Bienvenido a la Hermandad del Valle
    Búsqueda

    Menú
· Inicio
· Presentación
· Recomendar
    Publicaciones
· Altar Mayor
· El Risco de la Nava
· El Brocal
    Envíos

Si deseas recibir nuestras publicaciones por correo electrónico, además de otras noticias de la Hermandad, indícanos tu dirección de correo-e:

Suscribirte
Cancelar suscripción

Dirección:

Altar Mayor T
Altar Mayor - Nº 89 (14)
Miércoles, 03 diciembre a las 18:15:52

Altar Mayor

REVISTA DE LA HERMANDAD DEL VALLE DE LOS CAÍDOS
Nº 89 – noviembre-diciembre de 2003

LA GRAN CONTRADICCIÓN DEL PENSAMIENTO PROGRESISTA
Por Alberto Buela

Nuestra sociedad, la Argentina actual, este cotidiano padecimiento de no saber a dónde vamos ni de dónde venimos, de ignorar si regresaremos con vida a casa, si no seremos violados, robados o vejados de las mil y una manera como, nuestra sociedad de hoy, nos recibe todos los días del año, es pensada por las cabezas progresistas -por ej. El ministro de seguridad J. P. Cafiero de la provincia de Buenos Aires, el futuro juez de la Corte suprema de Justicia, E. Zaffaroni, nuestro canciller R. Bielsa, etc.- como un conjunto de seres humanos, libres y racionales, a los que básicamente para arreglar sus problemas, hay que aplicarles un remedio discursivo.

La propuesta del discurso como solución en las sociedades nuestras de hoy día nace, la inmensa mayoría lo desconoce, en la Escuela neomarxista de Frankfurt y sus cuatro autores principales Adorno, Apel, Cohen y Habermas. Es este último con su teoría del consenso y sus discípulos aventajados, James Bohman y Leo Avritzer, con su teoría de la democracia deliberativa los que nos impusieron este nuevo modelo de gobierno social, sobre todo en las sociedades periféricas. Al menos ni Estados Unidos ni Israel lo han adoptado, sobretodo teniendo en cuenta la extensa nómina de autores judíos que componen esta Escuela y que no son tenidos en cuenta por sus respectivos países. ¿A no ser que todo esto sea una gran maniobra de distracción político-cultural para aplicar en las sociedades periféricas para su mejor manejo? Otro ejemplo, ni Estados Unidos ni Israel adhieren a la Corte Penal Internacional, se reservan así el derecho exclusivo de juzgar a sus ciudadanos.

En realidad, este modelo discursivo, que en criollo debería denominarse modelo conversado, muestra la gran contradicción del pensamiento progresista de estos primeros años del siglo XXI, que consiste en creer se puede reformar la sociedad recurriendo a los mismos instrumentos que la han llevado a su situación actual.

Sin un cambio en los grandes campos de actividad del hombre en sociedad todo no es otra cosa que gatopardismo, cambiar algo para que nada cambie.

Así en el ámbito político se debe modificar el régimen de representatividad de la democracia liberal, se debe dejar de lado de una vez la falsa ecuación «un hombre un voto», pues el hombre es más que un voto y tiene, por respeto a su propia dignidad, que ser representado en la totalidad de lo que es.

En el campo económico modificar el régimen de propiedad de la economía liberal que entiende a aquella como valor absoluto en sí misma. Debemos pasar del sentido de propiedad, hoy reducido a, cada vez, menos propietarios para ir a la difusión de la propiedad al mayor número posible de ciudadanos.

En el ámbito de la cultura dejar de lado la versión liberal de la misma que nos viene desde la época de la Enciclopedia francesa con su idea del valor universal de la cultura racional-occidental e ir al rescate del principio de identidad no sólo como afirmación de nosotros mismos sino también como defensa de la diversidad cultural, que se expresa en el reconocimiento del otro, del diferente a nosotros. Rechazar la nefasta teoría del multiculturalismo y proponer el pluralismo intercultural. Esto es, un pluralismo sin relativismo que hace que el mundo sea en realidad un pluriverso y no un universo como pretende el pensamiento libero-progresista desde la época de su nacimiento.


 
    Opciones
· Versión Imprimible
· Enviar a un Amigo
    Otros enlaces
· Más Acerca de Altar Mayor


Noticia más leída sobre Altar Mayor:
Altar Mayor - Nº 81 (12)


Hermandad del Valle de los Caídos (hermandaddelvalle.org)
Colaboraciones, comentarios, sugerencias: