Bienvenido a la Hermandad del Valle
    Búsqueda

    Menú
· Inicio
· Presentación
· Recomendar
    Publicaciones
· Altar Mayor
· El Risco de la Nava
· El Brocal
    Envíos

Si deseas recibir nuestras publicaciones por correo electrónico, además de otras noticias de la Hermandad, indícanos tu dirección de correo-e:

Suscribirte
Cancelar suscripción

Dirección:

El Risco de la Nava
El Risco de la Nava - Nº 219
Martes, 18 mayo a las 22:23:13

El Risco de la Nava

GACETA SEMANAL DE LA HERMANDAD DEL VALLE DE LOS CAÍDOS
Nº 219 – 18 de mayo de 2004

SUMARIO

  1. Portada: Temores que paralizan, por Antonio de Oarso
  2. Gibson y Almodóvar, por Miguel Ángel Loma
  3. Lo que Sherlock diga, por Arturo Robsy
  4. Talante a golpe de decreto, por Mateo Requesens
  5. Comentarios, por Españoleto


Portada
TEMORES QUE PARALIZAN
Por Antonio de Oarso

Dos noticias de la Prensa, dos noticias consecutivas a las que no se ha dado mucho relieve, debidamente relacionadas arrojan luz sobre determinadas pasividades o silencios que muchos no acaban de entender bien.

El cardenal Antonio María Rouco Varela, aprovechó la LXXXII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española para manifestar que la Iglesia se va a mostrar firme en determinadas cuestiones esenciales frente a la nueva situación creada por el nuevo gobierno socialista de España. Estas cuestiones son: los acuerdos entre España y la Santa Sede, el valor académico de la religión, los matrimonios del mismo sexo y la ampliación del aborto. El diario La Razón apunta que sobre este último tema el cardenal pasó de puntillas. Efectivamente, fue muy moderado y creo que el diario tiene razón. Lo cual no es de extrañar, pues forma parte del conjunto de la situación.

Pero lo significativo vino al día siguiente de estas manifestaciones. El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, en una intervención en «La mirada crítica», de Telecinco, reconoció que el Gobierno contempla como razonable la revisión de algunos aspectos de los acuerdos suscritos entre el Estado español y la Santa Sede en 1979, y después de algunas especificaciones, terminó, y esto es lo que quiero destacar, refiriéndose a la financiación de la Iglesia. Reconoció que la financiación a través del IRPF es un compromiso que viene reflejado en los acuerdos Iglesia-Estado, si bien los mismos también contemplan el objetivo por parte del Episcopado de «apuntar a su autofinanciación». López Aguilar dijo que la reforma de este punto «todavía no está en la agenda del Gobierno». Fuentes cercanas al Ejecutivo confirmaron que este problema «no será objeto de confrontación al menos hasta la mitad de la legislatura».

Las cosas no pueden estar más claras. La Iglesia anuncia que va a ser firme en temas morales como matrimonio de homosexuales, aborto, etc. e inmediatamente el Gobierno (a través del ministro de Justicia) le recuerda la financiación de la Iglesia y su intención sempiterna de autofinanciarse, añadiendo que habrá que tratar de este asunto hacia la mitad de la legislatura. La amenaza está clara. Es como si hubiese dicho en términos coloquiales: «No nos busquéis complicaciones. No nos planteéis temas como el aborto, matrimonio de homosexuales, etc., porque si así lo hacéis tendremos que hablar de dinero. Si vuestra meta fue siempre el autofinanciaros, os tendréis que autofinanciar. Con nosotros no contéis».

La amenaza económica pende sobre la Iglesia. Tal circunstancia puede explicar en parte cierta falta de beligerancia en temas morales y de costumbres que pudiera irritar al poder civil. Aunque también haya que tener en cuenta la secularización observada por la misma Iglesia en su interior.

Ésa es la situación. La Iglesia no va a conseguir un buen trato del Partido Socialista, pese a la simpatía que éste pueda despertar en sectores todavía proclives a la tendencia progresista o marxista de los años sesenta y setenta. La experiencia ha demostrado que existen más afinidades con el Partido Popular, lo cual no es de extrañar puesto que este partido concentra la inmensa mayoría del voto católico, y esto algún peso debe tener.

Y hay circunstancias que ejercen su presión de forma paralela en ambas entidades, el partido político y la Iglesia. Ambos no acaban de desarrollar firmemente sus potencialidades, circunstancia que parece común a lo que ocurre en otros países occidentales, pero que en España queda acentuada por la sombra alargada del régimen anterior. Un mismo acomplejamiento persistente paraliza los ánimos del estamento político y el eclesiástico a la hora de dar expresión a valores que son connaturales a ambos (con independencia de la amenaza citada que siente la Iglesia).

Esta situación no puede prolongarse indefinidamente en el tiempo, y también parece que no queda más remedio que aprestarse a la batalla, a no ser que se pretenda darla por perdida y seguir vegetando. En mi opinión, las afinidades señaladas empujan a una alianza moral, la cual, sin duda, en nada habría de perjudicar la aconfesionalidad del Partido ni el apartidismo de la Iglesia. La otra opción es seguir haciendo concesiones, por acción u omisión, a una izquierda progresista disolvente.
 

GIBSON Y ALMODÓVAR
Por Miguel Ángel Loma

Impresionado tras ver la película de «La Pasión», iluso de mí pensé que sería una buena idea lo de promover algún acto de homenaje de nuestra tierra, ya que vivimos de forma tan especial la Pasión de Cristo, a ese pedazo de actor y director llamado Mel Gibson, que ha hecho una obra capaz de remover a millones de conciencias. En ésas estaba cuando me caí de la moto al conocer la opinión del progresismo intelectual, encabezado por el comunicador de la radio más escuchado, más hábil y más hondo. Entonces comprendí que, al igual que decenas de millones de otros estúpidos espectadores, yo también fui objeto de una burda manipulación mercantil. Comprendí que Mel Gibson sólo ha pretendido sacarnos los dineros a base de mezclar celuloide con salsa de tomate. Gibson nos ha golpeado con su película pretendiendo herir nuestras exquisitas sensibilidades, queriendo convencernos de que la Pasión del Nazareno fue algo más que una excusa para una semanita festiva al año y todo tipo de manifestaciones procesionales cívico culturales. Hoy, con los ojos abiertos por la progresía intelectual, también comprendo que si queremos una buena película sobre la Pasión de Cristo, debemos encargársela a Pedro Almodóvar, que ese sí que es un tío sensible capaz de coger un tema tan desagradable como éste y hacer una obra maestra, con un contenido mucho más atrevido y sin necesidad de derramar ni una sola gota de sangre. ¿Y qué hacemos con Gibson...? No, no es necesario crucificarle; bastará con declararle persona non grata e impedir que se asome por aquí. ¡A nosotros nos va a contar Mel Gibson cómo fue la Pasión de Cristo...!
 

LO QUE SHERLOCK DIGA
Por Arturo Robsy

-¿Sabe usted algo de la reciente historia de España? -me preguntó Sherlock Holmes mientras perseguíamos al perro de los Baskerville, animal de mala fama.

-Dicen que es algo confusa.

-También a mi me intriga -respondió el gran detective-. No hay tumulto con más casualidades, aunque siempre es posible extraer algunas constantes.

Los grandes cambios de los últimos 30 años, los que han favorecido la deriva hacia situaciones comprometidas en Cehiberia, suelen reposar sobre hechos que nunca se han llegado a explicar por entero:

El asesinato de Carrero Blanco, por ejemplo, no se ha esclarecido ni en lo que se refiere a complicidades desde el sistema ni en la identidad ni el número de quienes conocían lo que se tramaba y callaron. Supuso la inviabilidad del Régimen tras la muerte de Franco, que no podía retrasarse demasiado tras el magnicidio.

-Ajá -dije, procurando parecer concentrado.

El 23-F, imitación extraña y confusa de asonada, posibilitó la multitudinaria victoria socialista en las siguientes elecciones, lo que supuso la aplicación solapada del rupturismo que había propugnado el Psoe desde 1975, o sea, un verdadero cambio del Estado, aunque hecho silenciosamente.

-Ajá -repetí, para estimular las neuronas de mi detective superior.

Y, ahora, el 11-M, el Once de Marzo, que se inicia con una criminal voladura en tomo a la que los medios, desde el principio, crean una gran confusión y mantienen la presión informativa hasta la madrugada. En este día y los sucesivos, destacaría como asuntos sin completa explicación,

· El casi inmediato desmentido de personas y medios de información sobre la más que segura autoría de ETA.

· Apenas si había pasado una hora desde las terribles explosiones, cuando Otegui, famoso batasuno, negaba la participación de ETA y desviaba la atención hacia el terrorismo musulmán de Al Caeda. Se siguen cartas y reivindicaciones hasta que, en la madrugada del 11 mismo, se halla una furgoneta que contiene una cinta de las que se usan en las madrazas para el aprendizaje de las suras del Corán; cintas que usan niños pero no mozos que ya han recibido la enseñanza. No obstante la cinta se constituye en prueba definitiva: ha sido Al Caeda.

· La prueba se ve corroborada por el hallazgo de una mochila bomba que, curiosamente, no ha hecho explosión y que contiene, como mecanismo a distancia un teléfono móvil cuya tarjeta falsificada conduce a una mafia formada por musulmanes. Dar con ella resulta una verdadera suerte, ¿verdad?

· Mientras todo esto sucede, unos y otros partidos insisten en la validez del Pacto Antiterrorista y deciden convocar y presidir unidos una manifestación masiva, en toda España: contra el terrorismo venga-de-donde-venga. Para el día siguiente (12 de Marzo) en las ruedas de prensa de D. Rajoy y de D. Zapatero, ya no se menciona a ETA como responsable segura, ni tampoco se menciona la palabra España. Se suspende, además, la campaña electoral y llegan a manifestarse doce millones de españoles, siempre insistiendo en que no se hace política a costa de la enorme catástrofe.

· Para el día 13, sábado, jornada de reflexión en que las leyes prohíben cualquier actuación electoralista, aumentan las evidencias de la culpabilidad de Al Caeda y se dan noticias más específicas de la detención de media docena de musulmanes, hallados a causa de la tarjeta del teléfono móvil que estaba en la bomba que nadie hizo explotar: ni quienes la pusieron ni los artificieros que, normalmente, llevan a cabo voladuras controladas de los artefactos: no es así está vez.

· Empiezan a oírse en muchos medios y en muchos políticos, certezas de la culpabilidad musulmana y de que el gobierno está reteniendo información porque prefiere acusar a la ETA, que está más cerca. Ya por la tarde, casi a la misma hora, multitudes de gente izquierdista cercan muchas sedes del PP en toda España, exhibiendo pancartas y «slogans» que no son fruto de una improvisación, como no son esas manifestaciones donde se atribuye el atentado «extremista musulmán» al hecho de haber participado España en la ocupación de Irak y en su justificación ante el pueblo.

· Cualquier mente receptiva comprende que hace falta una organización bien estudiada para movilizar a la vez a tantos miles de sitiadores y para la confección de las pancartas. Es decir que, mientras los jerarcas de la izquierda se manifestaban proclamando su intención de no usar el terrorismo con fines electorales, algunos o muchos de sus militantes planeaban en detalle los tumultos del día 13, pese a tratarse de actuaciones claramente prohibidas por la ley.

· Ya en la fecha electoral, el 14 de Marzo, se continúa desde temprano la presión sobre la derecha y los medios de información, en un ambiente de revuelta como el de la tarde y noche anteriores. Todo concluye en los resultados que demuestran que un partido que gozaba de mayoría absoluta y que, antes de la campaña, contaba con 10 puntos por encima de las expectativas del PSOE, pierde una cuarentena de diputados.

· Ya sucedida la catástrofe electoral, se sabe que los detonadores se han fabricado en Galdácano y los explosivos en Burgos: testimonio más sólido que la cinta de suras hallada en la furgoneta blanca. Sólo que nadie acepta hablar de ello: ni los que llegan ni los que se van.

-¿Lo entiende usted, mi querido Watson?

-Sí –respondí.

-¿Coincide conmigo en que tales manejos hacen pensar en un objetivo superior al del simple cambio de gobierno?

-Eso no lo se. Yo lo que entiendo es el cúmulo de casualidades que a usted le asombran, míster Holmes.

-¿Y cómo llega a entenderlo?

-Porque he pasado tres vacaciones en España y sé cómo funciona. -¿Y cómo funciona España, Watson?

-Con los oídos tapados, mi querido Holmes.
 

TALANTE A GOLPE DE DECRETO
Por Mateo Requesens

Minuto Digital

Tanto el Plan Hidrológico Nacional como la LOCE se han beneficiado del nuevo talante dialogante del gobierno ZP. La política de demagogia y pancarta se cobra su tributo. Hay que dar satisfacción a las minorías vociferantes que apoyaron el ascenso del socialismo.

La ministra de Educación, María Jesús San Segundo, ha anunciado que se llevará al Consejo de Ministros del 28 de mayo el Real Decreto que interrumpirá el calendario de aplicación de la LOCE.

Todo hay que decirlo, el Decreto que aprobará el Gobierno no afectará a las medidas de la LOCE referentes a la eliminación de la promoción automática (los alumnos deberán repetir si tienen más de dos suspensos) y el método de evaluación, que recupera el sistema tradicional de notas (insuficiente, suficiente, bien, notable y sobresaliente). Al menos en estas cuestiones el PSOE no insiste en su disparatada política educativa de regalar los aprobados, y de igualitarismo entre buenos y malos estudiantes, que al final sólo perjudicaba a los menos pudientes, y que ha llevado a nuestra enseñanza a unos niveles de calidad ínfimos. Lo de los contenidos es harina de otro costal.

Naturalmente ZP no reconoce los errores gravísimos de su partido en esta cuestión y nos quiere vender la mentira de que paraliza la Ley de Calidad de la Enseñanza para «ampliar la igualdad de oportunidades».

Además están las formas con que nos ha impuesto su criterio. Las Leyes Orgánicas están reservadas por la Constitución a materias de especial trascendencia, y por ello exigen para su aprobación una mayoría cualificada en el Congreso (mayoría absoluta), ya que el constituyente desea un amplio consenso sobre estas materias.

Pues bien, ZP nos paraliza una Ley Orgánica a golpe de Real Decreto, nada de someterse a las complicaciones de un consenso para obtener la mayoría necesaria para modificar la LOCE, lo que yo diga y punto.

Toda una lección de talante. Eso sí, servida con su cautivadora sonrisa de oreja a oreja y su menú de palabras suaves.
 

COMENTARIOS
Por Españoleto

LA V DE LA VICTORIA Y EL COLCHÓN

Las fotos de la retirada española de Iraq son demoledoras. Unos soldados insensatos hacen el signo de la victoria en los camiones en los que escapan del fregado en que quedan sus aliados. Un fotógrafo de AP distribuye, y los periódicos españoles exhiben una foto en la que un soldado carga con un colchón ante la mirada desdeñosa de los americanos que le relevan. Nos llevamos los colchones y dejamos los ordenadores. ¡Vaya símbolo! Hemos olvidado la grandeza de la dignidad militar y parecemos personajes de Almodóvar.
 

CRITERIO PRIORITARIO: LA SEGURIDAD

El Gobierno se felicita de lo bien que está haciendo su destrucción del prestigio internacional de España. Ignora la copla popular de que la honra se gana con el esfuerzo de toda la vida, pero se pierde en un minuto. Y apela con desvergüenza a los sentimientos más elementales para decir que su principal criterio es la seguridad de las tropas. Incluso autoriza a éstas a abandonar lo que sea preciso para conseguir esa seguridad.

Debería suprimir las fuerzas Armadas. Es la mejor manera de que los soldados no corran riesgos.
 

ACOSO IMPLACABLE

Todos los grupos políticos concentran sus esfuerzos en oponerse al PP, que sólo es oposición ahora. El PSOE demuestra su desgraciadamente escaso sentido de lo nacional. Algo desgraciadamente innato en él, como demuestra su ejecutoria centenaria.

Pero la vesania de los otros grupos minoritarios demuestra, por el contrario, que el PP ha defendido con gallardía, durante su ejecutoria en el poder, el sentido de lo nacional. ¡Si abandonase su timidez comunicativa y opinadora, otro gallo nos cantaría!
 

LA VEJACIÓN DE LOS PRISIONEROS

Las fotos difundidas son estremecedoras. Tanto por la vejación en sí a que se somete a los prisioneros como por la aparente satisfacción de los vejadores, incluida una aniñada mujer. Dice mucho, y malo, de los autores y de sus mandos, tanto de los que conocían los hechos como del primero en jerarquía que no se enteró de ellos.

¿Cómo puede un ejército hacer tan mal lo que tiene que hacer? Parece claro que los militares americanos tienen que liberarse de su dependencia en la imbatibilidad de su tecnología.
 

LA OPINIÓN DEL VATICANO

El Vaticano opina que las torturas constituyen el peor fracaso de los EE.UU. en el conflicto de Iraq. Y no cabe duda de que está acertado.

Pero queda por ver la reacción de ese país ante esos hechos. Si es capaz de entonar el «mea culpa» y castigar a los culpables, puede ganar aún esa batalla ética
 

EL SADR COMBATIRÁ HASTA LA ÚLTIMA GOTA DE SANGRE

El imán que ha establecido la tensión bélica en Nayaf y Faluya, y que oculta arsenales en sus mezquitas, anuncia graves represalias si las tropas aliadas entran en éstas para requisarlas.

Ha enconado estúpidamente una situación, ha causado decenas o centenares de muertos entre sus seguidores, ha distorsionado, cuando no destrozado, la vida cotidiana de la población y ahora anuncia que está dispuesto a resistir «hasta la última gota de sangre».

Seguro que se refiere sólo a la de sus milicianos, no a la suya.
 

LA TONTERÍA COBARDE DEL CABILDO

El Cabildo de la Catedral de Santiago anuncia, según dicen, que retirará la imagen de este santo en su versión «matamoros», de la capilla en el ala oeste del crucero. No dicen si retirarán también la imagen mayor, de igual versión con caballo blanco, que preside el retablo. Demuestran con ello su cobardía intelectual y su escaso aprecio a las tradiciones por las que debieran velar.

En todo caso, la imagen amenazada ha aparecido custodiada por flores y velas de origen anónimo.


 
    Opciones
· Versión Imprimible
· Enviar a un Amigo
    Otros enlaces
· Más Acerca de El Risco de la Nava


Noticia más leída sobre El Risco de la Nava:
El Risco de la Nava - Nº 124


Hermandad del Valle de los Caídos (hermandaddelvalle.org)
Colaboraciones, comentarios, sugerencias: