Bienvenido a la Hermandad del Valle
    Búsqueda

    Menú
· Inicio
· Presentación
· Recomendar
    Publicaciones
· Altar Mayor
· El Risco de la Nava
· El Brocal
    Envíos

Si deseas recibir nuestras publicaciones por correo electrónico, además de otras noticias de la Hermandad, indícanos tu dirección de correo-e:

Suscribirte
Cancelar suscripción

Dirección:

El Risco de la Nava
El Risco de la Nava - Nº 229
Viernes, 30 julio a las 22:28:59

El Risco de la Nava

GACETA SEMANAL DE LA HERMANDAD DEL VALLE DE LOS CAÍDOS
Nº 229 – 29 de julio de 2004

SUMARIO

  1. ¿Existe una persecución contra los católicos?, de ForumLibestas
  2. Olvido del Rey en Compostela, por Miguel Rivilla San Martín
  3. Galería de pendejos: ZP, por Alvarfrías
  4. La enseñanza en España: un problema matemático, R
  5. Avasallamiento en Ardales, por Francisco Ortiz Lorenzo
  6. Perejil 2, de plataforma para la Intolerancia


¿EXISTE UNA PERSECUCIÓN CONTRA LOS CATÓLICOS?
De ForumLibertas.com

21.07.04

La pregunta no es baladí, porque cada vez nuestra sociedad vive más situaciones que ponen de relieve que el hecho de profesar públicamente el catolicismo es un factor de riesgo o, si ustedes quieren, de discriminación. Aquellos que, desde responsabilidades públicas, han mantenido la coherencia entre su fe y la actividad que desempeñan lo han sufrido en sus propias carnes. El católico es el único al que esta sociedad le exige que renuncie a sus creencias para actuar públicamente. Si uno es ateo, masón, musulmán o lo que se quiera, no tiene ningún problema para defender públicamente que sus ideas preconizan el mejor modelo de sociedad y, por tanto, para proponer a los demás que las asuman o que al menos acepten sus proyectos. Nada de esto puede hacer un católico. La cosa ha llegado a un extremo tal que el diario El País critica la adscripción de una persona al Opus Dei para dar por sentado que no puede ocupar con propiedad un cargo en la Magistratura o en un comité científico.

Aún hay demasiados creyentes que quieren ignorar esta realidad y aducen su situación personal. En realidad, ésta se reduce a dos posiciones: o la tibieza más absoluta, lo que le permite aceptar todo lo que digan o hagan sin importar lo contradictorio que es con lo que dice creer, o aquellos otros que, peor todavía, intentan adaptar la institución creada por Jesucristo a los usos y costumbres del mundo. Determinados «progres» dejan al constantinismo (control del Estado sobre la Iglesia) en un juego de niños dentro de su intento de acatar lo que les manda El Mundo.

Lo que ahora ha sucedido con la FERE forma parte de este proceso sistemático que evidentemente, faltaría más, entre otras cosas, sería anticonstitucional. Nunca se hará en nombre del propósito verdadero, la liquidación del católico, sino que siempre obedecerá a «procesos administrativos». Nada nuevo bajo el sol. La disidencia política y cultural en los países comunistas se hartó de experimentar este tipo de procedimiento, donde la burocracia de la despersonalización encubría la agresividad del laicismo de la exclusión religiosa, y la persecución será más fácil en la medida en que continuemos dispersos, fragmentados, sin unidad de propósito ni objetivo político, que no tiene por qué necesariamente traducirse en partido político pero sí, con absoluta certeza, en una fuerza social capaz de defender de entrada algo tan elemental como son los derechos humanos aplicados a nosotros mismos. Nadie puede ser discriminado en razón de su religión.
 

OLVIDO DEL REY EN COMPOSTELA
Por Miguel Rivilla San Martín

En la Ofrenda Nacional al apóstol Santiago en el día de su festividad, S.M. el Rey don Juan Carlos, en un emotivo discurso, recordó a las víctimas del terrorismo del 11 M al que calificó de barbarie y a todos los marginados de la sociedad.

«Ayúdanos, Señor Santiago -fue su plegaria,- a trabajar siempre unidos para erradicar la barbarie terrorista de nuestras vidas».

No es convincente que en esta sincera plegaria faltase o se le olvidase al Rey hacer mención de los millares de españolitos, 70.000, eliminados en el seno de sus madres, por la no menor bárbara disposición del aborto legal. Estos seres tenían pleno derecho a la vida, como todos los demás españoles y jamás verán la luz del día, sin que apenas alguien se acuerde de ellos.

Es cierto que todo pecado obtiene el perdón divino, cuando hay arrepentimiento y se pide perdón. Este gravísimo pecado del aborto es además de un pecado personal, también institucional, de cuya responsabilidad ante el tribunal de Dios no están exentos los gobernantes, los políticos y cuantos han hecho posible tal barbarie o terrorismo blanco.

¡Apóstol Santiago intercede ante Dios Omnipotente, para que nuestra España, de fuertes raíces cristianas, recobre el rumbo seguro de su andadura, según la voluntad divina.!
 

GALERÍA DE PENDEJOS: ZP
Por Alvarfrías

Nos decía el señor Rodríguez Zapatero el domingo pasado, con motivo de cumplirse los cien días de su mandato, que desde que él había accedido a la presidencia del Gobierno, España había recuperado su importancia «a nivel» internacional, la democracia y la libertad supuestamente secuestradas y la tolerancia y el diálogo. Y el caso es que hay muchos españoles que, lamentablemente, se lo cree.

Veamos lo que sucede con la representación de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza.

Son, además de otras muchas cosas, unos cínicos compulsivos.

LA JUSTIFICACIÓN GUBERNAMENTAL A LA EXPULSIÓN DE UN RELIGIOSO DEL CONSEJO ESCOLAR ES FALSA

MADRID, miércoles, 21 julio 2004 (ZENIT.org).- La explicación aducida por fuentes gubernamentales para justificar la expulsión de un religioso del Consejo Escolar es falsa, afirman las instituciones involucradas.

La Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE) así como la organización Educación y Gestión (EyG) rechazaron este miércoles en declaraciones a Veritas la explicación, ofrecida en algunos medios de comunicación, por el Ministerio de Educación para justificar la expulsión de Manuel de Castro, secretario general de FERE, del Consejo Escolar.

Según recoge el diario La Razón, el Ministerio habría afirmado que el «proceso de fusión» que FERE y EyG están llevando a cabo, permitiría que hubiera un solo representante de ambas instituciones en el Consejo Escolar.

Emilio Díaz, asesor jurídico de FERE, ha dicho a Veritas que «es falso» hablar de una fusión entre EyG y FERE.

«FERE es un órgano de derecho canónico que agrupa a las entidades culturales de los centros católicos, su objetivo es representar a los titulares de estos centros en los ámbitos culturales y de educación; FERE tiene una función evangelizadora y pastoral», afirmó.

Por otro lado, «Educación y Gestión es una organización patronal, empresarial, constituida en 1989 gracias a la Ley orgánica de Libertad Sindical de 1985, cuyo objetivo es defender los intereses empresariales de los centros educativos católicos», añadió.

El asesor de FERE explica que «la base social de una y otra asociación son comunes, aunque no al 100%, por ejemplo UGT y el PSOE tienen una base social parecida, pero son de naturaleza jurídica diferente y tienen intereses diferentes; de la misma manera FERE es de naturaleza canónica y EyG de naturaleza civil».

Esta base social compartida por las dos asociaciones sería -según Díaz- la que «justifica que desde FERE y EyG se hayan extremado los medios de colaboración y coordinación».

Por tanto, «no se puede decir que FERE y EyG y fusionen, sino que buscan internamente fórmulas para trabajar de forma conectada y coordinada», añade.

FERE tampoco está de acuerdo con la otra razón aducida por el Ministerio de Educación para justificar la expulsión de Manuel de Castro del Consejo Escolar: «el Ministerio considera a una religiosa como superior representante de la Iglesia y los centros católicos en el Consejo; pero Rosa de la Cierva está allí a título individual, como persona de reconocido prestigio, y cuyo currículum acredita su derecho a estar allí y en otros foros».

Según Díaz, «la vinculación histórica de esta religiosa a la Conferencia Episcopal Española» acredita también su representación en el Consejo Escolar, pero no se puede decir que «represente a los centros educativos católicos».

FERE está poniéndose en contacto con el Ministerio de Educación para buscar una solución a este problema, pero según Emilio Díaz «seguiremos denunciando ante la sociedad nuestra preocupación ante esta medida que puede dificultar el diálogo con el gobierno y la consecución del Pacto Escolar, que se hace muy difícil en estas circunstancias».

Por su parte, Jorge Oroz, secretario de EyG, en declaraciones a Veritas «ha desmentido rotundamente la fusión», diciendo que «es imposible porque tienen distinta naturaleza jurídica».

Del mismo modo que Díaz, Oroz ha afirmado «la existencia de un proceso interno de colaboración entre FERE y EyG para mejorar la eficacia y organización de ambas entidades», pero ha aclarado que esto no se puede «vender como la razón para la expulsión de FERE del Consejo escolar».

Según Oroz, la expulsión de Manuel de Castro «ha sido un cese sin recibo, ni por la forma ni por el fondo» y ha recordado la legitimidad de FERE en el Consejo Escolar que está representada en él «desde hace más de veinte años, desde que se constituyó el Consejo Escolar».

El secretario de EyG afirmó que «la implantación de FERE en el mapa escolar español justifica sobradamente su presencia en el Consejo Escolar» y dijo que «no entendemos ni compartimos la razón que da la ministra para la expulsión».

Oroz también ha coincidido con Díaz en rechazar el otro argumento dado por el Ministerio, ya que según la opinión de EyG «Rosa de la Cierva no representa oficialmente ni a la Conferencia Episcopal Española ni a los centros católicos», aunque su prestigio acredite su presencia en el Consejo Escolar.

Por su parte la Confederación Católica de Asociaciones de Padres (CONCAPA) también ha criticado en un comunicado el modo con que se ha llevado a cabo el cese de ocho miembros del Consejo Escolar del Estado.

Según CONCAPA, algunos de los ceses, entre los que señala los de los catedráticos José Luis García Garrido o Ramón Pérez Juste y el del secretario general de la FERE, se habrían producido «no por haber perdido su prestigio -adquirido en años de dedicación a la enseñanza- sino por atreverse a opinar en contra de medidas propuestas o adoptadas por el Gobierno»

Algunos de ellos habían anunciado «votos particulares en contra de la mayoría de izquierdas presente en este órgano consultivo», informa CONCAPA.

La Confederación, además, califica como «talante dictatorial» el hecho de que esos ceses se hayan producido «sin comunicarlo previa y directamente a los afectados y con un "tufillo" de criba ideológica que sólo denota venganzas políticas y posiciones antidemocráticas».

Para la Confederación, la intención del Gobierno es la de «convertir al Consejo Escolar en un "títere" obediente a la voz de su amo, para que apoye por la fuerza de la mayoría, artificiosamente buscada, resoluciones tan poco democráticas como la pretensión de retirar los conciertos de los centros en este régimen».

«Actuaciones como esta indican claramente que el talante de consenso y el pretendido deseo de llegar a un Pacto Escolar son una auténtica falacia del Gobierno socialista que, en materia de educación, no sólo incumple leyes orgánicas como la LOCE, legislando "por decreto", sino que destituye a quienes piensan distinto», afirma CONCAPA.
 

LA ENSEÑANZA EN ESPAÑA: UN PROBLEMA MATEMÁTICO
R.

ENSEÑANZA DE 1960:

Un campesino vende un saco de patatas por 1.000 ptas. Sus gastos de producción se elevan a 4/5 del precio de la venta.

¿Cuál es su beneficio?
 

ENSEÑANZA TRADICIONAL DE 1970:

Un campesino vende un saco de patatas por 1.000 ptas. Sus gastos de producción se elevan a 4/5 del precio de venta, esto es, a 800 ptas. ¿Cuál es su beneficio?
 

ENSEÑANZA MODERNA DE 1980:

Un campesino cambia un conjunto P de patatas por un conjunto M de monedas.

El cardinal del conjunto M es igual a 1.000 ptas., y cada elemento vale 1 Pta. Dibuja 1.000 puntos gordos que representen los elementos del conjunto M.

El conjunto F de los gastos de producción comprende 200 puntos gordos menos que el conjunto M. Representa el conjunto F como subconjunto del conjunto M y da la respuesta a la cuestión siguiente: ¿Cuál es el cardinal del conjunto B de los beneficios?

Dibuje B con color rojo.
 

LOGSE:

Un agricultor vende un saco de patatas por 1.000 ptas. Los gastos de producción se elevan a 800 Ptas. Y el beneficio es de 200 ptas.

Actividad: subraya la palabra «patata» y discute sobre ella con tu compañero.
 

LA PRÓXIMA REFORMA:

«El tío Evaristo, lavriego burges latifundista espanyol i intermediario es un Kapitalista insolidario y centralista q saenriquecido con 200 pelas al bender espekulando un mogollón d patatas». Analiza el testo, vusca las faltas de sintaxis, dortografia, de puntuacion, y si no las bes no t traumatices q no psa nda.

Envía unos sms a tus compis comentando los avusos antidemocraticos d Ebaristo i convocando una manifa espontanea n señal d protesta. Pásalo».
 

AVASALLAMIENTO EN ARDALES

Llenos de ardor por el diálogo, de talante democrático, ansiosos de libertad, etc., como los socialistas que nos gobiernan y los socialistas que gobiernan la Comunidad andaluza, reproducimos la carta que hemos recibido de un concejal del Ayuntamiento de Ardales denunciando el comportamiento de sus dirigentes comunitarios y de sus propios compañeros de consistorio. Suponemos que, lamentablemente, de esto habrá mucho por España. ¡Pobre España que ha de padecer cíclicamente de tan deplorables gobernantes!

Por Francisco Ortiz Lozano
Concejal de Ardales por Falange Auténtica

Señor Director:

Personal enviado por la Consejería de Medio Ambiente procedió días pasados en Ardales a colocar estacas para deslindar la cañada pecuaria. La anchura copada es de 75 metros.

Pero he aquí que esa vía tiene en realidad 10 metros. Los otros 65 se los están arrebatando (esta es la palabra correcta) a pequeños y medianos agricultores (en muchos casos humildes agricultores), que son los legítimos propietarios de las tierras colindantes del camino. Y son legítimos propietarios de esas tierras porque las compraron con su dinero, porque las tienen escrituradas a su nombre, porque así están asentadas en el Registro de la Propiedad, porque pagan su contribución rústica y porque las vienen faenando, arbolando, cosechando, dejando sus sudores y poseyendo pacíficamente y sin impedimento de nadie desde hace muchísimos años, como los anteriores propietarios, y los anteriores de los anteriores.

Efectivamente, hace siglos, en tiempos de la Mesta, de Juana la Loca, de las antiparras de Quevedo, de Mariquilla la Pelá o de los hidalgos del peluquín, estas cañadas tenían su sentido, porque por ellas transitaban entre la campiña sevillana y la capital malagueña grandes rebaños de ovejas y manadas de toros bravos y de vacas castellanas. Pero eso quedó obsoleto hace más de un siglo. Cuando ya no hizo falta tanta anchura, la cañada se achicó y ningún ayuntamiento ni gobierno lo impidió. Quedó en los 10 metros actuales que son de sobra suficientes para el tránsito de vehículos agrícolas, de los escasos ganados y hasta para la «muchedumbre» de senderistas y caballistas que algún soplapitos dice que van a pasar.

Pero lo único cierto es que los agricultores, los campesinos, que lo han dado todo por esas tierras, vida, trabajo y dinero, nada más que hacen recibir palos. Y ahora esto.

La palabra la tienen los políticos socialistas del Gobierno y de la mayoría parlamentaria, que pueden, si quieren, aprobar una enmienda a la Ley, para que los Ayuntamientos achiquen las medidas de las cañadas en casos justificados como éstos; y también los políticos socialistas que gobiernan la Junta de Andalucía que pueden paliar desde Medio Ambiente el rigor y la sinrazón de una norma tan obsoleta e innecesaria; y los políticos socialistas de la Diputación de Málaga, que algo podrían hacer, ¿no?; y la mayoría socialista del Ayuntamiento de Ardales, que en el pleno del día 22 rechazaron la moción que presenté recogiendo el sentir de los agricultores, sin dejarme siquiera leerla y dejándola fuera del orden del día.
 

PEREJIL 2
De plataforma para la Intolerancia

Un ejército marroquí se infiltra en España con motivo del retorno de sus inmigrantes a Europa. El Día D, un sábado por la tarde, toman por sorpresa Ceuta, Algeciras, La Línea y Cádiz y avanzan hacia Sevilla. A las puertas de Sevilla derrotan a las patrullas de la Guardia Civil, la Policía Municipal y el Cuerpo Jurídico Militar que se han podido reunir para hacerles frente (el resto de las FAS españolas está en Afganistán y los que quedan en España como es fin de semana están fuera). Mientras ZP negocia con Pasqual Maragall y Juan José Ibarretxe que los mossos y los ertzainas combatan a los marroquíes, las tropas liberadoras, a las que se unen columnas de inmigrantes, Llamazares, los Titiriteros contra la Guerra y voluntarios convocados por la SER, entran en Madrid y luego se dirigen a la Meseta del Duero, al Valle del Ebro y al Mediterráneo.

La OTAN afirma que se trata de un conflicto bilateral; la ONU pide el diálogo; y la UE, a instancia de Francia, se limita al ruego de que se mantengan abiertas las fronteras para el libre tránsito de personas y mercancías.

Las fuerzas marroquíes, agotada su logística, se detienen en Santoña, donde una delegación del PNV acuerda la independencia de Euzkadi bajo protectorado del sultán. Entre las condiciones están la conversión de la Basílica de Begoña en mezquita y el cambio del nombre del estadio de San Mamés por el de Hassán II.

Rajoy ha sido capturado por la Guardia Mora del walí Bono-bonito-barato en una prueba ciclista en Segovia a la que asistía como espectador. Los restos del PP se refugian en Galicia y Asturias y eligen como candidato ante la tumba del Apóstol a José María Aznar, que acepta. Se convocan nuevas elecciones y las gana el candidato de la Monarquía (borbónica): Manuel Fraga.

El diario El País, rebautizado El Sultanato, comienza una campaña para que se juzgue como causantes de la guerra a Aznar, que la inició mediante el acto de guerra al ocupar el islote de Perejil, y a F. J. Losantos, como ideológo neonazi. El juez del TPI Omar Garzón dicta orden de captura contra los dos, que son entregados por Fraga. Aznar y Losantos son encerrados en una celda con Pinochet.


 
    Opciones
· Versión Imprimible
· Enviar a un Amigo
    Otros enlaces
· Más Acerca de El Risco de la Nava


Noticia más leída sobre El Risco de la Nava:
El Risco de la Nava - Nº 124


Hermandad del Valle de los Caídos (hermandaddelvalle.org)
Colaboraciones, comentarios, sugerencias: