Bienvenido a la Hermandad del Valle

    Búsqueda


    Menú
· Altar Mayor
· El Risco de la Nava
· El Brocal
· Cuestiones sobre la
Memoria

· Notas sobre el
Valle de los Caídos

Altar Mayor T
Altar Mayor Nº - 143 (14)
Monday, 19 September a las 10:46:40

Altar Mayor artículos REVISTA DE LA HERMANDAD DEL VALLE DE LOS CAÍDOS
Nº 143  - septiembre / octubre de 2011

 

LA VIDA DE EUSEBIO DE CESAREA ANTES DE SU ORDENACIÓN EPISCOPAL
Gonzalo Fernández*



 
 
A la memoria del Hermano Francisco Romero, de la Compañía de Jesús
 
 
La historiografía eclesiástica nace en la primera mitad del siglo IV d.C. con el obispo Eusebio de Cesarea. Este personaje nace en Cesarea la Marítima (Palestina) entre los años 260-264. En su ciudad natal estudia en la biblioteca que el teólogo Orígenes había legado a aquella diócesis. En aquella biblioteca se forma bajo la dirección del calígrafo y presbítero Pánfilo de Berytos. El joven Eusebio colabora con su maestro Pánfilo en los trabajos de restauración e incremento de la antigua biblioteca de Orígenes.Por último Pánfilo de Berytos introduce a Eusebio de Cesarea en la Teología del Logos.

Dos son los presupuestos básicos de la Teología del Logos. El primero ofrece un estricto matiz teológico. Estriba en considerar a Dios Hijo como el Logoses decir la imagen y la sabiduría de Dios Padre. En este sentido los teólogos del Logos se ven influidos por Filón de Alejandría y los iniciadores del platonismo medio a la hora de definir al Logos a modo de ser intermediario entre el Dios Padre creador y el universo creado. Con ello la generación del Logos por emanación del Padre supone el inicio del proceso que lleva a la creación del mundo. Los partidarios de la Teología del Logos se dividen en moderados y radicales. Los moderados sostienen la coeternidad de Dios Hijo respecto a Dios Padre. Los radicales creen que hubo un tiempo en que el Hijo no existió. Las relaciones entre ambos grupos son muy malas. En 231 el obispo Demetrio de Alejandría (partidario moderado de la Teología del Logos) condena a Orígenes (diocesano suyo perteneciente al ala radical de la Teología del Logos). Al año siguiente Orígenes ha de buscar refugio en Cesarea la Marítimaa cuyo obispado lega la biblioteca donde estudia Eusebio. Orígenes tiene tanta importancia en el desarrollo de la Teología del Logos que esa tendencia suele llamarse Origenismoy sus corifeos son conocidos por origenistas. Ambas designaciones son impropias. La Teología del Logos es anterior a Orígenes por más que éste sea su representante mejor conocido y más cualificado.

La segunda faceta de la Teología del Logos es escriturística. Los teólogos del Logos defienden, hasta la muerte de Orígenes en 253, que las cosas y los hombres del Antiguo Testamento prefiguran las realidades más altas que se cumplen en la Nueva Alianza. Orígenes parte de la concepción de los elementos sensibles como inferiores frente a los intelectuales (cuyas realidades asumen las realidades de los elementos sensibles), de la distinción entre κόσμος αίσθητός y κόσμος νοητός y de ver en el mundo sensible una imagen del espiritual. El Antiguo Testamento sólo es la imagen y nada más que la imagen del Nuevo con lo que la Nueva Alianza es la única que posee realidad y cada fragmento de la Escrituratiene un valor alegórico susceptible de ser descubierto si se rastrea con calma la Biblia.

La Teología del Logos presenta dos peligros:

·         Relegar a Dios Hijo al papel de un Dios menor y secundario respecto al Padre, muy similar al Demiurgo o divinidad intermedia en las corrientes platónicas de la época entre la Suma Deidad (increada, intangible y trascendente) y el mundo creado por la Suma Deidad a través del Demiurgo.

·         Caer en la Gnosis. La Gnosisdefiende la multiplicación de los eones por medio de un proceso de emanación de sustancia divina que alcanza resultados más imperfectos en cada sucesivo acto emanativo

Esos peligros hacen nacer la tendencia opuesta del Monarquianismoentre los cristianos cultos menos influenciados por la Filosofía Griega. Éstos son cristianos libios, egipcios y de ascendencia semítica en Oriente y la casi totalidad de los cristianos occidentales dotados de instrucción humanística. La Sede Romana adopta el Monarquianismo como tendencia teológica oficial durante el pontificado de San Calixto I (217-222), tendencia que insiste en la unidad de la Monarquía Divina. Muestra por ello la derivación herética del Sabelianismo o ModalismoSabeliano. El libio Sabelio defiende que Dios se manifiesta como Padre en la creación, Hijo en la redención y Espíritu Santo en la santificación. También preconiza que al final de los tiempos esos tres modosde manifestación de la Divinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) se reabsorberán en la originaria Mónada Divina.

Esta división de la Teología Cristiana entre Monarquianismo y teólogos del Logos (subdivididos a su vez en radicales y moderados) se complica desde los años medios del siglo III. A partir del refugio de Orígenes en Cesarea la Marítimaen 232 su prestigio hace que muchos eclesiásticos de Siria y Palestina se eduquen bajo su rectoría y asimilen las ideas más extremas de la Teología del Logos. Aquellos antiguos alumnos de Orígenes en Cesarea la Marítima ocupan los obispados de la región sirio-palestina. Se crean problemas en aquellas cristiandades pues sus obispos son teólogos del Logos(por lo general radicales) y los restantes clérigos siguen la ideología monarquiana.

En Alejandría la Teología del Logosse divide entre moderados y radicales bien que existan asimismo grupos marginales de ideología monarquiana. En la ciudad rival de Antioquía los obispos son teólogos del Logos pero el clero es monarquiano. A fin de contrarrestar las opiniones monarquianas de su clero los obispos antioquenos crean una escuela donde se imparta la Teología del Logose instruir en ella a los futuros sacerdotes. Encomiendan su dirección al presbítero Luciano, quien es un teólogo del Logosextremo. La Iglesia lo canoniza. Su consideración de santo se debe a su heroico martirio durante la persecución tetrárquica. Al confesar a Cristo con su sangre Luciano borra sus yerros teológicos. 

San Luciano de Antioquía inspira un grupo de partidarios extremos de la Teología del Logos donde se engloban Arrio, Eusebio de Cesarea y muchos teólogos del Logos radicales que proceden de los ambientes grecoparlantes de Siria y Capadocia. A su conjunto se conoce por grupo luciánico. Sus miembros se denominan a sí mismos colucianistas. Ejerce la jefatura del grupo luciánico el obispo Eusebio de Nicomedia quien es pariente lejano de la familia del emperador Constantino I el Grande. Durante el primer ventenio del siglo IV son colucionistas el seglar Asterio el Sofista (discípulo directo de San Luciano en Antioquía), el presbítero Arrio y los obispos Eusebio de Nicomedia, Eusebio de Cesarea, Atanasio de Anazarba, Paulino de Tiro, Gregorio de Beritos, Aecio de Lidia, Teodoto de Laodicea, Maris de Calcedonia, Flácilo de Antioquía y Teognis de Nicea. Hasta la muerte de Eusebio de Nicomedia en 341 los colucianistas se apoyan unos a otros en momentos de apuro. El mismo Eusebio de Cesarea dedica algunos tratados suyos o fragmentos a otros colucionistas:

·         El libro X de la Historia Eclesiásticaa Paulino de Tiro a quien considera sello de la obra entera.

·         La Demostración Evangélica y la Preparación Evangélica a Teodoto de Laodicea.

·         Sobre Teología Eclesiástica a Flácilo de Antioquía.

Eusebio de Cesarea extrae estas ideas clave de su formación:

·         Interés por la exégesis escríturística luego traducida en su redacción de las obras que se titulan Extractos de los Profetas, En torno a la discrepancias de los Evangelios o Preguntas y respuestas sobre los Evangeliosy Comentarios a Isaías, los Salmos y San Lucas.

·         Absoluta antipatía hacia el Monarquianismoy los representantes moderados de la Teología del Logos.

·         Completa prevención respecto a los obispos de Alejandría por la dureza con la que tratan a sus diocesanos díscolos y por el miedo al intento de los pastores alejandrinos por extender su zona de influencia a Palestina desde su habitual supremacía en Egipto, Libia y la Pentápolis.

El obispo Agapio confiere el presbiteriado a Eusebio antes del inicio, en 303, de la persecución tetrárquica o Gran Persecución. Después de obispar en 313-315, Eusebio de Cesarea apoya a Arrio a quien acoge en Cesarea la Marítimatras su condena por el obispo San Alejandro de Alejandría en 321. La actitud de Eusebio de Cesarea se explica por:

·         Pertenencia de ambos al ala extrema de la Teología del Logos.

·         Solidaridad colucianista.

·         Ver equívocadamente en Arrio un alejandrino ilustre sancionado con injusticia por su obispo (San Alejandro) del mismo modo que Demetrio de Alejandría había perseguido casi cien años antes a Orígenes sin derecho alguno

Eusebio es elegido obispo de su ciudad natal a la muerte de su predecesor Agapio en 313-315. Allí permanece hasta su fallecimiento que se produce entre el 22 de mayo de 337 (deceso de Constantino I el Grande) y el concilio antioqueno de 341. Aquel sínodo de Antioquía representa el término ante quemdel óbito de Eusebio, pues en sus actas figura Acacio como obispo de Cesarea la Marítima. Un tema muy discutido es el de la actitud de Eusebio de Cesarea durante la persecución tetrárquica (303-311). En el concilio de Tiro de 335 el obispo Potamón de Heraclea acusa a Eusebio de haber salvado la vida durante la Gran Persecuciónpor medio de una apostasía real o simulada. Ello resulta difícil de creer pues los cristianos de Cesarea la Marítima no hubieran elegido obispo a un apóstata en una fecha tan reciente como 313-315. Sin embargo Eusebio elude el peligro de encarcelamiento a través de la huída. El primer mártir de Palestina es San Procopio de Escitópolis quien es ejecutado en Cesarea la Marítima el 7 de junio de 303. Eusebio, entonces sólo presbítero, se refugia en Tiro. Allí arriban las medidas represivas de la Tetrarquía contra los cristianos. Eusebio vuelve a fugarse y busca asilo en la Tebaida de Egipto donde puede pasar más desapercibido.


* Gonzalo Fernández esdoctor en Filosofía y Letras (Sección de Geografía e Historia) y Profesor Titular de Historia Antigua en la Universidad Literaria de Valencia.

 
    Opciones
· Versión Imprimible
· Enviar a un Amigo
    Otros enlaces
· God
· God
· Más Acerca de Altar Mayor artículos


Noticia más leída sobre Altar Mayor artículos:
Altar Mayor Nº - 132 (6)