Bienvenido a la Hermandad del Valle
    Búsqueda

    Menú
· Inicio
· Presentación
· Recomendar
    Publicaciones
· Altar Mayor
· El Risco de la Nava
· El Brocal
    Envíos

Si deseas recibir nuestras publicaciones por correo electrónico, además de otras noticias de la Hermandad, indícanos tu dirección de correo-e:

Suscribirte
Cancelar suscripción

Dirección:

Altar Mayor T
Altar Mayor - Nº 88 (15)
Domingo, 19 octubre a las 11:49:58

Altar Mayor

REVISTA DE LA HERMANDAD DEL VALLE DE LOS CAÍDOS
Nº 88 – septiembre-octubre de 2003

Filatelia 2003
REGIMIENTO «ASTURIAS 31» (tercer centenario)
Por Joaquín M. Pavón

El Regimiento «Asturias» siempre rebosó asturianía desde su fundación, hace trescientos años. Por eso, para celebrar sus tres siglos de vida, eligió el Principado en lugar de su acuartelamiento en Madrid.

Un concierto, una exposición y el homenaje al Marqués de Santa Cruz de Marcenado, su fundador y primer coronel, son los tres actos más importantes desarrollados en Asturias; los dos primeros en Oviedo y el último en Puerto de Vega.

Álvaro Navia Osorio y Vigil, militar, diplomático y escritor, Vizconde de Puerto y Marqués de Santa Cruz de Marcenado, es una de las figuras más preeminentes del siglo XVIII español. Nace el 18 de diciembre de 1684 en Puerto de Vega (Navia). A la edad escolar sus padres se trasladan con él al palacio que poseían en Oviedo, para atender debidamente su formación cultural. Cursa los estudios de Gramática y Retórica y comienza filosofía en la Universidad, disciplinas que abandona posteriormente para seguir la carrera de las armas. A los diecisiete años entra a prestar servicios como capitán de milicias en el Tercio de Asturias. Al declararse la Guerra de Sucesión sale al frente del citado Tercio con la graduación de maestre de campo (coronel).

Sería prolijo enumerar toda la trayectoria militar de nuestro personaje, pero teniendo en cuenta que va unida a la historia del Regimiento, que trataremos más adelante, queremos ahora ocuparnos de su faceta como brillante escritor. Muchas de sus obras inéditas se han perdido o se encuentran en ignorado paradero; el nombre y hechos de este brillante escritor e intrépido militar permanecieron en el olvido hasta celebrarse el segundo centenario de su nacimiento, en que se pone de manifiesto su valía personal y sus méritos contraídos con la Patria.

Durante su permanencia en Turín, en calidad de diplomático, alcanza la figura de un intelectual renacentista. Aquí nació el proyecto de publicar un diccionario histórico geográfico y un diccionario universal enciclopédico. Ninguno de estos proyectos se materializaron. Pero sí culminó su obra cumbre, considerada como una de las más importantes de su tiempo, titulada Reflexiones militares, cuyo valor fue tenido en cuenta incluso por Federico de Prusia y Napoleón. El mismo día de su muerte se publicaba en Madrid su obra Rapsodia Economico-Política-Monárquica.

El Regimiento de Infantería «Asturias 31» rindió homenaje a su fundador el día 9 de Mayo pasado en la villa que le vio nacer. Una representación del Regimiento, con guarnición en Madrid, visitó la villa portuaria naviega, donde vestidos con los uniformes dieciochescos que les vieron nacer como Tercio en 1703, realizaron una ofrenda floral ante el busto en bronce de su fundador, muerto en Orán en 1732 al mando de la Unidad.

El acto se cerró con un recordatorio de la vida del marqués en el que el coronel D. Ricardo Álvarez pidió permiso a los asturianos para «ser los humildes embajadores del Principado allá donde nos lleven nuestras misiones».
 

Historia del Regimiento

El Tercio de Asturias se crea el 6 de Julio de 1703, en número de 600 plazas, bajo los auspicios del Principado, que les dotó de armas y uniformes. Aún permanece el recuerdo de aquellos asturianos que recorrieron medio mundo tras «el cangrejo». En los momentos más decisivos este Cuerpo llegó a adquirir el sobrenombre de «El cangrejo» porque jamás volvió la espalda al enemigo, figura que perdura en las insignias militares del mismo, que también ostenta con orgullo las Cruces de la Victoria y de los Ángeles.

En 1789 es destinado a la defensa de Orán, sufriendo las consecuencias de un terremoto que diezmó tanto a la tropa como a los mandos. El General que mandaba las fuerzas quiso agregarlo al Regimiento de Navarra, más los oficiales que quedaban se opusieron con energía diciendo: «No hemos perdido nuestras banderas, Señor General, por tanto debemos continuar formando cuerpo». Organizadas las compañías de granaderos con hombres que el que más tenia una pulgada, nació el dicho popular que conserva este cuerpo: «Un soldado de Asturias de cinco pies, vale tanto como un granadero de otro cuerpo de ocho pulgadas».

Se trata de una unidad de la Infantería Española heredera de aquellas otras que recorrieron Europa en triunfo, de las que navegaron hasta América, estando en permanente servicio a España. Una unidad donde la universalidad es el rasgo más característico. Sus componentes han pisado tierra de América, África, Asia y Europa. Desde su fundación hasta el momento actual ha estado presente en: Guerra de Sucesión, Conquista de Orán, Guerra de Italia, Guerras contra Inglaterra y Francia, Guerra de África (1859-1860), Guerra de Cuba (1895-1898), Campaña de Marruecos. Asimismo en la resistencia heroica del Cuartel de la Montaña que terminó trágicamente, al inicio de la Cruzada de 1936. Se organiza de nuevo en 1939 y será en 1965 cuando reciba su actual denominación de Regimiento de Infantería Mecanizada «Asturias nº 31».

El Regimiento de Asturias sigue prestando sus servicios a España y al mundo, proyectándose hacia el exterior, participando en misiones de paz bajo los auspicios de la OTAN, enviando sus efectivos a Bosnia-Herzegovina (antigua Yugoslavia), participando también sus componentes, como observadores de las Naciones Unidas, en distintos países.

En la tarde del miércoles 2 de julio el Príncipe de Asturias, en Madrid, presidió el acto conmemorativo del III centenario del Regimiento. La ceremonia tuvo lugar en las inmediaciones del Palacio de Oriente, y finalizó con un desfile en el que tomaron parte dos compañías a pie, una sección de época del siglo XVIII y otra del siglo XIX. El acto incluyó jura de bandera de los antiguos miembros de la unidad y familiares, y un homenaje a los que dieron su vida por España.
 

Exposición

En las dependencias de la Delegación del Ministerio de Defensa en Oviedo quedó instalada la exposición que repasa los trescientos años de historia del Regimiento de Asturias. Se cumplieron el pasado día 6 de Julio. Toda clase de armamento y municiones, uniformes de época, banderas, maquetas y cualquier elemento relacionado con su actividad militar pudo ser contemplado en esta muestra (del 28 de abril al 11 de mayo). Todos estos motivos constituyen elementos únicos de la historia del Regimiento que está plagada de hechos de armas heroicos. En la infinidad de curiosidades figuraba un uniforme auténtico de la Guerra de Cuba y también una ametralladora de bronce denominada «Ameli» que participó en esta contienda y que se encuentra en perfecto estado de funcionamiento, así como una colección de machetes utilizados en Cuba por el propio Regimiento. Otras curiosidades fueron una colección de fusiles en miniatura que funcionan a la perfección y que fueron hechos por aprendices de la Fábrica de Arma de Oviedo; su ejecución certificaba sus conocimientos: era la reválida que les abría la puerta del escalafón.

Entre las muchas piezas de museo que se pudieron ver, figuraba la primera pistola automática que se fabricó en España, así como la evolución de las granadas de mano, desde las que tenían una mecha que había que encender para que explotaran, hasta las más sofisticadas que se utilizan en la actualidad.

En lugar destacado figuraba un hermoso cuadro de Nuestra Señora de Covadonga, Excelsa Patrona del Regimiento «Asturias 31».
 

Concierto

El concierto se celebró en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. Participaron la Unidad de Música de la Guardia Real y el Coro de la Fundación Príncipe de Asturias, dirigido por el coronel Músico D. Francisco Grau-Vergara y el Maestro del Coro D. José Esteban García Miranda. En la Primera Parte actuó solamente la Música Militar y en la Segunda Parte la Banda y el Coro conjuntamente.

Unidad de Música de la Guardia Real (Antigua Banda de Alabarderos). Esta Unidad nace como agrupación musical organizada el 19 de febrero de 1875, siendo su primer director el Maestro Martín Elespuru. A éste siguen nombres tan insignes como los maestros Juarranz, Pérez Casas y Emilio Vega bajo cuya batuta la Banda de Alabarderos fue considerada como una de las mejores bandas militares del mundo.

Su organización se inicia en el año 1975, con la denominación de «Banda de Música de la Guardia Real»; en 1980 siendo su director el Comandante López Calvo, se transforma en «Unidad de Música de la Guardia Real», integrada por la Banda Sinfónica, Banda de Guerra -Tambores y Cornetas- y Sección de Pífanos.

Coro de la Fundación Príncipe de Asturias. En 1983 la Fundación creó una agrupación polifónica de adultos para que, recogiendo la tradicional afición de los asturianos por la música coral, elevase su trabajo a los máximos niveles. Desde su creación Jesús López Cobos, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1981, es el Director Honorífico de los coros, cargo que comparte en la actualidad con Krztystof Penderecki, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2001.

La Fundación pone a su alcance los medios precisos y los integrantes del Coro reciben, además, clases continuadas de técnica vocal y solfeo, además de trabajar sobre las partituras, a fin de completar su formación del Área Musical de la Fundación con la creación del Joven Coro y el Coro Infantil, que constituyen la base de una auténtica Escuela Coral. Ello permite contar con una «cantera» de nuevas voces ya formadas técnicamente y que van incorporándose paulatinamente al Coro de adultos.


 
    Opciones
· Versión Imprimible
· Enviar a un Amigo
    Otros enlaces
· Más Acerca de Altar Mayor


Noticia más leída sobre Altar Mayor:
Altar Mayor - Nº 81 (12)


Hermandad del Valle de los Caídos (hermandaddelvalle.org)
Colaboraciones, comentarios, sugerencias: