Bienvenido a la Hermandad del Valle
    Búsqueda

    Menú
· Inicio
· Presentación
· Recomendar
    Publicaciones
· Altar Mayor
· El Risco de la Nava
· El Brocal
    Envíos

Si deseas recibir nuestras publicaciones por correo electrónico, además de otras noticias de la Hermandad, indícanos tu dirección de correo-e:

Suscribirte
Cancelar suscripción

Dirección:

Altar Mayor T
Altar Mayor - Nº 90 (37)
Sábado, 20 diciembre a las 12:46:22

Altar Mayor

REVISTA DE LA HERMANDAD DEL VALLE DE LOS CAÍDOS
Nº 90 – Enero de 2004 (Extraordinario)

Filatelia 2003
CONMEMORACIONES MUNDIALES
Por Joaquín M. Pavón

El mundo actual está muy complicado. Los múltiples y graves problemas son difíciles de resolver. La infinidad de organismos especializados, que no vamos a enumerar porque son de todos conocidos, no son capaces de dar soluciones porque siempre aparecen ideas e intereses contrapuestos, Vg. el fracaso de la conferencia de Cancún. Por cierto, los demagogos de siempre culpan a Estados Unidos del fracaso, aunque se niegan a aceptar que ese país, mal que nos pese, desempeña el papel más importante en la configuración de un mercado universal al controlar el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la propia Organización Mundial de Comercio; sin embargo sus principales detractores se muestran abiertamente dispuestos a recibir los beneficios que la hegemonía norteamericana les depara, a la búsqueda siempre de empresas y empresarios estadounidenses.

Quien ha puesto el dedo en la llaga ha sido el Arzobispo de Oviedo: «La humanidad está enferma, en la Perdonanza tiene una cura. El ser humano vive un drama, la humanidad está enferma, el hombre se siente enfermo en lo más íntimo porque eliminó a Dios de su vida, quiso ser Dios él mismo y ahora se siente abrumado, carece de respuestas. Pero viene Nuestro Señor una vez más y aquí, a través de la Perdonanza ofrece una cura: "que demos la vida por él y nos salvemos"». Monseñor Osorio hizo una encendida defensa de le fe y de Jesucristo en la homilía de le misa de San Mateo que abarrotó de fieles la Catedral. Recordó el Arzobispo que la celebración religiosa pone fin a los días del jubileo de la Santa Cruz o Perdonanza, que empezó el día 14. Durante estas jornadas, los fieles que se acercaron a la Catedral recibieron indulgencia plenaria. Y la bendición con el Santo Sudario como hace mil años.

Nosotros no vamos a pontificar sobre tan graves situaciones, sencillamente nos limitaremos a reseñar nuestras humildes impresiones sobre los acontecimientos mundiales que nos son familiares; los símbolos de nuestra adolescencia vividos hace más de medio siglo, son dos:

  1. A finales de la década de los cuarenta se crea la Centuria «Juan Sebastián Elcano», cuyo nombre se tomó en recuerdo del ilustre navegante nacido en la villa marinera de Guetaria, perteneciente a la provincia de Guipúzcoa, en el País Vasco, como sabemos. El lema que adoptamos para figurar en nuestro guión fue «Primus qui circundidisti me» (el primero que me rodeaste), como homenaje a su primer vuelta al mundo a bordo de la nave Victoria, la única que quedó de las cinco que comenzaron la histórica expedición de Magallanes.
     
  2. Cuando el 6 de septiembre de 1953 la prensa publicó la noticia del ascenso al Everest de Emund Hillary, quien depositó en la cumbre un pequeño crucifijo de fibra, junto con otra ofrenda religiosa dejada por el sherpa Tensing. La cruz le había sido entregada a Hillary por el jefe de la expedición John Munt al iniciarse el ascenso, quien la había recibido a su vez de un sacerdote católico. Ninguno de los que figuraban en el grupo era católico, «pero consideraron el gesto como un símbolo de gratitud a Dios».

Gestos como estos son los que «mueven» el mundo. Que tomen nota los «padres» de la futura constitución europea.

Hace más de treinta años, concretamente en Agosto de 1972, Francisco Segura editaba en Barcelona un opúsculo de 60 páginas en el que proponía tres grandes alternativas para los años 2000.

Al final, y en una nota que él denomina «Para meditar», nos dice que todos los problemas, conflictos y sinsabores de la humanidad provienen de las siete flaquezas antisociales del hombre «normal» que se indican a continuación:

  1. Individualismo egoísta innato: Primero yo, luego nosotros -familia o asociados-, y por último le comunidad.
  2. Aversión instintiva el trabajo: Es decir, inclinación a vivir ricamente sin más esfuerzo que el inevitable.
  3. Sed de riquezas, poderes y mando económico, político o militar.
  4. Culto a la fuerza: Secreta complacencia ante las exhibiciones armamentistas en su país, y reticencia ante los legítimos derechos lesionados de los demás pueblos.
  5. Estrechas miras clasistas, localistas y nacionalistas en el enfoque y solución de los grandes problemas humanos de equidad y convivencia.
  6. Pereza mental y anímica ente la necesidad de humanizar y agilizar, a nivel del progreso científico y técnico ya logrado, las instituciones socioeconómicas heredadas del pasado; y
  7. Amnesia o menosprecio por el orden natural: político-económico universal.

Dicho esto colocaremos por orden cronológico los valores postales relacionados con acontecimientos mundiales significativos.

· Unión Postal Universal (UTU). Organización fundada en Berna en 1875. Se integró en Naciones Unidas en 1948. Su objetivo es formar un solo territorio postal de los países miembros con el fin de asegurar la organización del servicio de correo y mejorar los servicios postales.

· Concilio Ecuménico Vaticano II: «La justicia se defiende con la razón y no con las armas. No se pierde nada con la paz y se pierde todo con la guerra». Juan XXIII rompió la inercia que desde el siglo XIX había hecho encallar la barca de Pedro en la costa del inmovilismo. Lejos de la tradición de los Papas anteriores, avanzó en la posición tolerante y abierta de la tiara e hizo posible un proceso revolucionario en la historia de la Iglesia: Vaticano II.

· Congreso Forestal Mundial. La Amazonía es la zona del planeta de mayor biodiversidad. En una hectárea de selva hay 300 especies diferentes de árboles. En la década de los 70 el gobierno brasileño incentivó a las compañías madereras y a la población del noroeste para colonizar la región. La explotación poco cuidadosa y una agricultura deficiente destruyeron miles de hectáreas de bosque tropical.

· Día Mundial del Correo: diálogo entre civilizaciones. El sello que nos ocupa, cuya fecha de emisión fue el 9 de Octubre de 2001, apareció en más de 50 países de la UPU para proclamar el Año las Naciones Unidas para el Diálogo entre las Civilizaciones.

Naciones Unidas viene insistiendo en la importancia de la tolerancia en las relaciones internacionales y en el valor significativo del diálogo como medio de entendimiento entre las civilizaciones. De ahí que exprese su firme determinación de facilitar y promover dicho diálogo entre los pueblos y culturas. Como dijo el Secretario General de las Naciones Unidas Kofi Annan: «El diálogo entre civilizaciones es una oportunidad para que las personas de diferentes culturas y tradiciones, vivan en las antípodas o en la misma calle, se conozcan mejor».

· 50 Día Mundial de la Lepra: ANESVAD. Más de siete millones de personas en todo el mundo padecen la enfermedad de la lepra, llamada también Enfermedad de Hensen; un mal que afecta a la humanidad desde hace miles de años y al que la filatelia dedica un sello para conmemorar el 50 Día Mundial de la Lepra.

ANESVAD, organización no gubernamental (ONG) que trabaja en proyectos de acción sanitaria y desarrollo social sin fines lucrativos, ha plantado cara a la lepra. Sus primeras actuaciones se iniciaron en 1970 en la leprosería de la isla de Cullón (Filipinas) y hoy dio extiende su actividad a 28 países de Asia, Hispanoamérica y África.

En el sello se reproduce una margarita con huellas de vivos colores, el emblema de ANESVAD y la leyenda, del 50 Día Mundial de la Lepra, que siempre se celebra el último domingo del mes de enero.


 
    Opciones
· Versión Imprimible
· Enviar a un Amigo
    Otros enlaces
· Más Acerca de Altar Mayor


Noticia más leída sobre Altar Mayor:
Altar Mayor - Nº 81 (12)


Hermandad del Valle de los Caídos (hermandaddelvalle.org)
Colaboraciones, comentarios, sugerencias: