Bienvenido a la Hermandad del Valle
    Búsqueda

    Menú
· Inicio
· Presentación
· Recomendar
    Publicaciones
· Altar Mayor
· El Risco de la Nava
· El Brocal
    Envíos

Si deseas recibir nuestras publicaciones por correo electrónico, además de otras noticias de la Hermandad, indícanos tu dirección de correo-e:

Suscribirte
Cancelar suscripción

Dirección:

Altar Mayor T
Altar Mayor - Nº 90 (35)
Sábado, 20 diciembre a las 12:51:22

Altar Mayor

REVISTA DE LA HERMANDAD DEL VALLE DE LOS CAÍDOS
Nº 90 – Enero de 2004 (Extraordinario)

SIEMPRE EXISTIÓ LA MUNDIALIZACIÓN
Por Ceferino L. Maestu

La mundialización ha existido siempre como expresión del poder político de los grandes imperios. No es un fenómeno que pueda sorprendernos ahora.

La diferencia puede ser de grado pero no de condición por lo que ahora se prefiere calificarla de global ya que el desarrollo de los medios de comunicación hacen posible un alcance a todo el planeta que ya conocemos.

¿Cuáles han sido siempre los efectos de la mundialización? Sobre todo, la imposición de la cultura del pueblo dominante y la progresiva o radical anulación de la de los dominados.

Sin embargo, los dominadores también fueron ganados, influidos muchas veces, por las formas de vida de los pueblos en los que mandaban y esa es la esperanza que algunos nos resistimos a perder.

La dominación, la conquista, provocó siempre rebeliones contra ella: intentos defensivos de parte de los pueblos subyugados pero, tarde o temprano, se quedaron en recuerdos románticos sin eficacia histórica.

Ahora, el imperio o los imperios que están siendo protagonistas de la mundialización provocan también la reacción del nacionalismo emergente en pequeños espacios, que no tienen, y ellos lo saben, otro futuro sino en el propio marco del Imperio.

Por eso tratan de hacer una revolución interior con el propósito de modificar las pretensiones de la globalidad lo que sólo ha tenido éxito, históricamente, en los períodos finales de las políticas imperiales.

Ahora bien, resulta paradójico que las rebeliones contra el Imperio hayan sido principalmente contra su poder político sin que otros valores sólo sirvan de mayor justificación,

El Imperio ha trascendido siempre, sobre todo, en la estructura social, en la conciencia religiosa y en la actividad económica.

Para fortalecer la célula familiar o para debilitarla, para respetar el derecho de gentes o para sustituirlo, en la relación social, por el propio.

Para aplastar el sentido religioso e imponer el de ellos.

Para sustituir las economías locales o para someterlas a su interés general.

En estos años primeros del siglo XXI la mundialización está provocando las mismas reacciones sociales y políticas que en otros tiempos.

En la vida familiar se ha producido una ruptura dramática de la cohesión como consecuencia de que el mensaje educacional de padres a hijos ha sido suplantado por la intromisión bárbara de la violencia como atractivo de vida y del sexo como justificación, a través de la televisión o de Internet sin que pueda impedirse.

En la vida social porque el respeto a las personas y su razón en la vivencia de valores esenciales ha sido sustituido por la violencia de las formas sólo condicionada no por las convicciones íntimas sino por la violencia mayor de la autoridad política.

En el ámbito de lo religioso porque el misterio que puede sembrar, al menos, la duda está siendo borrado por los efectos de la publicidad comercial y la desmesura del supuesto alcance de la investigación científica.

En el ámbito económico, porque ya no hay más que un mercado que sólo dominan los imperios, los que tienen capacidad para llegar al último rincón.

Rubén Darío se preguntaba si tantos millones de hombres terminaremos hablando en ingles como antes tantos millones de hombres americanos terminaran hablando en español. Y así está siendo y no por culpa de Inglaterra que ya no lo es sino por influencia avasalladora de los Estados Unidos del norte del continente americano, el Imperio hegemónico de hoy.

Es difícil predecir cuál será el balance final de un proceso imparable que escapa a toda posibilidad de control.


 
    Opciones
· Versión Imprimible
· Enviar a un Amigo
    Otros enlaces
· Más Acerca de Altar Mayor


Noticia más leída sobre Altar Mayor:
Altar Mayor - Nº 81 (12)


Hermandad del Valle de los Caídos (hermandaddelvalle.org)
Colaboraciones, comentarios, sugerencias: