Bienvenido a la Hermandad del Valle
    Búsqueda

    Menú
· Inicio
· Presentación
· Recomendar
    Publicaciones
· Altar Mayor
· El Risco de la Nava
· El Brocal
    Envíos

Si deseas recibir nuestras publicaciones por correo electrónico, además de otras noticias de la Hermandad, indícanos tu dirección de correo-e:

Suscribirte
Cancelar suscripción

Dirección:

El Risco de la Nava
El Risco de la Nava - Nº 187
Miércoles, 08 octubre a las 20:03:50

El Risco de la Nava

GACETA SEMANAL DE LA HERMANDAD DEL VALLE DE LOS CAÍDOS
Nº 187 – 7 de octubre de 2003

SUMARIO

  1. La dilución nacional en Europa, por Matías Cordón
  2. Al-Kanziyya: 98 a la vista. Historiadores, por Aquilino Duque
  3. Galería de pendejos: Valery Giscard d’Estaing, por Alvarfrías
  4. La madurez sueca, de lanoticiadigital
  5. Comentarios, por Españoleto


LA DILUCIÓN NACIONAL EN EUROPA
Por Matías Cordón

Los nacionalismos separatistas procuran orientar su estrategia hacia una futura Europa en la que el papel de las naciones históricas, actuales, quede disminuido en favor de un mayor protagonismo de las regiones, que ellos quieren convertir en nacionalidades diferenciadas. Es decir, procuran diluir el papel de las Naciones hasta una situación en que queden reducidas a conceptos históricos sin relevancia frente a la pujante vibración nacional que ellos creen sentir en sus universos reducidos.

Parece evidente que luchan contra una realidad contraria a sus deseos, pues los poderes de la UE, que ya están preocupados sobre el tema de cómo concertar a 25 naciones muy heterogéneas, no estarán dispuestos a multiplicar sus preocupaciones con la tarea de concertar a 250 regiones administrativas. Por lo que cabe prever que habrá resistencia creciente a esa tendencia. La reciente maniobra de Maragall es un reconocimiento de ello. Consciente de que Cataluña no tiene posibilidades de expresión propia actuando en solitario, pretende incrementarlas animando a los actuales territorios de la antigua Corona de Aragón a unirse como grupo representativo en la UE. Se encuentra con la sorpresa reticente, cuando no hostilidad, de muchos de ellos, que se preguntan qué ventajas tendrían al prescindir de su actual cauce de expresión, la nación a la que pertenecen, para pasar a depender de esta ficción supranacional.

Ibarreche, por otra parte, tiene que hacer encaje de bolillos para conseguir una independencia de actuación respecto de España sin un ostracismo de Europa, pues es consciente de una triple dificultad: la oposición nacional a la disgregación española, la posible separación del 50% de la población vasca que no es nacionalista y la oposición de la UE a aventuras de este tipo y a admitir como entidad diferenciada al millón de vascos que se declaran nacionalistas.

Pero esas dificultadas e intentos son una muestra representativa de la realidad conflictiva con que se enfrenta la UE ¿Cómo concertar cuatrocientos cincuenta millones de habitantes que hablan decenas de idiomas? Parece evidente que habrá una pugna continua por llevar la realidad a las sardinas de cada parte. Y que en esa pugna, la identidad cultural de los pequeños lleva todas las de perder: Nadie va a aprender letón en la UE, excepto los habitantes de Letonia, y no se va a conseguir aprobación de los gastos precisos para traducir todos los textos legales de la UE al letón. Los letones tendrán que espabilarse en hacer propio otro idioma para comunicarse con el resto de los conciudadanos de la UE. ¿Y qué decir del vasco, hablado por un número de personas que no llega a la octava parte de los que hablan letón?

Parece indudable que, aparte de la fuerza económica, sólo el idioma y los lazos históricos permitirán formar una identidad diferenciada en el mosaico de la UE. Y que hará falta un tamaño mínimo del grupo diferenciado para que esa diferenciación sea estable. ¿Qué grupos van a ser capaces de conseguir ese tamaño mínimo preciso para eludir la dilución y desaparición en la gran masa de la UE? Parece indudable que los ochenta millones de alemanes, con su destacado poderío económico, constituyen el más poderoso de esos potenciales grupos. Esas dos realidades cuantitativas, junto con la ventaja de su situación central en la Unión, garantizan a los alemanes que su cultura será una de las supervivientes. Pero con la salvedad importante de que nadie tenderá a hablar o emplear alemán si puede obviar esa necesidad cultivando el inglés como segunda lengua. Y esa presencia del inglés como segunda lengua es una de las realidades incuestionables hoy en Europa. No se trata de un mérito particular del RU, como es sabido, sino una derivación de la hegemonía mundial, multifacética, de los USA: Esa hegemonía del inglés condiciona hoy la mayor parte de las relaciones internacionales.

El francés, italiano y holandés tienen que pechar con sus realidades menguadas como consecuencia de su limitación práctica a las metrópolis. Ninguno de ellos puede aportar realidades geoestratégicas significativas en su apoyo, pues incluso el francés, hablado en un buen número de países africanos, encara la realidad de que el inglés se impone progresivamente como herramienta de contacto cultural de esos países, que tenderán a olvidar el anterior idioma colonial en favor del nuevo, más útil. Una realidad que se ejemplariza en la desaparición del español en Filipinas, tras la independencia de España y el paso al ámbito cultural americano.

España tiene un tamaño económico inferior al de Francia e Italia, pero tiene el respaldo cultural de la comunidad iberoamericana, con el Brasil en paso de adopción progresiva del español en su sociedad. Ese respaldo aúpa a España como fuerza editorial y de comunicación en el sector servicios. La presencia internacional de la ingeniería y las empresas españolas es una realidad creciente. El idioma se beneficia de esa evolución, reforzándose. Si a eso se une la buena coyuntura económica española y la situación geográfica, el papel de nuestra Nación puede reforzarse dentro de la UE, pese a ser sólo una nación de segundo orden, demográfica y económicamente hablando.

Ese reforzamiento la conducirá a jugar un papel mayor en la UE, en cuantía a determinar en función de nuestro buen o mal hacer futuros. Dentro de los elementos negativos tendremos el talante disgregador en algunas de nuestras regiones. Pero parece lógico que ese talante se desvanezca en función de éxitos progresivos nacionales. Y de un progreso cultural de nuestra sociedad, dado que los sentimientos separatistas se incuban en un desprecio ignorante de nuestra historia. La lucha por la supervivencia cultural consistirá en mejorar nuestro aprecio de nuestro pasado, de donde extraer argumentos de satisfacción para nuestra ejecutoria. No es una tarea fácil, pues este tipo de afirmaciones nacionales se ha hecho hasta ahora realzando los éxitos en enfrentamientos entre las naciones europeas, y eso es algo que los europeos debemos prohibirnos a partir de ahora.

El sentido nacional de España permanecerá vigente en la UE en función de nuestra capacidad de actuar satisfactoriamente en el doble campo, económico y cultural. Habrá un período intermedio en el que las naciones permanecerán vigentes, administrativamente, como lo recuerda la advertencia británica de que no están dispuestos a ceder en decisiones relativas a la defensa y los intereses económicos nacionales, pero el concepto administrativo de nación irá diluyéndose progresivamente dentro de la UE. Pero prevalecerá la calidad nacional en las relaciones de todo tipo. Me atrevo a opinar que ese futuro fascinante va a traer más unión que desunión a las regiones españolas. Porque la afinidad cultural va a pesar ante el reto colectivo del resto de la UE. Pero sólo en la medida en que se mantenga el idioma común. La identidad será cultural. Y en ella será factor fundamental el idioma. Y la vivencia religiosa. Esa es una cuestión esencial, que merece un comentario más amplio que el que cabe aquí. Pero, por aludir sólo a un aspecto menor, de igual modo que a un británico, por católico que sea, le costará implicarse en una procesión de Semana Santa española, un español de cualquier región se sentirá más unido a otros españoles en el grado en que se interese por esas procesiones.

El futuro se presenta complejo para la identidad nacional. Y fascinante.
 

AL-KANZIYYA
Por Aquilino Duque

98 A LA VISTA

Si vamos a la etimología, «patria» es la tierra de nuestros padres y «nación», la tierra donde nacimos. Yo, por ejemplo, de nación soy sevillano, pero de patria, soy onubense y alicantino. La Niña de los Peines canta: «La bandera de mi patria / es como el sol de un buen día. / Señores, soy español, / nacido en Andalucía». No voy a repetir una vez más la opinión de Antonio Machado sobre los «andaluces de tercera», para que no digan que me apoyo en las folklóricas, por más que Pastora Pavón tuviera muy poco de ello.

Por otra parte, hay en España españoles que se consideran de pura raza con una acreditada limpieza de sangre, españoles de pata negra, como el «español marrano» de que hablaba Lope de Vega. Naturalmente, esos españoles «presuntos» no quieren saber nada del mestizaje que los circunda y quieren hacer rancho aparte. Un mérito hay que reconocerles; son los únicos que hablan claro y actúan en consecuencia. Frente a ellos, los pobres hombres del Gobierno nacional no saben hacer otra cosa de hablar de los «recursos y resortes» del «Estado de Derecho» que a lo mejor existen y todo, pero que ellos no tienen el valor de poner en juego. Y es que es más fácil presumir de atributos viriles en Villamanrique que demostrar que se tienen en Archanda. Ya veremos si esta segunda Restauración se suicida como la primera: con un nuevo 98. Dios salve a España.
 

HISTORIADORES

Un historiador a quien respeto escribe sobre el XVII duque de Alba: «La república y la guerra civil le apartaron de la vida pública. Cuando terminó el conflicto, el espíritu de servicio, la lealtad monárquica y el patriotismo le inclinaron a aceptar la embajada de España en Londres […] La embajada de Alba merece detenido estudio…». En efecto, todo el que estudie esa embajada con detenimiento lo primero que verá es que esa embajada, ante de ser oficial, fue oficiosa, pues Alba no se limitó a esperar a que terminara el conflicto para tomar partido por el bando nacional impulsado entre otras cosas por «la lealtad monárquica». Su parentesco con Churchill le fue muy útil al Caudillo durante la guerra mundial y, durante la civil, alguna parte debió de tener en lograr la no intervención del Reino Unido.

Otro historiador que no respeto tanto anuncia a bombo y platillo otra Historia de España televisiva, cuya piedra angular va a ser «la refundación de España en 1978». Da la casualidad que esta «refundación» se hizo con la idea de hacer borrón y cuenta nueva de la Historia de España, hasta el punto de que La Nicolasa, engendrada con afán de ruptura, nació con unos vicios que al cabo de un cuarto de siglo deploraría alguno de los «padres refundadores» que la concibieron a escote, como diría Quevedo. Mucho me temo que a las falsas historias de los particularismos se vaya a oponer una Historia General aun más falsa.
 

GALERÍA DE PENDEJOS
Por Alvarfrías

VALERY GISCARD D’ESTAING

Desde hace tiempo don Valery tiene ganado un puesto importante en nuestra galería, pues sus simpatías a España y lo español no forman parte de sus preceptos.

Ya lo puso sobradamente de manifiesto durante el tiempo que ejerció de presidente de Francia, con su protección a los sicarios de ETA y en los últimos momentos del «régimen anterior».

A nosotros tampoco nos ha caído bien jamás, por qué lo vamos a ocultar.

Por razones desconocidas fue designado para la redacción de la Constitución Europea. A alguien le interesaría, no cabe duda. Y le dejaron el campo abierto para que a través de ella manifestara sus inclinaciones masónicas olvidando la aportación del cristianismo a la cultura europea, saltando del helenismo a la Ilustración, etc.

Y en el proyecto de Constitución Europea, exteriorizando sus inclinaciones hacia España, anula las ventajas que ésta obtuvo en la cumbre de Niza, y modesto él con su trabajo, dice a través de la emisora France Inter que «no hubo ni hay una solución alternativa al proyecto de Constitución europea» y que el texto intenta que «en el futuro, todos los ciudadanos sean iguales y que nadie tenga ventajas», naturalmente excepto los franceses; y conocedor de la realidad de los países que conforman la Unión, se queda tan tranquilo al asegurar que «es necesario distinguir entre la actitud de los dirigentes y de la de sus pueblos».

Está claro que se tiene bien ganado aparecer en nuestra galería con muy buena nota.

¡Dios nos libre de él!
 

LA MADUREZ SUECA
www.lanoticiadigital.com

La política económica imperante descansa en tres pilares: el equilibrio en las finanzas públicas, la desregulación de los mercados y la privatización del sector público empresarial. Según los defensores de esta "verdad", las mismas recomendaciones sirven para Suiza que para Tanzania; tanto es así que uno de los escándalos más sonados del Fondo Monetario Internacional consistió en descubrir como se había utilizado el mismo informe de "expertos" para sanear la economía de países diferentes; todo era igual excepto el nombre del país "analizado". Lo malo de estos informes "multiusos" es que no se quedan en anécdota sino que luego sirven de base para que las agencias de calificación de riesgo recomienden o desaconsejen las inversiones en un país.

Como el que se aplica un cataplasma antes de aparecer la herida, los suecos han adivinado la amenaza del discurso universal contra sus prestaciones económicas, un discurso que se hubiese abierto paso aunque la economía sueca funcionase razonablemente.

Gozan de un nivel de vida superior a la media europea, su renta per cápita es un 40 por cien superior a la española, tienen la tasa más alta del mundo en inversión en I+D+i, disfrutan de unos servicios públicos excelentes, la transparencia política minimiza los niveles de corrupción y -en contra de lo que sostiene el discurso liberal- están dispuestos a pagar sus impuestos antes que dedicarse a vivir del subsidio. Es una sociedad madura que entiende como justo su contrato fiscal; impuestos altos a cambio de buenos servicios. En esencia no es muy diferente a como funciona el mercado cuando es libre pues –básicamente- hay acuerdo en el intercambio de impuestos a cambio de servicios públicos (es lo que la ciencia describe como un cambio voluntario).

Los suecos han rechazado su adhesión a la Unión Económica y Monetaria con más de 15 puntos de diferencia sobre el sí. En su decisión no influyó el asesinato de la ministra Anna Lindh.

Suecia es una nación abierta al mundo sin miedos. España, en cambio, vive presa del complejo autárquico buscando su redención persiguiendo constantemente una silla en cualquier sociedad de naciones sin importar el precio. El coste, sin embargo, es una sociedad en genuflexión permanente ante el mundo.
 

COMENTARIOS
Por Españoleto

LAS EXTRADICIONES ARGENTINAS

La Fiscalía, y el gobierno en consecuencia, no apoyó la petición de extradición de los militares argentinos solicitada por Garzón. Como consecuencia, el juez argentino ha liberado a los allí arrestados preventivamente. Argentina, sumida en la peor crisis de su historia, emplea esfuerzo social en reavivar una crisis cerrada en su día con propósito reconciliador. Cabe preguntarse si la revancha de la revancha les va a conducir a alguna situación de paz definitiva. Y cabe dudar de ello.
 

SE LESIONA LA LIBERTAD POR NO PROMOCIONAR LA HUELGA

Una sentencia judicial condena a los Informativos de TV1 por haber desdeñado la convocatoria y resultados de la última Huelga General. Se incurre en delito, según parece, por no concordar con lo que opinan o desean los santones oficiales establecidos. Una prueba más de la presión absurda que la sociedad consiente a los sindicatos a los que mantiene. Y de la cobardía de los jueces españoles, incapaces de enfrentarse a lo establecido por la corrección política imperante
 

EL PP DESPIERTA, EN CIERTO MODO

Azanr y Rajoy reclaman públicamente que el Preámbulo de la Constitución Europea mencione el Cristianismo. Queda por debajo de pedir una mención explícita de Dios, pero por encima de sus actitudes anteriores en las que desdeñaban esa cuestión. No se sabe si es que han despertado de un letargo o alguien les ha advertido de la protesta social suscitada. En cualquier caso, es un progreso, por modesto que sea aún.
 

EL PSOE PROHIBE TODA MENCIÓN DE IU

El Partido ha recomendado a todos sus portavoces que omitan toda mención a IU en los actos preelectorales. Se supone que es para evitar la formación de la idea de una coalición posterior, aunque ésta no es rechazada expresamente. Parece tonto, dada la experiencia próxima pasada, y el convencimiento generalizado de que el trato posterior, en caso de que el PSOE no ganara la mayoría absoluta, es ineludible. Y menos con la idea que muestra la resurrección política de Matilde Fernández. Parece claro que Simancas quiere afirmarse por la izquierda, sin parar cuentas en la pérdida por su derecha/centro. ¡Él sabrá!
 

LA MADRE DEL CANDIDATO ESTÁ APRENDIENDO A LEER

Simancas, candidato socialista a presidir la comunidad de Madrid, dice, para poner énfasis en sus orígenes humildes, que «su madre está aprendiendo ahora a leer». El candidato a presidir la región más dinámica de España no parece haberse preocupado mucho del analfabetismo de su madre hasta ahora. Y la emplea como arma propia de lucha de clases que nadie entiende ya.
 

ARGENTINA PROPONE EL 75% DE QUITA

Los nuevos gobernantes argentinos afrontan las negociaciones de futuro sugiriendo a sus acreedores que acepten un 75% de quita en sus deudas. Nada menos. No se conoce los otros términos de la propuesta, pero es de suponer que incluirá una recomendación de que aporten nuevos créditos para la recuperación del país.

Si a ello se añade las pérdidas en la valoración de las inversiones allí colocadas, parece claro que el panorama no resulta muy halagüeño para nuevos apoyos financieros y confianza en la recuperación argentina. Sobre todo porque uno puede quedar convencido de que la incapacidad de los argentinos para elegir representantes lúcidos es mínima.
 

LOS TROPEZONES DE SCHRODER

El partido del canciller no llega al 20% de los votos en Baviera, donde su antiguo adversario supera el 60%. Y eso es el quinto palo consecutivo, desde las elecciones del otoño pasado. Alemania no progresa, los alemanes lo notan, percatándose de que se equivocaron entonces, y reaccionan progresivamente. Su canciller nota que algo va mal e intenta corregir. Pero se alinea con Chirac, que es como pedir ayuda a un tuerto para ver mejor.
 

LA OPINIÓN DE DI STÉFANO

Con motivo de un homenaje por el 50 aniversario de su llegada a España, el Futbolista dice en una entrevista que cuando llego, en el 53, la gente era triste y vestía de negro. Y España estaba cincuenta años detrás de Argentina. Ahora, el retraso se ha invertido y España es el país donde mejor se vive en Europa. Prescindiendo de la exactitud de sus apreciaciones, es un buen resumen de un cambio nacional. ¿Qué hubiéramos logrado sin la década tonta de 1975 a 1985?
 

LA AYUDA ALEMANA AL CRECIMIENTO ESPAÑOL

Una vez más, Schroder. El canciller responde a la comparación entre los diferentes comportamientos económicos recientes de Alemania y España. Y afirma que si España crece es gracias a los fondos de desarrollo a los que contribuye Alemania en un 25%. Demuestra así tener malos asesores o mentir demagógicamente.

Porque España recibe esos Fondos sin variaciones desde hace diez años. Pero sin variaciones. Es evidente que los crecimientos son variaciones, luego el de España no obedece a eso. Es más, crece incluso sobre un componente del PNB que no varía, lo que es más mérito.


 
    Opciones
· Versión Imprimible
· Enviar a un Amigo
    Otros enlaces
· Más Acerca de El Risco de la Nava


Noticia más leída sobre El Risco de la Nava:
El Risco de la Nava - Nº 124


Hermandad del Valle de los Caídos (hermandaddelvalle.org)
Colaboraciones, comentarios, sugerencias: