Bienvenido a la Hermandad del Valle
    Búsqueda

    Menú
· Inicio
· Presentación
· Recomendar
    Publicaciones
· Altar Mayor
· El Risco de la Nava
· El Brocal
El Risco de la Nava
El Risco de la Nava - Nº 356
Lunes, 15 enero a las 22:38:28

El Risco de la Nava

GACETA SEMANAL DE LA HERMANDAD DEL VALLE DE LOS CAÍDOS
Nº 356 – 9 de ENERO de 2007

SUMARIO

  1. Comunicado de ETA, Gara.net
  2. Vete, maldito, Libertad Digital
  3. Honestidad y honradez del Gobernante. A.R.
  4. ¿Laicismo clasista?, Miguel Ángel Loma
  5. La caducidad de algunos prestigios, Antonio de Oarso
  6. En Cataluña no se puede estudiar en el idioma de la Nación española, Jesús Ruiz Marín
  7. Promocionar mezquitas y cerrar iglesias, Eulogio López
  8. Hace 70 años las milicias de izquierdas asesinaron a 230 presos indefensos en Bilbao, Minuto Digital


COMUNICADO DE ETA

El presidente del Gobierno vuelve a tomar el pelo a los españoles. Él no ceja en su empeño de negociación con la banda terrorista ETA persiguiendo una idea de paz que no compartes los asesinos etarras, pues ellos sólo pararán, si lo hacen, una vez alcanzados los objetivos que repiten día a día, en cada comunicado, en cada intervención de sus oráculos de Batasuna. Y el iluso de la Moncloa les escucha y sigue sus instrucciones. ¿Tendrá algo que ocultar?

He aquí el resumen que hace Gara del último comunicado de la banda.

Gara.net

En un comunicado enviado a la redacción de Gara, ETA afirma que el alto el fuego permanente iniciado el 24 de marzo de 2006 sigue en vigor. ETA se reafirma en los objetivos expresados en la Declaración del 22 de marzo (en la que mostraba su disposición a «impulsar un proceso democrático en Euskal Herria para construir un nuevo marco en el que sean reconocidos los derechos que como pueblo nos corresponden y asegurando de cara al futuro la posibilidad de desarrollo de todas las opciones políticas»). En el comunicado, ETA asume la autoría del atentado de Barajas.

En este extenso comunicado, redactado íntegramente en euskara, ETA hace una lectura de la situación política nueve meses después de haber declarado el alto el fuego. Afirma que han sido el Gobierno español y el PSOE quienes, «poniendo obstáculos sin cesar al proceso democrático», han provocado esta grave situación. ETA critica también al PNV: «Queremos denunciar la actitud mostrada por el PNV de Imaz en estos últimos meses, ya que ha actuado contra la izquierda abertzale alimentando la línea del Gobierno español».

Afirma, además, que el Ejecutivo español continúa sin cumplir sus compromisos de alto el fuego.

De cara al futuro, el comunicado recuerda que la oportunidad para desarrollar el proceso democrático «llegará a través de un acuerdo político que recoja los derechos y mínimos democráticos que se le deben a Euskal Herria», y emplaza a desterrar fórmulas policiales y políticas fracasadas y sin salida.

Por otra parte, la organización asume la colocación del coche-bomba que estalló el pasado 30 de diciembre en un aparcamiento del aeropuerto internacional de la capital española, y agrega que sus decisiones y respuestas serán acordes a las actitudes del Gobierno español. En ese sentido, y tras afirmar con claridad su voluntad de reforzar e impulsar el proceso, añade que, en la medida en que persista la situación de agresión contra Euskal Herria, ETA tiene también la firme determinación de responder, tal y como anunciaron en el comunicado de agosto. En relación al atentado de Barajas, la organización afirma con rotundidad que «el objetivo de esa acción armada no era causar víctimas», y denuncia que no se hubiera desalojado el aparcamiento a pesar de las tres llamadas realizadas, con más de una hora de antelación, detallando la ubicación exacta del artefacto explosivo.
 

VETE, MALDITO
Libertad Digital

Durante estos meses ha sido pieza importante para permitir el rearme. Ha pedido interpretar la Ley según el tiempo político. Una barbaridad jurídica que pone a los derechos ciudadanos más elementales al socaire de los titulares de prensa.

Ahora que el tiempo político para la rendición ha saltado por los aires y metido bajo tierra a dos seres humanos, sí que es ocasión para que un cargo temporal como el de Fiscal General del Estado, cambie de manos, se dignifique y con el relevo se dignifique también al Estado de Derecho.

Si después de la criminal ingenuidad, el Gobierno Socialista y sus aliados políticos, regresan a la lucha contra ETA-Batasuna, que comiencen a tomar medidas y que la primera sea el cese del Fiscal General del Estado.

Luego tendrán que recomponer la política internacional en pro del re-aislamiento de ETA. Particularmente se tendrán que emplear a fondo en la Unión Europea. En este sentido, es oportuno preguntarse ¿quién será el eurodiputado socialista que ponga cara y voz ante el Parlamento Europeo para que se desdiga de la coartada que ajustadamente otorgó al Gobierno español?

Tendrán también que explicar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que ya no se pueden dar chivatazos para engrasar el proceso sino volver a detener a colaboradores, localizar explosivos –ayer mismo descubría Ertzaintza un coche con 100 kilos de explosivos– y, en fin, salvar vidas incluyendo la propia.

Lo último y más difícil será retornar a buena parte de la sociedad española, al discurso cascaroso de lo mala que es ETA y lo necesario que es que estén unidos los que llevan toda la legislatura enfrentados.

Sea como fuere, que comiencen por quitar los frenos al Poder Judicial –el único que se ha mantenido mayoritariamente firme en esta sangrienta pesadilla– y eso debe empezar por cesar al Fiscal General del Estado. Agur, Conde Pumpido.
 

HONESTIDAD Y HONRADEZ DEL GOBERNANTE
A.R.

La convivencia, en último extremo, acaba dependiendo de la honestidad y honradez del gobernante. Claro que, en estos tiempos (y en todos los anteriores) suponer esas virtudes en quienes ansían manejarnos y conducirnos es un ejercicio de estupidez.

O sea, veamos: al día siguiente de que el presidentedel gobierno proclamara que estábamos mejor que hacía un año y que el año próximo aún más, la realidad se presentó en son de venganza y, tras matar y destruir, sometió al presidente a lo que debiera haber sido el umbral de la autocrítica «marxística». No ha sido así porque los tiranuelos que se aúpan sobre mentiras son contumaces y porque los pueblos sometidos a falsedades crecientes suelen carecer de capacidades de crítica inteligente.

Por eso urge plantearse el asunto sin las dificultades añadidas por las viejísimas ideologías que empezaron a invadirnos en el Siglo XVIII sin más interés que subir o bajar del poder a unas elites ineptas. Para ello, nada mejor que hacer una pregunta hipotética, o una hipótesis preguntona: «Si en el año 78, cuando la constitución, la gente hubiera tenido acceso al conocimiento de los cambios que iba a soportar, ¿hubiera votado lo que votó?». O sea, coge usted la prensa y los discursos majaderos que hemos podido leer en cadena desde 1978, y se los da como cartilla de lectura a la población de Diciembre de 1978 y pregunta: ¿Alguien os advirtió de esto, o sea, de lo que venía? Porque lo andaban cavilando los políticos y su arte consistía en disimular lo que cualquiera con más de 10 neuronas podía ver venir.

Si hubiera habido libertad entonces, se nos hubieran explicado las posibilidades de los asesinatos incrementados, de la salvaje subida de impuestos y de precios; la corrupción endémica, el manejo de las mentes al grito de libertad... Y se nos hubiera ocurrido que para tomar decisiones sobre lo futuro es necesario conocer lo que de verdad está sucediendo para confeccionar ese futuro de espaldas a la voluntad de la gente.

Pero no había esas libertades ni las hay ahora. Los proyectos políticos son secretos y no coinciden con las promesas electorales. Por eso, una sencilla lectura de la prensa y una inspección de la televisión de los años sucesivos hasta hoy, hubiera descuartizado cualquier votación positiva hacia las propuestas olíticas de aquellos tiempos.

Lo mismo si, el 13-M, mientras se cercaban sedes partidistas, se hubieran conocido las sandeces pronunciadas desde entonces, las medidas apropiadas adoptadas desde entonces, la personalidad de los protagonistas de los últimos tres años y medio o la furia iconoclasta de los nemorosos que tienen fijaciones mórbidas por 1931, 1934 y 1936. No hubiéramos visto el vuelco zapatero ni hubiéramos llegado a estos niveles de confusión.

No se puede, de ningún modo, pedir a la gente que valore las propuestas de futuro si no se conocen esas propuestas, si no dispone de elementos de juicio superiores a la fe ideológica o al odio consuetudinario. O, en otras palabras: no se debe poner lo futuro en manos de los que lo ignoran, a no ser que sea absolutamente imposible que un partido o coalición incumpla las promesas electorales. Ni menos contando con que los socialismos y sus primos sólo han usado en su historia un único sistema: la mentira gorda. Como los liberales, pero sin guardar tanto las formas.

Cualquier otra posición, como la de votar sobre lo que desconozco y se me oculta, sólo es firmar un talón en blanco para los comerciantes del poder, no precisamente famosos por su veracidad y honestidad.

Es decir: ¿Hubiera sido posible la España de hoy si, en cualquiera de los años anteriores, hubiéramos podido saber, leer, ver o imaginar lo que iba a pasar, tan distinto de las promesas supuestas? Y, sin embargo, nos consta que las líneas fundamentales de esta evolución social hacia la injusticia, la mentira y la falta de independencia, fueron previstas por muchos y hasta leídas por no pocos.

Quizá haga falta monstrar a los españoles una norma básica de supervivencia: «Lo que prometen siempre es falso». Lo que dicen hacer es sólo fantasía. No creas en los argumentos de los que quieren venderte un coche usado. O sea, cosas así, prácticas, consagradas por el uso. O eso o las estafas más descaradas de la historia contemporánea de España.
 

¿LAICISMO CLASISTA?
Miguel Ángel Loma

Por fuentes del entorno familiar de Carlos Alonso Palate, uno de los dos asesinados por ETA en Barajas, se conoció la absurda noticia de que, en la base de Torrejón, momentos antes de despedir el féretro del ecuatoriano que iba a ser trasladado a su país, altos cargos del Ministerio del Interior habían dado instrucciones para evitar un responso. Sólo tras la presión de los familiares del asesinado, el capellán del aeropuerto pudo proceder al rezo de la prohibida oración. 

A finales de diciembre tuvo lugar el fallecimiento del diputado, y miembro de la Ejecutiva del PSOE, Alfonso Perales; persona que dio un  ejemplo de discreción y elegancia en el saber morir, como antes también lo había dado Loyola de Palacio. En el entierro de Perales pudimos ver, entre otras personalidades, a la plana mayor del PSOE con Zapatero a la cabeza entrando en la iglesia de San Jorge de Alcalá de los Gazules (Cádiz), localidad natal del fallecido, y donde tuvo lugar el funeral, por supuesto, religioso.

Triste conclusión: el mismo Gobierno que intenta evitar un breve responso ante el féretro de un humilde ecuatoriano asesinado por ETA, se persona con sus miembros más representativos en la popular ceremonia religiosa de uno de los suyos.
 

LA CADUCIDAD DE ALGUNOS PRESTIGIOS
Antonio de Oarso

Hay lugares y personas que por su historia o por su condición tienen una aureola de prestigio que se mantiene a través del tiempo a pesar de diversos avatares. Se confirma el dicho: «Cría buena fama y échate a dormir». Pero nada es eterno en este mundo.

Los últimos actos de violencia en Martorell, aún considerados aisladamente, merecerían los más duros adjetivos, pero ocurre que son un eslabón más de una cadena cuyos inicios resultan lejanos. Lo suficiente como para no definirlos como incidentes aislados, sino como una situación estable. A nadie del PP se le ocurrirá pensar, por ejemplo, que puede ir a Barcelona a dar una conferencia tranquilamente sin temor al linchamiento. Imágenes de turbas vociferantes, agitando palos y lanzando piedras, ha de surgir por necesidad en su mente. La rusticidad y la brutalidad han avanzado mucho en esa región. Claro que los insensatos son una minoría. Siempre se dice lo mismo. Pero esa minoría necesita el correspondiente caldo de cultivo, y nadie duda de que lo tiene en una sociedad permisiva, complaciente e indiferente. El caso es que recibir a palos y pedradas a políticos como Acebes y Piqué nos recuerda a los aldeanos aburrados de las novelas costumbristas de Pereda. Y para una tierra tan orgullosa de su europeísmo y de su cultura resulta bastante vergonzoso. Lo cierto es que esa aureola tan prestigiosa mantenida durante muchos años lleva ya tiempo sufriendo graves deterioros. La época en que Barcelona era la ciudad más culta de España ya pasó. Ese lugar lo ocupa ahora Madrid. Es cierto que los nacionalistas hacen todo lo posible para recuperar su puesto, pero resulta un contrasentido, porque es precisamente el nacionalismo lo que los aldeaniza. Y que la imagen tradicional de Barcelona, como ciudad culta, no se haya desvanecido plenamente, dice mucho a favor de la validez del refrán citado. De Martorell, mejor no hablar. La escena de un Piqué y un Acebes, zarandeados y contusos, asomándose con temor a las ventanas del centro cívico rodeado por la turba gamberra y rugidora, resulta penosa. A uno de los acompañantes de los políticos le rompieron una costilla de una pedrada. A saber el resultado si le alcanzan en el cráneo. Un buen termómetro para medir el grado de civilización de las distintas zonas de España será el comprobar cómo reciben a un partido tan modoso y formalista como el Partido Popular, que aspira modestamente a defender la unidad de España. De momento, Martorell hace bueno el dicho de que «África comienza en los Pirineos».

Otras veces es una persona la que por el cargo que ostenta posee ascendiente sobre el pueblo, aunque su comportamiento no sea conveniente ni correcto. Es el caso del obispo de San Sebastián. Y quizás antes de hablar de él sería acertado señalar que tampoco San Sebastián es la ciudad que fue, y que todavía ostenta una aureola, o los restos de una aureola, que ya no le corresponde. Aquella ciudad elegante y elitista de antaño ya no existe. Ya no es el lugar de moda para la «crème de la crème» social, española y aún extranjera. Claro que tampoco lo es Biarritz; los tiempos han cambiado. Pero ser la ciudad española en que más asesinatos terroristas se han cometido en los últimos treinta años (ciento tres), tampoco ayuda nada. Es, y siempre será, una ciudad bella, merced a la geografía y al Ensanche Cortázar, pero estos son datos fijos e inamovibles, salvo catástrofe sísmica o nuclear, y no es ese el tema en cuestión. Es inútil tratar de ver muchos ejemplos de elegancia en el vestir de las gentes. La cazadora es lo que más abunda, exceptuado el verano. Los zapatos deportivos y el chándal son inevitables y la corbata está prácticamente proscrita. Para ver gente bien trajeada y con corbata en número apreciable es necesario trasladarse al vecino Bilbao.

Pero el prestigio que corresponde a un obispo es el puramente espiritual y no se fundamenta en la elegancia en el vestir. Por el contrario, su labor será muy alabada si redunda en beneficio del mantenimiento y extensión de la fe. Pero una simple mirada a la labor del anterior obispo Setién y del actual Uriarte, nos revela que ha sido desfavorable o nula en tal sentido. Lo cierto es que han dividido a los fieles católicos en partidarios y adversarios de su obispo, causando escándalo no pocas veces. Sobre todo Setién, que no se privaba de hacer declaraciones políticas en numerosas ocasiones, siempre a favor del nacionalismo radical (y, por ende, del marxismo, siquiera de forma indirecta). Son contadas las intervenciones puramente religiosas de uno u otro que hayan tenido repercusión. Realmente, ninguna es recordable. Por el contrario, siempre han buscado la cobertura mediática adecuada para sus intervenciones políticas.

Y aunque el actual obispo es algo más discreto que el anterior, ha sido llamativa su mediación para que rebajaran la pena de prisión al terrorista De Juana Chaos; una vez más, ha mostrado su permanente y fatal escora ideológica. Declaró que lo hizo por petición de la familia del terrorista. Uno de los directores de programas de la COPE (de propiedad episcopal), preguntó con sorna a la periodista que le daba la noticia si el obispo había pedido su opinión a las familias de las veinticinco personas asesinadas por el terrorista. No consta que lo haya hecho, contestó la periodista.

Estas acciones y actitudes son las que desprestigian a los obispos y a su mismo ministerio. Y es que viven de rentas y obran como si tuvieran un cheque en blanco del Altísimo. Y no hay nada de eso. De vez en cuando, alguien saca a relucir que son los sucesores de los Apóstoles, sin caer en la cuenta, al parecer, de que esto les obliga muy severamente a estar a la altura de esa condición. Es lo que le ocurrió al Papa Alejandro VI (por poner un ejemplo extremo), que era sucesor de San Pedro, como lo son todos los papas, y que a lujurioso y asesino no le ganaba nadie. Él también debió de pensar que tenía un cheque en blanco. El corolario es que el cargo no hace al hombre, y que los respetos supersticiosos, sobre todo en estos tiempos de apostasía generalizada en el clero, están bien únicamente para meapilas y tontainas de sacristía.

A fin de cuentas, se cosecha lo que se siembra, y si los prestigios acaban caducando no hay por qué perder el tiempo en echar la culpa a los malvados enemigos. El mayor enemigo es uno mismo.
 

EN CATALUÑA NO SE PUEDE ESTUDIAR EN EL IDIOMA DE LA NACIÓN ESPAÑOLA
COMUNICADO DE PRENSA 1

Barcelona a, 24 de Octubre de 2006

Don Jesús Ruiz Marín, Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona y residente en Barcelona sirve comunicar a los medios informativos para su conocimiento y consideración que:

1. Ante la inexistencia total de un colegio público en la Comunidad Autónoma de Cataluña donde mi hijo de 4 años pueda desarrollar plenamente sus estudios y pensamientos en su lengua materna, la lengua española.

2. Ante el reiterado y diario incumplimiento del actual centro docente de mi hijo de los artículos 3.1, 20.1, 139.1 y sobre todo el 27.2 de la Constitución Española, así como una ley de rango menor de Cataluña denominada Ley de Política Lingüística.

3. Habiendo comunicado en Marzo de 2006 al Juzgado de Guardia de la localidad catalana de Gavà, el trato otorgado a la lengua española como lengua extranjera en la página web del colegio público de mi hijo.

Aconsejado en el Juzgado de que procediera de inmediato a informar a la Comandancia de la Guardia Civil de la citada población para que cursara orden al centro escolar de rectificar y retirar además los enlaces con páginas de simbología política (independentista) que aparecía.

4. Habiendo publicado en Marzo de 2005 en los medios de comunicación de Barcelona

las más de 10 faltas de ortografía en lengua española que cometió el Departamento de Educación de Cataluña en el formulario de preinscripción escolar de la Comunidad Autónoma.

5. Asombrado por la corrección de faltas de ortografía en lengua española y lengua catalana que debía realizar de los escritos que me entregaban los docentes de mi hijo.
 

COMUNICADO DE PRENSA 2

Don Jesús Ruiz Marín, Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona y como padre preocupado por el desarrollo emocional e intelectual de mi hijo ha procedido :

1. A solicitar Asilo Educativo en el Colegio Público del municipio de Villamayor de Santiago en la provincia de Cuenca. Comunidad de Castilla-La Mancha.

2. A solicitar el empadronamiento en fechas próximas de mi hijo en la casa de mi familia de Villamayor de Santiago.

3. A solicitar la matrículación de mi hijo en el citado colegio para el próximo curso.

4. A Informar previamente por teléfono de la novedosa situación que se va a producir. Se Informa al director del centro escolar, a la inspectora de zona, la Sra. María Calvo, así como en la Secretaría del Delegado Provincial de Cuenca que dirige el señor Ángel Valiente.

5. A comunicarles que deseo que mi hijo estudie según el Plan de Estudios de Castilla- La Mancha pero que no podrá asistir a clase.

6. A informarles de que mi hijo seguirá el Plan de Estudios de Castilla-La Mancha en una academia privada de Barcelona pagada por mi.

7. A informar a otros padres de Cataluña del uso de este procedimiento para que sus hijos tengan la opción de estudiar en lengua española a través de otra Comunidad Autónoma.

8. A informar a familiares, amistades y demás gente solidaria para que retiren sus cuentas de las entidades de ahorros catalanas y las traspasen en el futuro de forma solidaria a Cajas de Ahorro de Comunidades Autónomas de acogida educativa.

9. A desarrollar el proyecto Fundación Cervantes 2006 (www.cervantes2006.com) y zanjar acuerdos con academias privadas catalanas dispuestas a impartir los temarios de las diversas Comunidades Autónomas que tienen la lengua española como lengua vehicular.

10. A solicitar a las Cajas de Ahorro de distintas Comunidades Autónomas su colaboración en el proyecto Fundación Cervantes 2006 a través de la Obra Social que realizan para que subvencionen los estudios en las academias privadas.

11. A solicitar a la Delegación de Hacienda de Cornellá de Llobregat ( Barcelona) la información oportuna para trasladar domicilio fiscal y pago de impuestos ( IRPF, IVA, SOCIEDADES, etc ) de las empresas de familiares, de amistades y demás gente solidaria, a las Comunidades Autónomas de acogida educativa.

12. A preparar una campaña publicitaria que da a conocer a los padres la nueva opción que tendrán sus hijos de estudiar y pensar en lengua española en Cataluña. Sin sufrir presuntos acosos psicológicos en los colegios… Sin necesidad de acudir a los tribunales… Sin enseñanza exclusiva en catalán… Sin competencias de la Generalidad de Cataluña en materia educativa en los niños de otra Comunidad Autónoma…
 

ENORMES MINUCIAS.
PROMOCIONAR MEZQUITAS Y CERRAR IGLESIAS
Eulogio López

Los islámicos han decidido reclamar a la Iglesia y al Estado español todos los bienes de Al-Andalus, aquella potencia mundial de hace algo más de un milenio. Es lo suyo, pero la reclamación puede encadenar otras reivindicaciones. Por ejemplo, las de los sucesores de los godos, a quienes, de forma violenta e inhumana, les arrebataron sus pertenencias. Y ahí está el lío, porque los hispano-romanos bien podrían reclamar lo que, contra todo derecho, les arrebataron los bárbaros llegados del norte. De los romanos, hacia atrás, están las justísimas reivindicaciones de los cartagineses, a los que tantos meses les costó la conquista de Sagunto para que luego los romanos les masacraran con entusiasmo.

Y qué me dicen de íberos y celtas, expoliados por romanos, cartagineses, griegos, fenicios, etc. Dejó a un lado al patriarca euskaldún Aitor, sin descuidar a su Amaya y los vascos en el siglo VIII, que Navarro Villoslada no nos especifican cuántos eran, pero cabe colegir que un montón (el índice de natalidad euskaldún siempre fue muy alto, hasta que se volvieron batasunos). Además, Amaya, hija de rey godo, también tendría que reivindicar un montón de propiedades históricas, entre ellas la Sierra de Grazalema, en Cádiz, por aquello de la Batalla del Guadalete.

Así que ya lo saben: reclamamos a los árabes los bienes de la monarquía visigoda y de la Hispania romana, a ser posible con la Lusitania incluida. Y, de postre, me pido la Basílica de Santa Sofía, que ya está bien. Tengo un amigo judío que reivindica los terrenos del templo de Salomón, es decir, las dos mezquitas islámicas, con el Domo de la Roca incluido, que los creyentes ocupan desde hace siglos. Por cierto, un descendiente de Godofredo de Bouillón ha reclamado a la población entera de Jerusalén, Belén, Nazaret y la fortaleza de San Juan de Acre pero, al parecer sus pretensiones ni se han considerado en la Hoja de Ruta sobre el problema palestino. Verbigracia, Hamas mantiene un significativo silencio al respecto.

Así que no conviene preocuparse en exceso por la reclamación de la Federación Española de Entidades Religiosa Islámicas. Lo único preocupante es que el Gobierno Zapatero no diga esta boca es mía. Debe de ser una diplomática exigencia de la Alianza de Civilizaciones.

En el entretanto, los italianos, que son cachondos pero no estúpidos, están preparando una ley para vigilar la financiación de mezquitas en Italia, financiación preferentemente saudí. Más que nada porque la palabra clave en las relaciones con el Islam –aunque ZP no se haya enterado– continúa siendo éste: reciprocidad. En España, como nos hemos vuelto todos un poco ellos, no sólo no exigimos a los islámicos que permitan libertad religiosa en sus países a cambio de concedérsela en la nuestra, sino que, puestos a decidir quién paga las mezquitas, hemos decidido que se las pagamos nosotros. Por los derechos históricos y eso, que en todo sitio y lugar, país o cultura, tienen fecha de caducidad… menos en la vieja Iberia, país regido por un estadista de primerísima división.

Se me olvidaba. A los italianos también les preocupa que las mezquitas se conviertan en algo más que un lugar de culto. A ZP no sólo no le importa, sino que está encantadísimo de promocionar mezquitas si con ello logra cerrar iglesias
 

HACE 70 AÑOS LAS MILICIAS DE IZQUIERDAS ASESINARON A 230 PRESOS INDEFENSOS EN BILBAO
Minuto Digital

La mayor matanza cometida en Vizcaya en el siglo XX no fue el bombardeo de Guernica, sino el asalto a las cárceles de Bilbao, controladas por el Gobierno vasco. Una horda de milicianos socialistas y comunistas asesinó a unas 230 personas. Los ertzainas y los gudaris tardaron más de tres horas en intervenir, ¿por miedo o para no interrumpir la carnicería de vascos españolistas?

El 4 de enero de 1937 había guerra en España, pero fue un día tranquilo, salvo en Bilbao. Por la mañana, unos aviones alemanes dejaron caer varias bombas en Bilbao y poblaciones de sus alrededores, controladas por el Gobierno vasco que presidía José Antonio Aguirre (PNV). El número de muertos osciló entre tres y seis. Las turbas lincharon a un piloto alemán que había saltado en paracaídas, pero no quedaron satisfechas.

Varios grupos de mujeres y milicianos de los partidos de izquierdas marcharon hacia las cuatro cárceles habilitadas en Bilbao para encerrar a los implicados en la rebelión del 18 de julio, a simples sospechosos o a gentes molestas para el PNV y el Frente Popular. En agosto y septiembre ya se habían perpetrado otras matanzas de presos en los barcos prisión de «Altuna Mendi» y «Cabo Quilates». Y en Madrid, las matanzas de presos realizadas bajo la dirección del comunista Santiago Carrillo en noviembre pasado habían segado la vida de miles de personas.

Varios cargos del departamento de prisiones, dependiente de la Consejería de Justicia, avisaron al consejero, Jesús María Leizaola (PNV), y al resto del Gobierno vasco. La Consejería de Gobernación estaba mandada por Telesforo Monzón (PNV), que en la transición se pasó a Herri Batasuna.

La guardia de las prisiones, Larrínaga, Casa Galera, los Ángeles Custodios y el Carmelo, abrió las puertas a las masas rojas. Éstas asesinaron a docenas de personas con bombas de mano, palos, hachas, pistolas... Muchos cuerpos quedaron irreconocibles. Entre ellos, había ancianos, sacerdotes y muchachos. El número total de muertos oscila entre 228 y más de 230, si se incluyen los fallecidos días después a causa de sus heridas. En abril, aviones alemanes e italianos bombardearon Guernica; el número de muertos, nunca esclarecido oficialmente, lo sitúan los estudiosos imparciales en 120 o menos.


Dejadez del Gobierno Vasco

Los asaltos comenzaron a las cinco de la tarde. A las ocho y media aparecieron uniformados mandados por el Gobierno vasco. ¡Más de tres horas de retraso cuando la sedes de la presidencia del Gobierno vasco y de la Consejería de Gobernación estaban en el hotel Carlton y La Bilbaína, a unos cientos de metros de las cárceles!

Algunos cargos del PNV increparon a Monzón por su dejadez; éste tampoco había evitado las matanzas ocurridas en Guipúzcoa en el verano de 1936, ya que ocupaba el mismo puesto de jefe de orden público en la Junta de Defensa de la provincia. En Guipúzcoa, el número de asesinados se calcula en unos 500. Pero ni el partido fundado por los Arana ni Aguirre aceptaron su dimisión.

La realidad es que los dirigentes del PNV consintieron, impasibles, que los milicianos asesinaran a gentes a las que ellos conocían, por lazos familiares, por vivir en los mismos vecindarios, por haber estudiado juntos...

Ninguna de las instituciones gobernadas por el PNV, ni los Ayuntamientos de Bilbao y Guecho, ni la Diputación de Vizcaya, ni el Gobierno vasco, han programado algún tipo de homenaje o recuerdo a estas personas.


 
    Opciones
· Versión Imprimible
· Enviar a un Amigo
    Otros enlaces
· Más Acerca de El Risco de la Nava


Noticia más leída sobre El Risco de la Nava:
El Risco de la Nava - Nº 124


Hermandad del Valle de los Caídos (hermandaddelvalle.org)
Colaboraciones, comentarios, sugerencias: