obtienen los títulos CAP y BEP, los mismos que se obtienen en los Liceos profesionales en jornada a tiempo pleno.

2.7. Grecia

La Escuela Primaria tiene una duración de seis cursos, pasándose directamente a la Enseñanza Secundaria Inferior de duración tres cursos. Estos nueve cursos de estudios forman la Enseñanza Obligatoria (Primaria y Gimnasio) dentro de una enseñanza prácticamente única. A partir del décimo curso comienza la diferenciación:

Liceo. Son de tres tipos con una duración todos ellos de tres años: Liceos de Enseñanza General (GEL) y Liceos Técnicos y Profesionales (TEL).

Escuelas Técnicas Profesionales. Tienen una duración de estudios de dos cursos y se estudian en las escuelas Profesionales TES.

Aprendizaje (DAED). La duración de sus estudios es de tres años y se consideran equivalentes a los TES.

A la salida de los diferentes Liceos, después de haber obtenido los Diplomas de Enseñanza Secundaria, los alumnos pasan exámenes generales con materias de evaluación que conducen a las diferentes carreras.

2.8. Irlanda

En Irlanda la escolaridad es obligatoria entre los 6 y los 15 años de edad, con una duración total de nueve cursos, incluyendo la Primera Enseñanza (seis cursos) y la Primera Etapa de la Enseñanza Secundaria (tres cursos). Al término de la Primera Etapa de la Enseñanza Secundaria, previo examen, se puede obtener el título de «Junior Certificate». La Primera Etapa de la Enseñanza Secundaria la imparte mayoritariamente en Irlanda la enseñanza privada, con un programa que admite diversas variaciones.

Al término de la Escolaridad Obligatoria, los alumnos continúan sus estudios a través de los itinerarios siguientes:

Segunda Etapa de la Enseñanza Secundaria. De una duración total de tres años, teniendo al final un examen con el que se obtiene el título de «Senior Certificate».

Formación Profesional. Existen diferentes programas, como el VPT-1 de duración de un año para formaciones sencillas y el VPT-2 que es un programa a tiempo pleno destinado a aquellos alumnos que han terminado el Segundo Ciclo de Enseñanza Secundaria.

Aprendizaje. Esta modalidad de enseñanza se imparte en el sistema mixto empresa-escuela, sufriendo sus estudios en estos últimos años bastantes modificaciones, pasando de una duración que tenía anteriormente de cuatro años a otra serie de duraciones de tipo muy variable según sean las características que presentan las diferentes profesiones.

2.9. Italia

Los cinco primeros años de la Enseñanza Obligatoria se cursan en la Escuela Primaria (Scuota Elementare), habiendo al final de sus estudios un examen (Lizenza Elementare) que comporta la admisión de los alumnos a la Primera Etapa de la Enseñanza Secundaria. Se ha podido observa que resulta muy raro que los alumnos no sean admitidos para pasar a la Primera Etapa de la Enseñanza Secundaria, siendo el número de certificados negativos de Estudios primarios prácticamente nulo.

A continuación de los estudios primarios se encuentra la Primera Etapa de la Enseñanza Secundaria, de tres años de duración y obligatoria, y con este ciclo de estudios se da el final de la Enseñanza Obligatoria. El examen final de este ciclo está controlado por un Presidente de Tribunal perteneciente al cuerpo docente del centro donde ha realizado el alumno sus estudios. La superación de dicho examen permite acceder a la Segunda Etapa de la Enseñanza Secundaria, que se inicia a los 14 años en el décimo curso. Los diferentes itinerarios que se presentan en este Segundo Ciclo de la Enseñanza Secundaria son:

Enseñanza Clásica (Istruzione Umanistica) que es seguida en los liceos durante cinco cursos.

La Enseñanza Técnica Istruzione Tecnica). Se encuentra subdividida en múltiples especialidades según las técnicas seguidas y de una duración de cinco años.

Enseñanza Profesional (Istruzione Professionale). Esta enseñanza también se encuentra subdividida en diversas especialidades y tienen una duración comprendida entre los tres y los cinco años en función de los diferentes tipos que presentan los perfiles profesionales.

Enseñanza Artística (Istruzione Artistica). Se dispensan sus estudios en liceos especializados y de una duración de tres a cinco años, según los casos.

Todos los Estudios Secundarios Generales terminan con un Examen de Estado (Maturita) con un Tribunal formado por cinco miembros y presidido por un Catedrático de Universidad.

Aprendizaje Mixto Empresa-Escuela. Tiene una duración variable y termina con un examen teórico y práctico (Idoneita).

En estos últimos tiempos estaban muy avanzados los trabajos para aumentar la escolaridad obligatoria en uno o dos años, dándose para ello diversas opiniones, según el gobierno de turno existente.

2.10. Luxemburgo

Después de los seis años que dura la Enseñanza Primaria, el alumno efectúa los estudios de Enseñanza Postprimaria, de tres años de duración, y se efectúa una decisión en tres tipos de itinerarios diferentes, con lo que queda acabada la enseñanza obligatoria de nueve años. La diferenciación comienza pues en el décimo curso.

Los tres itinerarios de que consta la enseñanza Postprimaria son: Enseñanza Secundaria, Enseñanza Técnica y Enseñanza Complementaria. Para acceder a la Enseñanza Secundaria Superior (segunda fase) o Secundaria Técnica (segunda fase) el alumno debe presentarse a un Examen de Admisión que se organiza en el ámbito nacional y permite orientar al alumno hacía uno de estos dos órdenes de la Enseñanza Secundaria de Segunda Fase.

En esta Segunda Fase los Estudios Generales Secundarios duran cuatro años y al final, previo examen, se obtiene el Diploma de Fin de Estudios Secundarios. La Enseñanza Técnica dura cuatro años, y después del examen final se obtiene la titulación correspondiente de Técnico.

En lo que se refiere a las Enseñanzas Profesionales, en la Segunda Fase de la Enseñanza Secundaria, sus estudios tienen una duración de cuatro años; al terminar el segundo año el alumno obtiene el Certificado Inicial de Formación Profesional de Base (CITP) y al final del cuarto año, y previo examen, se obtiene el certificado de Aptitud Técnica y Profesional (CATP).

El Sistema de Aprendizaje está perfectamente reglado y permite al alumno obtener sin dificultad el titulo CATP tras un examen de teoría y de práctica.

El título de CAPT tiene tres salidas: a) Proseguir estudios para obtener el «Brevet Maitrisi» que le da derecho a crear su propia empresa; b) Insertarse en el Ciclo Superior Técnico; c) Acceso al mercado de trabajo como personal muy cualificado.

2.11. Piases Bajos

El sistema de Enseñanza de los Piases Bajos resulta difícil de explicar debido a los múltiples itinerarios y a las conexiones existentes entre unos y otros.

La Enseñanza de Base, destinada a todos los alumnos hasta los 12 años de edad, es decir, 7 cursos consecutivos, es igual para todos.

La diversidad comienza a los 13 años con los itinerarios siguientes:

Enseñanza Profesional Inferior/Enseñanza Profesional Preparatoria (LBO/VBO). Dura cuatro años (final de la Escolaridad Obligatoria) y consta de enseñanzas generales y de materias profesionales preparatorias, existiendo cuatro niveles: A, de nivel más básico y B, C y D de niveles más elevados. Con el Diploma LBO/VBO la trayectoria en la enseñanza puede proseguirse en el Aprendizaje y en la Enseñanza Profesional Media, así como para la posesión del título MAVO, dando acceso al cuarto curso del HAVO.

Enseñanza Postprimaria Media (MAVO). También de cuatro años de duración y muy interconexionado con otros itinerarios y también como vía de acceso a la Enseñanza Profesional Media (MBO).

Enseñanza Postprimaria Superior (HAVO). Tiene una duración de cinco años y tiene acceso a la Enseñanza Profesional Superior (HBO).

Enseñanza Preparatoria Científica o Universitaria (VWO). Tiene una duración de seis años, y además de tener acceso a los Estudios Superiores o Universitarios, lo tiene también al segundo curso del MBO.

Todos estos itinerarios tienen al final de los estudios sus respectivos exámenes.

2.12. Portugal

De los seis a los 14 años se imparte la Educación Básica (Ensino Basico), con una duración de nueve años. Se divide en tres ciclos de 4, 3 y 2 años académicos de duración. La enseñanza de los ocho primeros cursos son de enseñanza común, pero el noveno curso admite asignaturas optativas.

Al terminar a los 14 años el Ensino Basico y con ello la Enseñanza Obligatoria, se inicia la Enseñanza Secundaria (Ensino Secundario) a través de los itinerarios siguientes:

Enseñanza Secundaria General. Especie de Bachillerato de tres años de duración que da acceso a la Enseñanza Superior.

Enseñanza Técnico-Profesional. Se realiza a jornada completa durante tres cursos, realizándose y preparándose los exámenes en las propias escuelas.

Enseñanza Profesional. Se pueden efectuar estas enseñanzas a tiempo completo o parcial, pudiendo durar cuatro cursos. Los exámenes, al igual que en el caso anterior, los realizan y preparan las escuelas.

2.13. Reino Unido de la Gran Bretaña

En el Reino Unido de la Gran Bretaña no hay un sistema nacional educativo único, sino sistemas diferenciados en Inglaterra, País de Gales, Escocia e Irlanda del Norte. Ya desde las enseñanzas más elementales, refiriéndonos a Inglaterra y al País de Gales, existen múltiples caminos, algunos de cierta solera y otros, como la enseñanza compresiva de creación más reciente y en la actualidad en pleno declive.

De entrada hay que indicar que existen desde edades muy bajas enseñanzas primarias con contenidos amplios y que son:

Preparatory School. Se inicia a los tres años y termina a los doce años, enlazando con la Public School, Enseñanza Superior que comienza a los 13 años y termina a los 17 (cinco cursos).

Primary School. Se inicia a los 5 años y termina a los 10 años de edad, con una duración de seis cursos. Los dos primeros años de esta escuela recibe el nombre de Infant School, considerada como una enseñanza preprimaria pero dentro del mismo grupo de enseñanzas que la Escuela Primaria.

First School. Comienza sus estudios a los 5 años y termina a los siete o los ocho años, encontrándose conectada con la Middle School.

Como enseñanzas secundarias se encuentran las siguientes:

Middle School. Últimamente parece imponerse en la Gran Bretaña esta escuela de tipo medio, recogiendo uno o dos años de la escuela secundaria (de la Modern School y de la Comprehensive School) a la vez que comienza sus estudios a los 7 u 8 años.

Modern School. Inicia sus estudios a partir de la Middle School a los 12 ó 13 años de edad. Al final de sus estudios para alcanzar el diploma tiene que efectuar exámenes que den accesos a El Tertiary College, a los Colleges of Further Education y para la Formación Continuada y Recurrente.

Grammar School. Enseñanza Superior desde los 11 a los 17 años, es decir siete cursos de Bachillerato. Para acceder a sus estudios hay que tener aprobado el examen Junior School que se encuentra al final de las enseñanzas de la Primary School. También al final de los estudios de esta Enseñanza Superior Secundaria existe un examen de acceso a la Universidad y Escuelas Especiales postsecundarias.

Comprehensive School. Inicia sus estudios a los 11 años cuando sus alumnos proceden de la Primary School y a los 13 años cuando el alumno procede de la Middle School. Esta escuela puede terminar sus estudios a los 17 años cubriendo toda la enseñanza superior o bien terminar a los 15 años para dar salida a los jóvenes a un bachillerato de dos años en el centro Sixth Form College. La Escuela Comprensiva que extiende sus estudios hasta los 17 años tiene que realizar un examen al final de sus estudios que sirven de acceso a la Universidad.

Tertiary College: Sus alumnos pueden proceder de la Modern School o de la Comprehensive School; siendo la duración de sus estudios de dos años y teniendo que superar exámenes de entrada y de salida de las enseñanzas.

Sixth Form College. Tienen los alumnos la entrada por la enseñanza comprensiva al término de los 15 años de edad, durando sus estudios, como en el caso anterior, dos años. Este ciclo educativo tiene exámenes a la entrada y a la salida de los estudios.

College of Further Education. Esta enseñanza profesional y técnica se nutre de los alumnos que terminan sus estudios al finalizar la Enseñanza Obligatoria en la Modern School y en la Comprehensive School. La Enseñanza Profesional y Técnica que imparten estos centros son muy diversas ya que las nuevas clasificaciones NVQ se entremezclan con las antiguas. Estas enseñanzas se pueden realizar a tiempo completo, parcial y un sistema especial denominado «sandwich» en el que en una enseñanza perfectamente programada el alumno permanece seis meses en la escuela y seis meses en el trabajo.

2.14. Suecia

Entre los 6/7 a los 15 años de edad la enseñanza es obligatoria en Suecia. Hasta el final de la enseñanza obligatoria se sigue un sistema igual para todos de tipo comprensivo, aunque en los últimos cursos los alumnos asiste entre seis a diez semanas a los lugares de trabajo de las empresas con el fin de que adquiera una Orientación Profesional. Desde el comienzo de los 16 años hasta los 18, tres cursos en total, el alumno asiste a la Enseñanza Secundaria Superior. En esta enseñanza de tres años se encuentra la Formación Profesional como línea especial de esta enseñanza. En la actualidad las líneas de estudio programadas en el ámbito nacional en este período de enseñanza son 16, de las cuales 14 tienen carácter de Formación Profesional y sólo dos programas sirven como antesala para ir directamente a la Universidad. Sin embargo, los 16 programas comparten ocho asignaturas comunes (sueco, inglés, educación cívica, estudios religiosos, matemáticas, ciencias de la naturaleza, deportes, estudios sanitarios y actividades artísticas). En los diversos programas los alumnos pueden elegir materias optativas de sus respectivos planes de estudio

La mayoría de las personas que solicitan el ingreso en la Enseñanza Secundaria Superior (no hay exámenes) son admitidos en la línea de estudio que desean. Se observa que muchos alumnos muy capacitados para estudios teóricos piden su inclusión en líneas de alto contenido profesional, porque así se les abren las puertas de forma rápida al mundo del trabajo.

El tipo de Formación Profesional que se da en Suecia, en los tres cursos de la Enseñanza Secundaria Superior, no se encuentra muy acorde con las necesidades de la empresa, por lo cual la empresa sueca está dando cada día más importancia a la Formación Continua, que es la que verdaderamente está preparando al trabajador como especialista.

Es curioso que en Suecia no exista, como en la mayoría de los piases, el sistema de Aprendizaje mixto empresa-escuela, aunque sí existe, a lo largo de los estudios, o posteriormente, trabajos en prácticas en las empresas.

2.15. España

En España, desde 1990, ha entrado en vigor una nueva Ley de Educación, la LOGSE, que recoge en su articulado la Enseñanza Primaria, la Enseñanza Obligatoria Secundaria (ESO), el Bachillerato y los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, este último como formación postsecundaria de dos años de duración.

Desde el comienzo de la Enseñanza Obligatoria se cursan seis cursos de estudios que son iguales para todos los alumnos, no existiendo al final de este ciclo de enseñanza ningún tipo de examen.

A continuación de la Enseñanza primaria se encuentra el período de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con una duración de cuatro cursos. Esta enseñanza contiene entre sus materias la denominada Formación Profesional de Base que no es otra cosa que unas materias de tecnología cultural que toda persona debe conocer al igual que lo hace con otras materias.

Los estudios de Enseñanza Obligatoria (6 cursos de Primaria más cuatro de la ESO, tras conseguir un Certificado de Escolaridad, sin examen alguno, permiten el acceso a los estudios de Bachillerato, en cualquiera de sus cuatro modalidades, así como el acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio, durando la Enseñanza Secundaria Superior dos cursos. En todos estos estudios solamente existe un Examen de Selectividad para realizar estudios postsecundarios.

En el caso de que el alumno no consiga el Certificado de Escolaridad al final de la ESO, a efectos laborales, después de cumplidos los 16 años, se pueden realizar los denominados cursos de Garantía Social que preparen para una semicualificación profesional.

Además de los Ciclos Formativos dirigidos por el Ministerio de Educación existe el sistema de Aprendizaje Empresa-Escuela que está muy poco desarrollado y con el inconveniente que para una profesionalidad determinada la duración de sus estudios está comprendida entre los seis meses y tres años, a voluntad de la empresa y sin determinarse para nada sus planes de estudio, un control eficaz y la formación adecuada psiquico-pedagógica de los formadores de las empresas.
 

3. COMPARACIÓN DE LA LOGSE ESPAÑOLA CON LOS 14 PAÍSES RESTANTES LA UNIÓN EUROPEA

Hay que indicar que de los 15 piases que forman la UE es importante resaltar que España es el único país que tiene una enseñanza no diversificada de 10 cursos y el Bachillerato o Enseñanza de acceso a estudios superiores de más corta duración, dos cursos. A continuación se muestra un cuadro comparativo:

Nación Cursos de Enseñanza Única Cursos Bachillerato
Alemania 4 9
Austria  4 8 y 4
Bélgica  6 6
Dinamarca  9 3
España   10 2
Finlandia  8 3
Francia  9 3
Grecia  9 3
Italia   9 5
Irlanda   9 4
Luxemburgo  6 6
Países Bajos   7 6
Portugal  9 3
Reino Unido G.B.  6 y 8 5, 7 y 2
Suecia  9 3

En otros países no pertenecientes a la Unión Europea, ocurre en los Estados Unidos de América, la enseñanza primaria igual para todos termina entre los 11 y los 13 años edad, 6 y 8 cursos respectivamente, existiendo a partir de los 12 y 14 años diferentes currículos y centros diferenciados como la High School (cuatro cursos) y previamente la Intermiediat School (dos cursos), Swcordary School (Combined Junior and Senior High School de seis cursos de duración, Junior High School de tres cursos de duración y seguida por la Senior High School con una duración de tres cursos. Existen pues de seis a ocho cursos de enseñanza primaria de tipo de enseñanza única y Bachilleratos de cuatro y seis años.
 

4. MODIFICACIONES QUE PROPONE EL GOBIERNO ESPAÑOL A LA ENSEÑANZA SECUNDARIA DE LA LOGSE

Las modificaciones que propone el Gobierno español a la LOGSE pueden hacer que España se separe de la última posición que ocupa entre los países de la Unión Europea. A continuación se realiza un resumen de estas modificaciones que se proponen.

La Educación Secundaria Obligatoria sufre importantes modificaciones:

Los dos primeros cursos de la ESO tendrán un carácter orientador, siendo comunes los estudios a todos los alumnos.

Al finalizar el segundo curso de la ESO, los alumnos recibirán un informe de Orientación Escolar que servirá de guía para elegir con el mayor acierto algunos de los itinerarios que se inician posteriormente.

En el tercer curso de la ESO los alumnos podrán elegir dos caminos: Itinerario General de Orientación Técnico Profesional e Itinerario General de Orientación Científico-Humanista

En el cuarto curso de la ESO, se establecen tres itinerarios: Itinerario de Orientación Técnica-Profesional, Itinerario de Orientación Científica e Itinerario de Orientación Humanística.

Los itinerarios constarán de asignaturas comunes y asignaturas específicas.

Al cuarto curso de la ESO se le dará un carácter preparatorio, bien sean los Bachilleratos o la Formación Profesional.

Para aquellos alumnos mayores de 15 años que no deseen incorporarse a ninguno de los itinerarios ofrecidos, existirá un Programa de Iniciación Profesional (el que se denominó anteriormente de Garantía Social), de un contenido eminentemente práctico y que terminará con un certificado.

Habrá movilidad entre los itinerarios, ya que la elección inicial no impedirá posteriores cambios motivados por los intereses de los alumnos. Todos los itinerarios conducirán al título único de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

En la ESO se elimina la promoción automática, pudiendo cada curso repetirse una sola vez.

En la obtención del titulo de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria no es necesario examen final alguno, sino solamente haber aprobado todas las asignaturas de los cursos. Los alumnos que no consigan el título anterior recibirán un Certificado de Escolaridad, en el que se hará constar las materias cursadas.

Respecto a los bachilleratos se propone reducirlos de cuatro a tres y que serían: Bachillerato de Artes, Bachillerato de Ciencia y Tecnología (que integra a los actuales Bachilleratos de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud y el Bachillerato Tecnológico) y el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. Cada Bachillerato se organizará en materias comunes, materias propias de la modalidad y materias optativas.

Al final de los Bachilleratos se realizará una prueba externa, que existe en todos los países de la Unión Europea, salvo en Grecia y Portugal. La obtención de la Prueba General del Bachillerato (PGB) da acceso a las enseñanzas postsecundarias de Universidad y Formación Profesional.

La Formación profesional de Grado Medio se encuentra en la Enseñanza Secundaria Superior con una duración de dos cursos, siendo la Formación Profesional Superior una formación postsecundaria de dos cursos de duración. El acceso a la Formación Profesional Superior se realiza a partir del Bachillerato y al término del Ciclo Medio, siendo necesario para ello superar una prueba o realizar el curso de formación que reglamentariamente se establezca.

Aspectos positivos de la Reforma de la LOGSE: 1. La creación de los itinerarios hace que la enseñanza única se reduzca a 8 cursos, un promedio aceptable que mejora la posición de España con respecto a otros países de la UE; 2. La creación de la FP Inicial, que podrá preparar operarios cualificados; 3. La implantación de un Examen exterior al final de los Bachilleratos; 4. Posibilidad de acceso del Grado Medio de FP al Superior.

Aspectos negativos de la Reforma: 1. La duración de dos años de los Bachilleratos; 2. La falta de homologación de las tres FP a los niveles 2, 3 y 4 de la UE; 3. Falta de acceso de la Iniciación Profesional a la FP de Grado Medio.


 
    Opciones
· Versión Imprimible
· Enviar a un Amigo
    Otros enlaces
· Más Acerca de Altar Mayor


Noticia más leída sobre Altar Mayor:
Altar Mayor - Nº 81 (12)


Hermandad del Valle de los Caídos (hermandaddelvalle.org)
Colaboraciones, comentarios, sugerencias: