Bienvenido a la Hermandad del Valle
    Búsqueda

    Menú
· Inicio
· Presentación
· Recomendar
    Publicaciones
· Altar Mayor
· El Risco de la Nava
· El Brocal
El Brocal
El Brocal - Nº 39
Miércoles, 26 septiembre a las 11:21:27

El Brocal REVISTA DE ESTUDIOS Y DE DOCUMENTACIÓN
Nº 39 – 13 de septiembre de 2007

DOS IDEAS DISTINTAS DE PROGRESO
Alberto Buela
Doctor en Filosofía. Ha enseñado metafísica en diversas universidades argentinas.

La idea de progreso sin fin es una de las ideas de la modernidad que se han quebrado con mayor resonancia. Ya nadie cree en su sano juicio que la humanidad esté progresando indefinidamente, sobre todo después de los dos bombazos atómicos, una guerra mundial con 40 millones de muertos en el centro de la culta Europa. Con más de 100 millones de muertos producidos por el comunismo y más de 70 conflictos bélicos locales de alta densidad durante el siglo XX.

Todo ello adornado con varios genocidios, desde el Armenio en 1915 al africano de Darfour que desde el 2003 hasta el presente se come 10.000 muertos por mes [1].

Sobre estos datos brutales, ¿puede el hombre renunciar a la idea de progreso? No. Lo que hay que hacer es entenderla de otra manera. Dejar de entender el progreso como la urgencia de incrementar la riqueza material y pasar a entenderlo como equilibrio.

(Leer más... | Versión Imprimible  Enviar a un Amigo)
El Brocal
El Brocal - Nº 38
Miércoles, 18 julio a las 08:15:59

El Brocal REVISTA DE ESTUDIOS Y DE DOCUMENTACIÓN
Nº 38 – 16 de julio de 2007

ENTREGA DEL X PREMIO A LA CONVIVENCIA
José María Aznar

Discurso pronunciado el 12 de julio de 2007 al recibir el X Premio a la Convivencia otorgado por la Fundación Miguel ángel Blanco, en el Palacio Euskalduna, de Bilbao
 

Compartimos la angustia de su familia.

Compartimos el dolor y la zozobra de sus compañeros, de mis compañeros, en el Partido Popular del País Vasco, decididos, sin embargo, a mantenerse en pié frente a los terroristas.

Compartimos, literalmente hombro con hombro, la movilización de toda una nación en la calle para afirmar su libertad, su derecho y su dignidad. 

Compartimos esa reacción cívica que hizo aún más despreciable la miseria moral y la cobardía de los terroristas, de sus cómplices, de sus beneficiarios políticos y económicos; en suma, la miseria moral y la cobardía de ese gran asesino colectivo que actúa bajo la dirección de la banda criminal y que ha vuelto a instalarse en las propias instituciones del País Vasco de la mano de la debilidad y el oportunismo.

Muy cerca de aquí, partió la manifestación en la que participé para exigir en vano a los asesinos que dejaran de serlo, al menos por un instante, ese instante en el que consumaron su odio disparando a Miguel Ángel Blanco.

Quería estar ese día en Bilbao. Era dónde tenía que estar y recuerdo todavía con emoción, la reacción agradecida de muchos ciudadanos en la Gran Vía que se sintieron respaldados por las Instituciones que tenían que defenderles.

También el entonces Presidente del Gobierno Vasco me pidió que viniera y ya entonces vimos los primeros síntomas de lo que vendría después cuando la representación nacionalista se negó a que camináramos juntos contra el asesinato anunciado de Miguel Ángel.

(Leer más... | Versión Imprimible  Enviar a un Amigo)
El Brocal
El Brocal - Nº 37
Sábado, 07 julio a las 08:02:29

El Brocal REVISTA DE ESTUDIOS Y DE DOCUMENTACIÓN
Nº 37 – 5 de julio de 2007

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN
Discurso de Mariano Rajoy

3 julio 2007

Cuando alguna noticia se adueña de la actualidad y secuestra el interés general, se hace muy difícil prestar atención a los demás sucesos de la vida pública. Todo parece quedar inevitablemente postergado, como cubierto por la extensa sombra del gran acontecimiento.

Algo así nos ocurre en este debate que coincide en el tiempo con el fracaso del intento más importante del señor Rodríguez Zapatero, su aspiración preferente, el principal soporte de su estrategia. Se le ha caído. Ahora estamos caminando sobre los escombros, pero eso no es nada comparado con lo que el derrumbe ha dejado al descubierto.

Al lado de esta… digamos catástrofe principal –que el señor Rodríguez Zapatero ha intentado ocultar pudorosamente en un discurso huidizo–, el resto de la gestión sin duda pierde importancia, pero hemos de abordarlo; porque todo, en mayor o menor grado, contribuye a que, para mi modo de ver, el estado de la política del Gobierno se pueda resumir en una sola palabra: lamentable. Luego lo explicaré.

(Leer más... | Versión Imprimible  Enviar a un Amigo)
El Brocal
El Brocal - Nº 35
Miércoles, 27 junio a las 00:40:47

El Brocal REVISTA DE ESTUDIOS Y DE DOCUMENTACIÓN
Nº 35 – 25 de junio de 2007

EL INCUMPLIMIENTO DE GARANTÍAS FUE DENUNCIADO POR ETA DESDE JUNIO, Y REITERADO EN DICIEMBRE

Gara 22.06.07

Esta cita –en realidad fueron varias reuniones en días consecutivos– fue entablada a petición de ETA, ante la «gravedad de la situación». La organización armada tenía ya en esos tres meses una amplia lista de incumplimientos, que iban desde la persistencia de las detenciones al mantenimiento de la ilegalización, cuya superación de facto se había acordado antes del alto el fuego. ETA también albergaba dudas de que el Gobierno estuviera labrando el «pacto de Estado» al que se había comprometido para blindar a futuro un proceso de resolución. Y también llamó la atención sobre una entrevista de Zapatero a Catalunya Radio en la que había anticipando que con ETA «hablaré de su disolución y del futuro de sus integrantes», cuando el compromiso mutuo era que la definición de los siguientes pasos y el modo en que se iban a anunciar a la opinión pública debía ser también pactado. Los interlocutores de ETA concluyeron en la mesa que «para cualquier observador, hay una actitud saboteadora». Como únicos aspectos positivos de estos tres meses observaron la disposición del PSE a reunirse con Batasuna –expresada por Patxi López y de cuyos antecedentes dio cuenta GARA– y unas declaraciones aludiendo al derecho a decidir de la ciudadanía vasca hechas por Zapatero en un mitin en el BEC de Barakaldo.

(Leer más... | Versión Imprimible  Enviar a un Amigo)
El Brocal
El Brocal - Nº 34
Domingo, 24 junio a las 00:35:29

El Brocal REVISTA DE ESTUDIOS Y DE DOCUMENTACIÓN
Nº 34 – 22 de junio de 2007

CATALUÑA Y EL TRIBALISMO LINGÜÍSTICO
Aquilino Duque

Elmanifiesto.com

(El Gobierno catalán va a consumar el disparate de acentuar el destierro del castellano en el sistema de enseñanza. Hace muchos años, a propósito de una polémica sobre el tribalismo lingüístico de la España autonómica, Aquilino Duque mantuvo una interesante correspondencia con Jorge Ferrer Vidal. Era 1980. Los argumentos de entonces valen para hoy; valen más todavía que ayer).
 

Carta a Jorge Ferrer Vidal

Muchísimas gracias por tu estimulante carta, en la que como es lógico respiras por el rasguño catalán. Por supuesto, los tiros míos van dirigidos sin rodeos al vascuence ese de ocasión, y si de refilón le he dado a lenguas que respeto y admiro, es porque contra lo que yo estoy resueltamente es contra su utilización política para la disgregación de España, «patria común e indivisible de todos los españoles», según reza la sacrosanta Constitución.

(Leer más... | Versión Imprimible  Enviar a un Amigo)
El Brocal
El Brocal - Nº 33
Sábado, 23 junio a las 00:30:41

El Brocal REVISTA DE ESTUDIOS Y DE DOCUMENTACIÓN
Nº 33 – 22 de junio de 2007

GOBIERNO Y ETA ACORDARON EL ALCANCE DEL ALTO EL FUEGO Y LA DECLARACIÓN DE ZAPATERO

Ni el alto el fuego permanente proclamado por ETA el 22 de marzo de 2006 ni la declaración efectuada por el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, el 29 de junio del mismo año fueron iniciativas unilaterales. Ambas cuestiones habían sido largamente debatidas, maduradas y consensuadas por interlocutores de ambas partes entre julio y noviembre de 2005. Se pactaron también las llamadas «garantías» y las condiciones para las siguientes fases.
 

GARA
20.06.07

En julio de 2005, sin que nadie lo supiera, una delegación de ETA y representantes del Gobierno español se sentaban juntos en un lejano país europeo para llevar a cabo más de una decena de reuniones consecutivas en las que lograron cerrar un acuerdo que daba impulso a la búsqueda de un proceso de resolución. Al final, ambas partes suscribieron unos compromisos de índole política que ratificarían cuatro meses más tarde. El acuerdo incluía tanto el carácter «permanente» de la declaración de alto el fuego de ETA como el contenido del mensaje del presidente del Gobierno español, junto a una serie de garantías de las que GARA dio cuenta hace ahora casi un año.

Este diario está en condiciones de explicar cómo se llevó a cabo esa negociación preliminar que llevaría hasta el denominado por ambas partes «punto cero». Este término se acuñó para hacer referencia al momento en que se acordara el contenido de la declaración de José Luis Rodríguez Zapatero.

(Leer más... | Versión Imprimible  Enviar a un Amigo)
El Brocal
El Brocal - Nº 32
Domingo, 17 junio a las 21:14:28

El Brocal REVISTA DE ESTUDIOS Y DE DOCUMENTACIÓN
Nº 32 – 15 de junio de 2007

DISVALORES E INFELICIDAD
José M. González Páramo

Nunca los aparatos que prolongan la acción de los sentidos penetra o alcanza millonésimas de virus ni recorren años luz por el cosmos como ahora. En un mundo gozoso con una funcionalidad de equivalentes sin ley. Desde el microbio a las galaxias comienzan a ser captadas por el hombre.

Millones y millones de hombres de razas y países distintos están viviendo la agonía de una época de la que desaparecieron los valores fundamentales de la felicidad. Por contraste, las encuestas sobre la felicidad realizadas por revistas y periódicos de amplísima tirada nos notifican que porcentajes altísimos de seres humanos se sienten felices. Una nueva felicidad se ha inventado. Esto tiene dos explicaciones. Una, que los que cultivan los más antropológicos valores son muy pocos y en pequeñas comunidades aisladas. Dos, que han empeorado los valores de la inmensa mayoría de los hombres.

Las cosas cambian por edades y circunstancias. Así, Chautard sitúa en 9 escalones la situación del hombre en el plano psicológico con respecto a la religión: Endurecimiento, barniz religioso, piedad mediana, piedad intermitente, piedad firma, fervor, percepción relativa, heroicidad y santidad consumada. Conviene recordad aquí que lo que vale, los valores, tiene un contenido ideológico y una virtualidad o catexia que es la inclinación emocional a nuestro valor. Si yo pienso en la libertad o en el amor como valores es porque tengo una idea de lo que son y porque me siento inclinado a respetar la del otro o a hacerle el bien.



(Leer más... | Versión Imprimible  Enviar a un Amigo)
El Brocal
El Brocal - Nº 31
Domingo, 26 noviembre a las 12:44:27

El Brocal REVISTA DE ESTUDIOS Y DE DOCUMENTACIÓN
Nº 31 – 26 de noviembre de 2006

LA REBELIÓN CÍVICA ES IMPARABLE
Francisco José Alcaraz

Discurso del presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en la manifestación celebrada este sábado 25 de noviembre de 2006 en Madrid, en contra de la política de cesión del Gobierno a la banda terrorista ETA.
 

La de hoy no es una manifestación más. Además de ser la más multitudinaria de los últimos tiempos, es muy especial porque nos encontramos ante uno de los momentos más críticos de nuestra joven democracia. Podría ser la última manifestación si, de una vez por todas, se hiciera justicia y el Estado de Derecho se impusiera a cualquier interés partidista, personal y malévolo. Las víctimas y todas las personas de bien exigimos que la libertad y la democracia sigan vivas en nuestro país. Ya es hora de que el Gobierno deje de dar cabida a este proceso de rendición.

Todos queremos que se acabe el terrorismo. Repito. Todos queremos que se acabe el terrorismo, y de forma muy especial los que hemos sufrido el zarpazo de los terroristas. Ya hemos sufrido mucho y seguimos sufriendo.

No se puede estar reiterando continuamente la oferta de diálogo a ETA porque, como dijo Txiqui Benegas, con ello se da «una cierta legitimación a la banda terrorista». (Txiqui Benegas, diario El País).

(Leer más... | Versión Imprimible  Enviar a un Amigo)
El Brocal
El Brocal - Nº 30
Domingo, 09 julio a las 11:56:38

El Brocal

REVISTA DE ESTUDIOS Y DE DOCUMENTACIÓN
Nº 30 – 30 de junio de 2006

RUPTURA Y TRAICIÓN A ESPAÑA

1. Donde el presidente del Gobierno español, Rodríguez zapatero, saltándose a la torera al Parlamento español, ciscándose en la soberanía del pueblo español, anuncia a los periodistas que va a reunirse con la banda terrorista ETA para claudicar ante sus exigencias y conseguir una paz mendigada, vergonzosa, deshonrosa, degradante, que el pueblo español sólo quiere lograr mediante la victoria sobre los asesinos de ETA


29.06.06

ETA declaró el 23 de marzo pasado, por primera vez, un alto el fuego permanente, por primera vez, después de tres años sin atentados mortales y por primera vez, en situaciones de este tipo, habiendo desaparecido prácticamente la totalidad de sus acciones.

En distintos momentos del periodo democrático hemos tenido expectativas de poder alcanzar el fin de la violencia, los gobiernos sucesivos, tanto el de Felipe González como el de José María Aznar, intentaron alcanzar la paz, no fue posible, lo intentaron de buena fe y desde aquí mi reconocimiento a esos esfuerzos que, en su día, hicieron.

Lo singular de la situación no es tanto lo que ETA ha dejado de hacer, sino lo que los demócratas hemos hecho durante todos estos años, defendiendo los valores democráticos, defendiendo los valores constitucionales y, de manera muy singular, todos los ciudadanos de este país.

El objetivo de todos los gobiernos ha sido la erradicación de la violencia en el País Vasco y en el resto de España. Para ello, ha habido distintos procesos de diálogo y de acuerdos entre fuerzas políticas destinadas a fortalecer el Estado de Derecho. Quiero, desde aquí, hacer un reconocimiento a todos los servidores del Estado de Derecho, a su tarea, la que han realizado y la que realizan en estos momentos.

En estos largos años, todos los Gobiernos han intentado alcanzar la paz desde un compromiso amplio de convivencia, manteniendo un principio esencial, la democracia no va a pagar ningún precio político por alcanzar la paz y defendiendo que el proceso de pacificación y normalización del País Vasco es una tarea de todas las fuerzas políticas. Así se ha recogido en distintas resoluciones institucionales.

Precisamente al amparo de la resolución adoptada por el Congreso de los Diputados en mayo de 2005, quiero anunciarles que el Gobierno va a iniciar un diálogo con ETA manteniendo el principio irrenunciable de que las cuestiones políticas sólo se resuelven con los representantes legítimos de la voluntad popular. Así lo ha anunciado el ministro del Interior a todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria esta mañana. Quiero agradecer la actitud de todas las fuerzas políticas y quiero subrayar que la forma de realizar este anuncio a la opinión pública es responsabilidad exclusiva del Gobierno.

He reiterado en más de una ocasión que el proceso va a ser largo, duro y difícil. Lo abordaremos con decisión y con prudencia, con unidad y con lealtad y siempre, siempre, respetando la memoria de las víctimas.

Quiero también establecer principios básicos sobre el futuro de Euskadi y para ello quiero hacer una apelación a los ciudadanos, a las formaciones políticas y a la sociedad vasca en general. Los ciudadanos de Euskadi disfrutan del mayor autogobierno que han tenido nunca en su historia, con el Estatuto de Guernica elaborado al amparo de la Constitución de 1978 decidieron los ciudadanos vascos libremente su futuro.

Desgraciadamente ha persistido la violencia, la coacción y el terror. Tenemos la oportunidad de poner fin a esta situación y desde los principios democráticos les digo que el Gobierno respetará las decisiones de los ciudadanos vascos que adopten libremente, respetando las normas y procedimientos legales, los métodos democráticos, los derechos y libertades de los ciudadanos y en ausencia de todo tipo de violencia y de coacción.

En más de una ocasión me han escuchado decir que el futuro de Euskadi exige un gran acuerdo de convivencia político. Concretamente en el debate sobre el Plan Ibarretxe: si vivimos juntos, afirmé en aquella ocasión, decidimos juntos. Un gran acuerdo político de convivencia, por eso el Gobierno entiende que los acuerdos entre las distintas formaciones políticas de Euskadi han de alcanzarse con el máximo consenso posible, respetando la pluralidad política de Euskadi y en igualdad de oportunidades para todas las formaciones.

Voluntad democrática, sujeción a la legalidad, amplio acuerdo político, que recoja el pluralismo de la sociedad vasca, esas son las reglas. Reglas que valen también para la participación en la vida política e institucional, para las formaciones políticas. Por ello, quiero reiterarles que el Gobierno va a mantener la vigencia de la Ley de Partidos.

Durante años, todos los demócratas hemos intentado que aquellos que no aceptaban la voluntad democrática de los vascos acepten las reglas del juego. Tenemos esa oportunidad y trabajaremos para que eso se pueda consumar.

Quiero dirigirme ahora a la sociedad vasca. La paz es una tarea de todos, la paz será fuerte si tiene profundas raíces sociales, si abarca el conjunto de la sociedad vasca. Por ello entiendo que los partidos políticos, los agentes sociales, económicos, sindicales, deben adoptar acuerdos para ese pacto de convivencia a través de los métodos de diálogo que estimen oportuno y, por supuesto, a través de los métodos democráticos para trasladar dichos acuerdos a los distintos ámbitos institucionales.

Quiero expresar el compromiso absoluto del Gobierno y el mío personal con los valores, principios y reglas de la Constitución de 1978, que ha representado un éxito colectivo para nuestra convivencia. Soy plenamente consciente de que los ciudadanos tienen un gran anhelo de paz y una exigencia de máximo respeto a las víctimas del terrorismo y a sus familias.

Como presidente del Gobierno de España asumo la responsabilidad de colmar ese anhelo de paz y esa exigencia de máximo respeto, reconocimiento a la memoria, al honor y la dignidad de las víctimas del terrorismo y sus familias.

La sociedad española conoce el alcance de la tarea que tenemos por delante, una tarea que voy a desarrollar con prudencia y discreción. Quiero desde aquí pedir para esa tarea la colaboración de todos los medios de comunicación, teniendo en cuenta el alcance del proceso que vamos a vivir.

A finales del mes de septiembre, el ministro del Interior realizará una nueva ronda de información a todos los grupos parlamentarios sobre el desarrollo del proceso que hoy abrimos. Muchas gracias.

2. Donde la banda asesina ETA hace unas declaraciones al diario Gara, meridianamente claras, en las que recuerda al Gobierno español cuáles son sus exigencias para llegar a esa paz anunciada por Rodríguez Zapatero, sin las que no habrá paz, lo que es igual a que el Gobierno español habrá de rendirse ante los susodichos criminales y extorsionadores


– ¿Por qué ahora? ¿Qué diferencia esta decisión de otras anteriores?

No es suficiente con analizar detenidamente la actual situación política, es preciso decir que nos encontramos ante los resultados y la cosecha de la lucha y la evolución de estos últimos años. En primer lugar, queremos resaltar la aportación de la izquierda abertzale, porque ha sido la lucha por la construcción y la defensa de Euskal Herria lo que ha permitido abrir la situación actual; eso nos ha traído a este escenario. Asimismo, ha permitido extender entre la gente nuevas conciencias, y ahora vemos cómo conceptos y principios políticos que durante años la izquierda abertzale se ha visto obligada a defender en solitario son asumidos hoy por muchos agentes y partidos. Ha sido la lucha de la izquierda abertzale la que ha provocado que la posición de agentes y estados se mueva, y eso ha posibilitado que hoy se abran nuevas oportunidades.

– ¿Cuáles son hoy las razones políticas para dar inicio a un proceso y para que ETA haya adoptado el alto el fuego permanente?

Por una parte, deberíamos subrayar que Euskal Herria, en su conjunto, es hoy una realidad cada vez más aceptada, y ello ha abierto el camino, de un modo más consistente que nunca, al reconocimiento político de Euskal Herria como nación y pueblo. Para nosotros, existe además otra razón fundamental, que la idea de que son los ciudadanos vascos quienes deben tener la palabra y la decisión sobre su futuro es cada vez más aceptada. Porque ésa es la esencia que llevará a superar el conflicto.

Además, gracias a la capacidad de resistencia de la izquierda abertzale, la fantasía de la salida policial ha quedado al descubierto, y ello ha reforzado la necesidad de dar una solución política y negociada al conflicto.

Desde que la izquierda abertzale hiciera pública su alternativa para una solución democrática, está asumido por los ciudadanos y los principales agentes el doble esquema que deberá desarrollarse: por una parte, el proceso político para decidir el futuro de Euskal Herria; y, por otra, lo que deberá ser acordado entre ETA y los estados. Y, finalmente, esos conceptos y deseos extendidos entre los ciudadanos han contribuido, de algún modo, a que los agentes y los partidos se muevan en esa misma dirección. Obviamente, a esas razones sumamos que la decisión y el paso de ETA no se ha dado en el vacío; en nuestra decisión también han tenido que ver la voluntad y los compromisos expresados directamente por diferentes agentes en estos últimos meses.

– ¿En esos contactos que han mantenido con los agentes ha quedado tan patente esa voluntad? ¿Qué objetivos buscaba ETA en esos contactos?

ETA mantiene regularmente contactos con los agentes de Euskal Herria; especialmente, para nosotros son un ámbito de relaciones prioritario las fuerzas que consideramos favorables a Euskal Herria, y en los últimos meses también hemos llevado a cabo esos contactos. El principal objetivo de los contactos que hemos mantenido en estos últimos meses ha sido el de conocer de primera mano la disposición de esos agentes para desarrollar un proceso democrático, así como los pasos que estuvieran dispuestos a dar y los compromisos que estuvieran dispuestos a asumir, y conocer directamente esas decisiones.

– ¿Está la situación política donde ETA quería que estuviera?

Al reflexionar sobre la situación política es preciso apuntar, de forma especial, que Euskal Herria se encuentra en un momento de cambios políticos; por ello, para nosotros es importante subrayar por qué se encuentra en ese momento de cambio, y destacar los elementos que lo caracterizan. Antes que nada, subrayando que nos hallamos ante un cambio provocado por la lucha de la izquierda abertzale, y si el resto de agentes y partidos se han movido en esa dirección ha sido gracias a la presión y la lucha ejercida por la izquierda abertzale.

Si algo es obvio es lo inevitable del cambio político, y ello es así porque el agotamiento de los marcos que dividen y niegan a Euskal Herria es más evidente que nunca. Y trae con ello el fracaso de quienes impusieron la reforma política de España hace 30 años. Por una parte, porque ha quedado demostrada la incapacidad de esos marcos para construir Euskal Herria; esa maraña jurídico política la construyeron para secuestrar la libertad de Euskal Herria, y con la lucha de estos años hemos demostrado que esos marcos no valen para liberar Euskal Herria, no valen para construir nuestro pueblo.

Es evidente, además, que esos marcos no sirven para resolver el conflicto y darle una salida democrática. Y no han valido, tampoco, para devorar a la izquierda abertzale y acabar con la lucha de liberación. Y eso ha llevado a una consecuencia clara, que Euskal Herria no tiene futuro como pueblo bajo España y Francia y que el conflicto no puede solucionarse bajo esa situación. Por lo tanto, es necesario el cambio político de los marcos impuestos a Euskal Herria, y ese cambio debemos hacerlo entre todos, debemos poner en marcha el proceso democrático que plasmará ese cambio.

– ¿Quién debe hacer o impulsar ese cambio? ¿En qué momento nos encontramos?

Hoy estamos en el punto de andar el camino que lleva del marco de imposición al marco democrático, y lo que nosotros decimos a todos los agentes es que, habiendo llegado a este punto, hoy no podemos cometer los mismos errores cometidos hace 30 años. Quienes afirman que entonces hicieron la «transición democrática», quienes conformaron el bloque de la reforma, han fracasado en sus principales objetivos. Hemos podido comprobar el alcance del fraude perpetrado entonces y todas sus consecuencias. Y ahora ha llegado el momento de hacer un verdadero camino democrático; la posibilidad de superar el conflicto llegará a través de andar el camino que lleva del marco de negación y partición a la situación de reconocimiento de Euskal Herria. Esa es la base del actual momento político.

– Desde la declaración de alto el fuego, sin embargo, e incluso con anterioridad, hay quien ha sostenido que se trata de una iniciativa surgida desde la debilidad, y también ha sido apuntada la situación creada desde los atentados del 11 de Marzo... ¿Cómo han recibido esas declaraciones?

Desde hace tiempo venimos manifestando que quien realiza una lectura en clave de debilidad de las iniciativas de ETA y de las propuestas impulsadas por la izquierda abertzale, en primer lugar se equivoca al realizar el diagnóstico correcto de la situación y, lo que es peor, si se imponen cálculos políticos basados en esa reflexión al final se fracasará en la dirección que debe imprimirse al proceso. Si en lugar de procesos para superar el conflicto se diseñan estrategias para arrinconar a la izquierda abertzale en base a ese cálculo malicioso, la historia nos enseña que son estrategias condenadas al fracaso. Muchos realizaron idéntica lectura en el proceso del 98, muchos seudointelectuales, periodistas y políticos profesionales impulsaron esa tesis, y todos conocemos las consecuencias resultantes de su imposición. Reiterar e insistir en esa mentira son, en nuestra opinión, intentos de alimentar estrategias ya fracasadas.

Relaciones con los estados

– A menudo se ha mencionado, casi se ha dado por supuesto desde el primer momento, que la declaración de ETA ha llegado tras contactos y negociaciones con el Estado español. De hecho, hace un año ETA anunció que estaba inmerso en un intento de abrir un proceso de negociación con el Gobierno español. ¿Qué desarrollo ha tenido ese intento?

Al hacerlo público hace un año, ETA no hizo sino confirmar una actitud que siempre hemos mantenido, es decir, expresar nuestra voluntad de superar el conflicto por medio de la negociación, al tiempo que manteníamos nuestra lucha y nuestra determinación para superar el conflicto entre Euskal Herrria, España y Francia a través de una negociación y un acuerdo. Y este último año, por supuesto, ETA ha seguido dando pasos en esa misma dirección, en ese intento de abrir y desarrollar un proceso de negociación.

– ¿Qué contactos y negociaciones ha habido?

Para nosotros la discreción es un elemento básico e indispensable en un proceso de negociación, y por lo tanto ésa es siempre la actitud que ETA ha mantenido y mantendrá, y solicitamos idéntica responsabilidad a los agentes y partidos.

– ¿Tienen alguna credibilidad las filtraciones que han visto últimamente la luz?

Quisiéramos denunciar esos rumores y filtraciones que han salido en las últimas semanas en los medios sobre procesos de negociación y contactos que haya podido haber o no, principalmente porque son filtraciones realizadas para alimentar intereses partidistas concretos y de medios, con el objetivo de dañar al proceso y originar confusión.

– ¿Han abierto vías o espacios de contacto con el Gobierno francés?

Quisiéramos confirmar de nuevo la información transmitida hace varios meses: ETA envió una carta al primer ministro francés, el señor De Villepin. En aquella carta, mostrábamos nuestra voluntad para superar el conflicto entre Euskal Herria y Francia a través de la negociación, como primer paso para abrir una vía de negociación, que debería plasmarse en un proceso de negociación sobre las formas de superar el conflicto.

– ¿Recibieron respuesta a esa carta?

No hemos recibido respuesta oficial de ningún tipo. Es más, confirmando su actitud más negativa, la carta fue filtrada a la prensa, incluso modificando y manipulando su contenido. El Gobierno francés debe mostrar otra madurez y seriedad para poder abrir un proceso que contribuya a dar salida al conflicto. Es necesario exigirle que abandone su cerrazón, y que muestre voluntad para dar una respuesta positiva.

Reacciones y posición de los agentes

– ¿Cómo han valorado, en términos generales, las reacciones a su iniciativa?

Nos gustaría destacar que la iniciativa de ETA ha sido colocada en una perspectiva de proceso, es decir, como una iniciativa ligada a otros movimientos y no como un paso aislado.

Al mismo tiempo, la mayoría de los agentes han respondido con discursos escritos de antemano, con una respuesta formulada en base a sus propios intereses, con el objetivo de fijar su posición en el proceso.

– ¿Cómo valoran la respuesta y la actitud del PSOE?

El PSOE está tratando de alejar el centro y la dirección del proceso de Euskal Herrria, para que todas las miradas se orienten hacia los movimientos que debe hacer Moncloa. Esa estrategia oculta un objetivo concreto, desviar los pasos que deben dar los partidos sucursalistas del PSOE y bloquear los pasos y responsabilidades que deben darse y asumirse para impulsar el proceso político en Euskal Herria. Vemos cómo los representantes de PSE y PSN han dado todo el protagonismo a Zapatero y cómo están bailando a su son.

Por otra parte, siguen manteniendo sin cesar la actitud de imponer condiciones a la izquierda abertzale, en lugar de mirar hacia sus propias responsabilidades. Nos parece que es una actitud de chantaje y presión hacia la izquierda abertzale. El PSOE debe ser consciente de que la oportunidad para superar el conflicto vendrá del desarrollo del proceso democrático en Euskal Herria. Ahí deben situarse todas las bases.

El PSE y el PSN siguen a la sombra de la política marcada desde La Moncloa, y aún no han respondido a su compromiso de cara a desarrollar el proceso de Euskal Herria, y deberán hacerlo más temprano que tarde para que el mismo pueda desarrollarse realmente.

– ¿Qué opina ETA de la reacción y actitud del PNV?

Ibarretxe realizó de inmediato un intento especial por apropiarse de la iniciativa, pero para nosotros es importante mirar hacia atrás, observar de dónde viene esa actitud de Ibarretxe.

Con la publicación del Plan Ibarretxe, el PNV quiso tomar la iniciativa, a la medida de sus intereses, claro está. Con esa iniciativa colocaron su propósito en la renovación del Estatuto de La Moncloa y buscaron arrinconar a la izquierda abertzale. Pero cuando ésta renueva su propuesta de resolución del conflicto en noviembre de 2004 y, junto con otras iniciativas, recupera su iniciativa política, cuando comienza a perfilarse una nueva situación, el principal proyecto del PNV comenzó a hacer crac, y llegó la cuesta abajo del Plan Ibarretxe; eso se comprobó especialmente en las elecciones vascongadas del año 2005.

El PNV perdió la iniciativa que tuvo en el periodo 2001-2004 y dio un salto evidente: dejó a un lado el Plan Ibarretxe e intentó recolocar su proyecto situándose tras la iniciativa marcada por la izquierda abertzale y saltando del Plan Ibarretxe al discurso de la mesa por la resolución. Era un intento por recuperar la iniciativa y ganar protagonismo en el proceso que se estaba abriendo. Y el PNV sigue en esa dinámica, con el mismo propósito.

Nosotros entendemos que el PNV tenga, y se haga, su sitio en el proceso, así tiene que ser, porque debe presentar su aportación, y además es un agente de gran referencia. Lo que debiéramos aclarar es cuál será el sentido y la dirección de esa aportación. Si el objetivo de esa aportación es construir un proceso democrático entre todos y dar una respuesta real a las causas del conflicto, es decir, no repetir los errores cometidos hace 30 años, será bienvenida. En cambio, si lo que persiguen es, adecuándolo a la situación actual, repetir el mismo objetivo que buscaban con el Plan Ibarretxe, lo que decimos es que caminan en la dirección equivocada.

– ¿Qué busca en su opinión, entonces?

Vemos dos objetivos en los movimientos realizados por el PNV estas últimas semanas: quiere ser el árbitro del proceso, y busca un proceso adecuado a sus objetivos e intereses. Pero el PNV no puede ser el árbitro del conflicto, porque es parte del mismo. En cualquier caso, lo más preocupante es que todavía no ha definido cuál será su comportamiento ante el proceso; sigue sin salir del remolino de su ambigüedad histórica. A nosotros nos genera varias preguntas, que el PNV debería responder: por qué no estuvo en la manifestación del 1 de abril, por qué ataca Imaz tan violentamente a la izquierda abertzale, por qué tantos viajes a Madrid, por qué tanto pacto económico con las autoridades de La Moncloa, por qué tanta oferta de colaboración al Gobierno de España…

Coyuntura

– ¿Qué quiere decir ETA cuando dice alto el fuego permanente?

Expresa la solidez de la decisión de ETA, el alcance del compromiso de ETA y nuestra voluntad de llevarlo a término. Eso irá en función del desarrollo del proceso.

– Sin embargo, hay quien les reitera que debe ser irreversible.

Nos parece algo sin sentido. En este momento, en un momento en el que ETA adopta una decisión de semejante calado, cuando ha anunciado un cese de las acciones armadas para impulsar el proceso, pretender situar la responsabilidad en ETA y buscar abrir debates en base a ello, nos parece una gran irresponsabilidad, y eso da idea del escaso nivel de los responsables políticos que actúan en Euskal Herria, un nivel ciertamente escaso.

Ahora bien, si con eso quieren expresar que su compromiso con el proceso es definitivo y que su voluntad para superar el conflicto es irreversible, van por el buen camino. En cambio, si buscan situar otra vez la clave en convertir en irreversibles las decisiones de ETA sin desarrollar ningún proceso democrático, tenemos que decirles claramente que están totalmente equivocados.

ETA ya ha realizado su principal aportación al impulso del proceso. Pero lo ha hecho tanto con esta decisión como con la trayectoria recorrida hasta ahora. Y seguiremos haciéndolo en adelante. Ahora corresponde a esos agentes concretar sus compromisos.

– Madrid y Lakua (en especial el PNV) han exigido que el alto el fuego sea universal. ¿Es así?

A esos dirigentes y partidos, a quienes repiten esa cantinela, les decimos que conocen los parámetros de la decisión de ETA, y también su solidez, y ETA ha manifestado claramento cuáles son sus compromisos. El resto nos parecen discursos realizados de cara a la galería, para justificar la actuación de cada cual y confundir a los ciudadanos. Lo peor es que esos discursos se utilizan a veces para bloquear los pasos que deben darse en el proceso, con el objetivo de condicionar y desfigurar la naturaleza del mismo.

– Desde que anunciaron el alto el fuego se han registrado dos ataques que han sido relacionados con la kale borroka, en Barañain y en Getxo. ¿Qué tienen que decir sobre esos dos ataques?

Nosotros no hacemos lecturas de sucesos concretos, y mucho menos del alboroto creado en función de los intereses de medios y partidos. Hacemos valoraciones más generales, por ejemplo sobre la lucha popular y la respuesta del pueblo.

– ¿Y cuál es esa valoración?

Mientras persistan los ataques de las fuerzas armadas, si siguen los seguimientos y los secuestros de ciudadanos, si los ciudadanos son torturados en los cuarteles, si continúa la violación de los derechos de los presos, si el estado de excepción no tiene fin, creemos claramente que los ciudadanos vascos deben responder, movilizarse y utilizar los modos que tienen a mano. Creemos que esos ataques son la manifestación del enfado y de la respuesta popular. Lo que nos parece que hay que denunciar es que esos partidos, ante hechos de esta naturaleza, pretendan de nuevo situar la responsabilidad del enfrentamiento sobre la izquierda abertzale. Nos parece un enorme ejercicio de hipocresía, precisamente porque son esos partidos quienes cuando secuestran y torturan a ciudadanos vascos miran hacia otro lado o, aún más, quienes azuzan a las fuerzas policiales para que cometan esos ataques, con el objetivo de golpear a la izquierda abertzale.

– ¿Pero tiene ETA alguna responsabilidad en esos ataques?

ETA nunca ha tenido, y tampoco tiene ahora, ninguna responsabilidad ni paternidad sobre esos ataques; pero que nadie pida a ETA que ejerza labores de bombero ante la respuesta de los ciudadanos. Con lo que deben acabar es con los ataques de los estados y de las fuerzas armadas.

– Por otra parte, han dado mucho de qué hablar las cartas que supuestamente ustedes han enviado a empresarios solicitándoles dinero. ¿Las han enviado?

En primer lugar, querríamos denunciar la intoxicación por parte de las fuerzas policiales, y al mismo tiempo el interés de algunos por crear debates basados en esas intoxicaciones y provocar confusión en el debate político.

Es preciso aclarar que la lucha de liberación de Euskal Herria siempre ha originado diferentes tipos de necesidades, y entre estas hay necesidades económicas para hacer frente de algún modo a la lucha, y hoy la lucha de liberación continúa originando esas necesidades, incluidas las económicas. En esa evolución, el ofrecimiento que han hecho los ciudadanos ha sido muy amplio, la aportación realizada en la lucha por Euskal Herria ha sido muy grande, y también la aportación económica. Lo entendemos como una ayuda de personas comprometidas. ETA garantiza que ese dinero será utilizado a favor de la libertad y construcción de Euskal Herria. En ese sentido situamos las peticiones monetarias que realiza ETA.

Nos parece un ejercicio enorme de hipocresía que quienes se escandalizan por las peticiones de dinero realizadas por ETA sean precisamente algunos partidos políticos que se enriquecen gracias a la corrupción y a negocios ocultos; o quienes roban miles de millones a la izquierda abertzale por medio de fianzas, o quienes secuestran miles de millones en multas a ciudadanos que se movilizan; o algunos empresarios que se enriquecen por medio de la explotación, o quienes pagan miles de millones a España en impuestos pero no están dispuestos a dar nada a favor de Euskal Herria.

– Hay quien, como Ibarretxe, dice que es el último tren…

El discurso no es nuevo, llevamos 30 años escuchando cosas como ésa. Se utiliza para amenazar a la izquierda abertzale, una amenaza en torno a la situación que puede llegar en el futuro. Al igual que a Ibarretxe, a quienes esgrimen el concepto del último tren hay que decirles que la izquierda abertzale lleva muchas décadas en el mismo tren, subidos al tren de la lucha por los derechos de Euskal Herria, y que tenemos la absoluta determinación de continuar en esa lucha hasta lograr la libertad de nuestro pueblo, por encima de todas las dificultades y amenazas. Por supuesto, estamos dispuestos a compartir ese viaje con otros muchos agentes, y eso lo sabe el PNV. Lo que nos parece grave es que, cuando lo que está en juego es dar una salida democrática a un conflicto de muchos años, se utilice esa situación para renovar estrategias de amenazas contra la izquierda abertzale.

Verificación

– Relacionado con todo esto, el Gobierno español ha declarado que antes de hacer nada debe verificar el alto el fuego, y que cuenta con instrumentos y vías para hacerlo.

Con el alto el fuego ETA ha realizado su aportación fundamental al proceso, y ha mostrado claramente la firmeza y el alcance de su compromiso y de su voluntad. Ahora corresponde a las autoridades de Moncloa tomar y cumplir sus compromisos para dar una salida negociada al conflicto. Y uno de ellos es, desde hoy mismo, desterrar los comportamientos represivos, mostrar voluntad y dar pasos.

– También Josu Jon Imaz ha expresado claramente que la verificación es su prioridad.

Algunos partidos están poniendo sin cesar condiciones a otros. El PNV, sobre todo, debe aclarar y verificar su propio comportamiento, debe aclarar por qué secuestró a dos ciudadanos a las pocas horas de entrar en vigor la iniciativa de ETA; o por qué sigue utilizando aún ahora a la policía autonómica para arremeter contra los ciudadanos vascos; o por qué continúa utilizando a la Ertzaintza como su brazo armado. Por qué sigue utilizando el PNV a la policía autonómica de España al servicio de sus decisiones políticas, dentro de su estrategia político-militar. Esto es lo que el PNV debe explicar, porque tenemos claro que no es posible garantizar una situación de paz en Euskal Herria sin desactivar a esa policía autonómica de España como fuerza represiva.

– ¿ETA también está llevando a cabo algún tipo de verificación?

Lo que nosotros tenemos claro es que son los ataques de los estados los que deben acabar, y quienes deben hacerlo son los responsables de sus aparatos, es decir, las autoridades de España y Francia. La respuesta de ETA estará en función del proceder de los estados español y francés.

– ¿Hay prisa por negociar?

Cuando se mencionan la prisa y otros factores similares, lo que nosotros creemos es que es necesario dar pasos continuamente para alimentar el proceso, mejor hoy que mañana; lo más importante es alimentar sin cesar el proceso, y para ello deben darse pasos concretos, sin dar opción a que haya parones en el mismo, sin dejar que pueda pudrirse finalmente.

No entendemos por qué algunos partidos manifiestan intención de retrasar los pasos a dar en ese proceso; consideramos que subyacen intereses partidistas tras esa intención, o el propósito y la estrategia de desgastar la posición de los otros. Es el momento para que, en el marco del proceso para superar el conflicto, se materialice en hechos concretos la voluntad mostrada hasta ahora; ahora es el momento para alimentar ese proceso con pasos concretos y prácticos. ¿Por qué dejar para mañana los compromisos y los pasos que se pueden adoptar y dar hoy?

– ¿Cómo valora ETA algunos hechos que han acaecido desde el 22 de marzo: detenciones, controles policiales, las ilegalizaciones que continúan...?

El proceso necesita algunas condiciones democráticas básicas para que pueda desarrollarse. Para que esas condiciones puedan ser garantizadas es imprescindible detener la ofensiva de los estados, desterrar las actitudes represivas. Está en manos de los gobiernos de España y Francia dar los pasos necesarios para ello. Es más, algunos ataques que se han producido los entendemos como un ataque dirigido directamente contra el proceso, y en último término como ataques dirigidos contra el desarrollo de un proceso democrático. Entre otras cosas, porque son secuestros y obstáculos dirigidos directamente contra representantes designados por la izquierda abertzale para desarrollar el proceso democrático. Debemos manifestar con rotundidad que los ataques que se están produciendo son incompatibles con un proceso de resolución del conflicto y con el desarrollo de un proceso democrático. Tenemos que decir claramente que si los ataques de los aparatos de los estados prosiguen será imposible seguir adelante en el proceso.


(Leer más... | Versión Imprimible  Enviar a un Amigo)
El Brocal
El Brocal - Nº 29
Martes, 07 marzo a las 21:50:06

El Brocal

REVISTA DE ESTUDIOS Y DE DOCUMENTACIÓN
Nº 29 – 6 de marzo de 2006

CONVENCIÓN NACIONAL DEL PP
Discurso de Mariano Rajoy,
Presidente del Partido Popular

5 de marzo de 2006

Os agradezco mucho los aplausos, pero soy yo quien tiene ganas de aplaudir. Y no es por nada que tenga que ver con esta Convención. De eso hablaré luego. Os habéis juntado aquí varios miles de personas y, mientras yo estaba en mi butaca, me decía: Tengo que darles las gracias, porque todos los que están aquí, es seguro que han firmado la solicitud de referéndum. Y eso es lo que hago: daros las gracias por esa conducta.

Hace unos días, estaba yo en Andalucía, en Sevilla, y se acercó a saludarme una señora por la calle, me plantó dos besos y me dijo: Don Mariano, ¡Ya he conseguido para usted siete firmas!

Me quedé un poco desconcertado porque las firmas no eran para mí, pero agradecí mucho aquel gesto de entusiasmo, aquel afán de proselitismo de una razón que no se rinde. Son ya más de dos millones y medio los españoles que han ofrecido su apoyo para solicitar un referéndum. A todos ellos quiero extender hoy mi agradecimiento. Sé que ha sido mucho el esfuerzo. Sé que ha sido mucha la ilusión. Hay mucha gente que ha trabajado mucho, lo valoro. Y a mí eso me obliga a defender mis principios con más intensidad que nunca de cara al futuro.

Hay quien toma esta iniciativa como un desafío. No lo es. Esta iniciativa no va contra nada ni contra  nadie. Es un ejercicio cívico y democrático. Los españoles solicitan que se les escuche porque quieren pronunciarse sobre si España es una nación y si todos los españoles tenemos los mismos derechos. Será que quieren dejarlo claro. ¡Esto no puede molestar a nadie! Si alguien se molesta, tendrá que explicarnos por qué.

Y vamos a dejar este asunto, todavía tendremos tiempo y ocasiones para hablar de ello en el futuro.

Hoy toca, y ahora toca, hablar de la Convención.


(Leer más... | Versión Imprimible  Enviar a un Amigo)
El Brocal
El Brocal - Nº 28
Martes, 31 enero a las 09:15:07

El Brocal

REVISTA DE ESTUDIOS Y DE DOCUMENTACIÓN
Nº 27 – 29 de enero de 2006

CARTA ENCÍCLICA DEUS CARITAS EST DEL SUMO PONTÍFICE BENEDICTO XVI A LOS OBISPOS A LOS PRESBÍTEROS Y DIÁCONOS. A LAS PERSONAS CONSAGRADAS Y A TODOS LOS FIELES LAICOS SOBRE EL AMOR CRISTIANO (y 2)

SEGUNDA PARTE

Caritas, el ejercicio del amor por parte de la iglesia como «comunidad de amor»

La caridad de la Iglesia como manifestación del amor trinitario

19. «Ves la Trinidad si ves el amor», escribió san Agustín[1]. En las reflexiones precedentes hemos podido fijar nuestra mirada sobre el Traspasado (cf. Jn 19, 37; Za 12, 10), reconociendo el designio del Padre que, movido por el amor (cf. Jn 3, 16), ha enviado el Hijo unigénito al mundo para redimir al hombre. Al morir en la cruz —como narra el evangelista—, Jesús «entregó el espíritu» (cf. Jn 19, 30), preludio del don del Espíritu Santo que otorgaría después de su resurrección (cf. Jn 20, 22). Se cumpliría así la promesa de los «torrentes de agua viva» que, por la efusión del Espíritu, manarían de las entrañas de los creyentes (cf. Jn 7, 38-39). En efecto, el Espíritu es esa potencia interior que armoniza su corazón con el corazón de Cristo y los mueve a amar a los hermanos como Él los ha amado, cuando se ha puesto a lavar los pies de sus discípulos (cf. Jn 13, 1-13) y, sobre todo, cuando ha entregado su vida por todos (cf. Jn 13, 1; 15, 13).

El Espíritu es también la fuerza que transforma el corazón de la Comunidad eclesial para que sea en el mundo testigo del amor del Padre, que quiere hacer de la humanidad, en su Hijo, una sola familia. Toda la actividad de la Iglesia es una expresión de un amor que busca el bien integral del ser humano: busca su evangelización mediante la Palabra y los Sacramentos, empresa tantas veces heroica en su realización histórica; y busca su promoción en los diversos ámbitos de la actividad humana. Por tanto, el amor es el servicio que presta la Iglesia para atender constantemente los sufrimientos y las necesidades, incluso materiales, de los hombres. Es este aspecto, este servicio de la caridad, al que deseo referirme en esta parte de la Encíclica.

(Leer más... | Versión Imprimible  Enviar a un Amigo)
El Brocal
El Brocal - Nº 27
Martes, 31 enero a las 09:09:42

El Brocal

REVISTA DE ESTUDIOS Y DE DOCUMENTACIÓN
Nº 27 – 29 de enero de 2006

CARTA ENCÍCLICA DEUS CARITAS EST DEL SUMO PONTÍFICE BENEDICTO XVI A LOS OBISPOS A LOS PRESBÍTEROS Y DIÁCONOS. A LAS PERSONAS CONSAGRADAS Y A TODOS LOS FIELES LAICOS SOBRE EL AMOR CRISTIANO* (1)

INTRODUCCIÓN

1. «Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él» (1 Jn 4, 16). Estas palabras de la Primera carta de Juan expresan con claridad meridiana el corazón de la fe cristiana: la imagen cristiana de Dios y también la consiguiente imagen del hombre y de su camino. Además, en este mismo versículo, Juan nos ofrece, por así decir, una formulación sintética de la existencia cristiana: «Nosotros hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él».

Hemos creído en el amor de Dios: así puede expresar el cristiano la opción fundamental de su vida. No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva. En su Evangelio, Juan había expresado este acontecimiento con las siguientes palabras: «Tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Hijo único, para que todos los que creen en él tengan vida eterna» (cf. 3, 16). La fe cristiana, poniendo el amor en el centro, ha asumido lo que era el núcleo de la fe de Israel, dándole al mismo tiempo una nueva profundidad y amplitud. En efecto, el israelita creyente reza cada día con las palabras del Libro del Deuteronomio que, como bien sabe, compendian el núcleo de su existencia: «Escucha, Israel: El Señor nuestro Dios es solamente uno. Amarás al Señor con todo el corazón, con toda el alma, con todas las fuerzas» (6, 4-5). Jesús, haciendo de ambos un único precepto, ha unido este mandamiento del amor a Dios con el del amor al prójimo, contenido en el Libro del Levítico: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo» (19, 18; cf. Mc 12, 29- 31). Y, puesto que es Dios quien nos ha amado primero (cf. 1 Jn 4, 10), ahora el amor ya no es sólo un «mandamiento», sino la respuesta al don del amor, con el cual viene a nuestro encuentro.



(Leer más... | Versión Imprimible  Enviar a un Amigo)
El Brocal
El Brocal - Nº 25
Domingo, 25 diciembre a las 10:38:57

El Brocal

REVISTA DE ESTUDIOS Y DE DOCUMENTACIÓN
Nº 25 – 23 de diciembre de 2005

CUMBRE EUROPEA DE BRUSELAS
Mariano Rajoy

Discurso pronunciado en el Congreso de los Diputados el 21 diciembre 2005
 

Señor Presidente, señorías:

Tras escuchar la exposición del señor Rodríguez Zapatero sobre lo ocurrido en la Cumbre Europea de Bruselas, uno se pregunta: ¿por qué está tan contento? Se trata de las negociaciones más decepcionantes que hemos conocido. Eran las más trascendentales de los últimos años para el futuro de Europa y de España. Nos jugábamos mucho: nuestro bienestar, el equilibrio institucional de la Unión Europea y un reparto equitativo de sus recursos. El resultado no ha podido ser más desdichado. Si lo comparamos con los acuerdos anteriores de los señores González y Aznar, podemos constatar objetivamente que estamos ante el peor acuerdo que haya jamás aceptado España en ninguna negociación europea. El peor de todos. ¿Por qué está tan contento?



(Leer más... | Versión Imprimible  Enviar a un Amigo)
El Brocal
El Brocal - Nº 24
Sábado, 10 diciembre a las 14:38:19

El Brocal

REVISTA DE ESTUDIOS Y DE DOCUMENTACIÓN
Nº 24 – 3 de diciembre de 2005

UN TAL JOSÉ ANTONIO
Enrique de Aguinaga
Catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid; de la Real Academia de Doctores.

Texto correspondiente a la conferencia pronunciada el 24 de noviembre de 2004 en el Casino de Madrid.
 

¿Se puede hablar de José Antonio?

Quiero decir José Antonio Primo de Rivera (Madrid, 1903-Alicante, 1936).

¿Se puede hablar de José Antonio?

Esta reunión responde afirmativamente, en cuanto que el Casino de Madrid da una prueba de pluralismo, de respeto a las minorías, de libertad de expresión, de convivencia inteligente y en suma de democracia sin apellidos.

Al Presidente del Casino de Madrid, con su directiva, mi gratitud, como a todos ustedes que me regalan su compañía afirmativa, en esta tarde madrileña, en la que voy a procurar el aprobado del aula de San Juan de la Cruz, que lo dejó escrito: A la tarde serás examinado en el amor.

Desde mi propio atardecer, recuerdo el bello cancionero del Frente de Juventudes, intento de reconciliación nacional que no se ha valorado debidamente. De aquel cancionero, en paz y alegría, sin odio, sin adversario, recuerdo y hasta canturreo Marchan las nuevas juventudes, que termina con estos dos versos optimistas:

¡Gloria! ¡Siempre la Historia

es un quehacer de amor!

Con este pensamiento, siguiendo mi costumbre, para que ustedes administren su atención o su aburrimiento, he distribuido la conferencia en estaciones, que, en este caso, serán  cinco.
 



(Leer más... | Versión Imprimible  Enviar a un Amigo)
El Brocal
El Brocal - Nº 23
Sábado, 10 diciembre a las 14:34:25

El Brocal

REVISTA DE ESTUDIOS Y DE DOCUMENTACIÓN
Nº 23 – 30 de noviembre de 2005

HOMILÍA EN EL FUNERAL POR LOS CAÍDOS
Pronunciada por el P. Anselmo A. Navarrete, Abad de Santa Cruz el 19 de noviembre de 2005, en la Basílica del Valle de los Caídos

De nuevo habéis venido para llenar este templo con el homenaje de vuestra memoria y vuestra oración por cuantos reposan aquí, este año de manera especial por D. Francisco Franco, Jefe del Estado Español y fundador de este monumento, al cumplirse los treinta años de su fallecimiento. Cabe destacar hoy, como una de sus creaciones máximas, esta obra del Valle, que resume su espíritu como hombre y como cristiano.

Los elementos que integran el monumento nos remiten a los símbolos más eminentes de la historia española y europea, lejos de cualquier simbología personal o bélica. Una Cruz, una Basílica y un Altar, un Monasterio encierran el emblema de lo que ha sido el alma de España y de Europa, en torno a los cuales  se ha configurado su perfil espiritual y sus hechos históricos más sobresalientes. A través de tales símbolos se quiso enlazar con ese pasado y al mismo tiempo trascender el impacto de nuestra guerra en la que, a la sombra de un conflicto nacional, se debatía el cambio de la identidad cristiana de los pueblos europeos. Algo que hoy vuelve a plantearse en términos apremiantes.

(Leer más... | Versión Imprimible  Enviar a un Amigo)
El Brocal
El Brocal - Nº 22
Jueves, 10 noviembre a las 13:15:49

El Brocal

REVISTA DE ESTUDIOS Y DE DOCUMENTACIÓN
Nº 22 – 4 de noviembre de 2005

Sobre el Proyecto de Reforma del Estatuto de Cataluña
UN DISCURSO HISTÓRICO

Francisco Umbral
El Mundo, 3.11.05

El arranque violento, la voz arrojada, la palabra candente y lúcida. Rajoy, super-Rajoy hizo ayer por la tarde un discurso histórico, violento y elegante en el que las razones cobraban velocidad y la velocidad engendraba nuevas razones y encendía nuevas luminarias de sentido común y de sentido moral. Escribo la crónica de ese discurso con jadeo espiritual y con el gozo interior de haber sido uno de los primeros cronistas que se atrevió a apostar por este enorme político que ayer derribó a Rodríguez Zapatero, le borró la sonrisa entredudosa y le dejó pecho arriba, con unas cuantas lanzas clavadas en su corazón frío o frívolo o frígido o como se diga.

Rajoy le hace al presidente la pregunta fundamental: «Si todo está bien como usted ha dicho, para qué nos reunimos aquí». Sin recurrir al sepia de la Historia, como Zapatero, Mariano Rajoy dibuja enérgicamente una verdad que tiene la fuerza de los paisajes goyescos del natural inventado, pero eterno. Sin duda, Rajoy tenía en el bolso un discurso valioso, verdadero y audaz, pero el solemne cinismo con que ZP defendió el sinsentido de la tríada catalana le prendió fuego en cada palabra y salió llevado por su velocidad, que jamás atropelló sus ideas sino que las hizo más claras, más sinceras y más nobles, mientras el auditorio era un tornado de aplausos que se encadenaron durante todo el parlamento.

Nunca había dicho el señor Rajoy cosas tan últimas, tan enteradas, tan valientes, tan suyas y tan españolas al mismo tiempo. Después de haber escuchado ese discurso no se puede seguir mintiendo en el Parlamento, en la prensa, en el coliseo, no se puede seguir mintiendo a los catalanes ni a los españoles ni a nadie, porque la mentira perdió aquí todo sentido, hasta el sentido común, y Mariano se prolongó más de lo que pensaba, sin duda, porque aquel aula pedía más, exigía más, y a todo el mundo se le despertó un hambre de verdad que iba malogrando pálidamente la sonrisa inicial y cortesana del  ZP y la vicepresidenta.



(Leer más... | Versión Imprimible  Enviar a un Amigo)
El Brocal
El Brocal - Nº 21
Viernes, 28 octubre a las 06:43:34

El Brocal

REVISTA DE ESTUDIOS Y DE DOCUMENTACIÓN
Nº 21 – 26 de octubre de 2005

EL MAYOR ESPECTÁCULO DEL MUNDO
José Jiménez Lozano
Escritor. Premio Cervantes 2002

Tomado de ABC, 23-10-2005

Lo que cualquiera ha podido observar, a poco que haya mirado todos estos años de vigencia de la Constitución de 1978, es, por lo pronto, que, de tanto llamar Carta Magna, se ha llegado a la conclusión práctica de que la Constitución es una especie de Gran Menú en el que está inscrita como plato fuerte la soberana y real gana de cada quisque -individuo o grupo-, que, cuando no se sale con la suya, e incluso cuando alguien expresa o hace lo que no le gusta, encuentra que se está ante una situación inconstitucional. Se ve que la raza de los que gritaban hace ciento cincuenta años Constitución o muerte, subidos a la mesa de un café, con una escarapela verde en la cabeza, no ha acabado.



(Leer más... | Versión Imprimible  Enviar a un Amigo)
El Brocal
El Brocal - Nº 20
Lunes, 26 septiembre a las 03:16:19

El Brocal

REVISTA DE ESTUDIOS Y DE DOCUMENTACIÓN
Nº 20 – 17 de septiembre de 2005

SOBRE EL ESTATUTO DE CATALUÑA [1]
Por Aleix Vidal-Quadras

La última vez que tomé la palabra en este salón fue hace siete meses, con motivo de la campaña a favor del sí a la Constitución Europea que llevaron a cabo los dos grandes partidos nacionales. En aquella ocasión, el esfuerzo realizado junto con Arcadi Espada, Mikel Buesa, Paco Caja, Carlos Martínez Gorriarán y Marita Rodríguez se vio coronado por el éxito porque el resultado de la consulta fue favorable a nuestras tesis. Lamentablemente, los partidarios del nuevo Tratado Constitucional no tuvieron la misma suerte en Francia y en Holanda y hoy el proceso de ratificación se encuentra paralizado y su destino es incierto. Sin embargo, nos cabe la satisfacción de que nosotros, como españoles, cumplimos nuestra parte y alcanzamos el objetivo previsto.



(Leer más... | Versión Imprimible  Enviar a un Amigo)
El Brocal
El Brocal - Nº 18
Lunes, 14 febrero a las 17:55:34

El Brocal

REVISTA DE ESTUDIOS Y DE DOCUMENTACIÓN
Nº 18 – 2 de enero de 2005

PLAN IBARRETXE EN MADRID
Discurso íntegro pronunciado por Mariano Rajoy en el Parlamento el 1 de febrero de 2005

Señorías, si no hubiéramos escuchado las palabras del ilustre representante del Parlamento Vasco, pudiéramos pensar que lo que hoy nos convocaba era la Reforma del Estatuto de Autonomía para el País Vasco conforme a las previsiones de la Constitución. Al menos, esa era la apariencia que se le ha dado para que pudiera llegar hasta esta casa.

Más he aquí que la presunta reforma del Estatuto de Autonomía para el País Vasco conforme a las previsiones de la Constitución, resulta que ni es una reforma, ni habla de autonomía, ni se acuerda de la Constitución. ¿De qué se trata, pues? Estamos, según proclama el propio documento y se nos ha recordado aquí, nada menos que ante un proyecto de pacto político entre Euskadi y España basado en la libre asociación. ¿Y eso qué es, señorías?

No entraré en detalles, pero todos ustedes saben que proclama la soberanía del pueblo vasco, otorga nacionalidad vasca a sus habitantes, asume competencias exclusivas del Estado en relaciones exteriores, en justicia, en economía, en seguridad social, en educación… En una palabra, desmantela toda la arquitectura del Estado español. No diré que me sorprenda: A nadie que conozca la vieja Alternativa KAS pueden sorprenderle sus secuelas. Pero esto es lo que hay, señorías.



(Leer más... | Versión Imprimible  Enviar a un Amigo)
El Brocal
El Brocal - Nº 17
Sábado, 03 abril a las 11:47:09

El Brocal

REVISTA DE ESTUDIOS Y DE DOCUMENTACIÓN
Nº 17 – 20 de marzo de 2004

UN EJEMPLO
Por Alvaro Hernán

Como ejemplo del comportamiento volátil de muchos españoles traemos el caso del cineasta Pedro Almodóvar, al que no guardamos mucho afecto por su comportamiento general, por el malévolo y retorcido sentido de sus películas, por sus repulsivas manifestaciones. No parece necesario que aseguremos que recomendamos al público en general que ignoren su producción cinematográfica y renuncien a ver sus bodrios.

Pues a este personaje repelente podemos calificarle como paradigma del español que o es malintencionado por naturaleza, o se deja convencer por lo que ladran determinados medios de comunicación, o es cambiante según soplen los vientos e igual recoge un galardón de determinado gobierno que a renglón seguido lo pone a caldo. Son sus pautas morales.

Por ello, y con motivo de la presentación de su última película y las malévolas palabras pronunciadas en tal acto, sin que vinieran a cuento, recogemos diferentes opiniones sobre tal individuo, con la promesa de no ocuparnos nunca más de él, olvidándole inmediatamente después a que aparezca este número de la publicación.

(Leer más... | Versión Imprimible  Enviar a un Amigo)
El Brocal
E Brocal - Nº 15
Domingo, 15 febrero a las 17:24:47

El Brocal

REVISTA DE ESTUDIOS Y DE DOCUMENTACIÓN
Nº 15 – 31 de enero de 2004

MADRID, CENTRO DE OFENSIVAS CONTRA ARGENTINA Y SUS FF.AA.
Por Fernando José Ares
1

En sus respectivas ediciones del día de la fecha, 31 de enero de 2004, dos conspicuos integrantes de la prensa adicta al Régimen, los diarios La Nación y Página12, tratan de instalar en la opinión pública, en una verdadera transmisión «en cadena oficial», la necesidad de cubrir la titularidad de la Embajada Argentina en España con candidatos no pertenecientes a la carrera diplomática y de una procedencia tan incalificable que sólo podemos expresar como «cortados por la tijera» de la Nomenklatura que ha tomado el poder, aunque se sospecha que ambos alguna vez han pisado alguna embajada o consulado para degustar algún cóctel.

(Leer más... | Versión Imprimible  Enviar a un Amigo)
El Brocal
El Brocal - Nº 14
Domingo, 09 marzo a las 21:12:35

El Brocal

REVISTA DE ESTUDIOS Y DE DOCUMENTACIÓN
Nº 14 – 7 de marzo de 2003

CARTA A RAFAEL BORRÁS BETRÍU
Por Ismael Medina

Querido Rafael:

He leído tarde (motivos familiares me impidieron ese día acceder a La Razón) tu artículo «MENE, TEQUEL, PARSÍN», facilitado con retraso por un amigo que pide mi opinión. Antes que a él la debo a ti, no sólo llevado por un arraigado prurito de cortesía.

El artículo, muy a tu gusto de jugar a la contradicción, acaso sería más exacto decir que al claroscuro, reclama una disquisición aclaratoria que de manera inevitable será más extensa de lo que desearía. Y no sólo sobre José Antonio. También respecto de la circunstancia en que se movió Falange Española, acorralada desde principio a final. Pero intentaré una síntesis lo más apretada posible.

(Leer más... | Versión Imprimible  Enviar a un Amigo)
El Brocal
El Brocal - Nº 13
Lunes, 17 febrero a las 11:14:35

El Brocal

REVISTA DE ESTUDIOS Y DE DOCUMENTACIÓN
Nº 13 – 14 de febrero de 2003

EL MANIFIESTO DE LA ALIANZA DE INTELECTUALES Y EL «NO A LA GUERRA» DE LOS PREMIOS GOYA
Por Gustavo Bueno

Tomado de «El Catoblepas», núm.12, febrero 2003

Quienes hablan de la Paz, en general, y dicen «No a la guerra», en abstracto, deberían meditar en los argumentos que el materialismo histórico ofrece frente al idealismo histórico. Y deberían también tener en cuenta que el idealismo no es simplemente una actitud inofensiva, «de buena voluntad», sino que encubre la mala fe de quien quiere atribuir a la maldad de los demás lo que deriva de la misma concatenación histórica y social de los hechos; y de quienes con esto se consideran ya disculpados de toda responsabilidad

El Manifiesto de la Alianza de Intelectuales Antiimperialistas tiene un gran interés para delimitar los caminos que intentan explorar gentes, que se consideran de izquierda, pertenecientes a las clases liberales («intelectuales, artistas, científicos») que no teniendo tras de sí a ninguna fuerza social a la que representar (un sindicato, un partido político, una iglesia) asumen solemnemente la representación de la «Razón», la del «Pensamiento» o la de la «Cultura», para enfrentarse con lo que ellos consideran la derecha y el mal radical: el imperialismo de Estados Unidos, según el giro que ha tomado tras el 11 de septiembre de 2001. Quien tenga este Manifiesto contra la Barbarie en sus manos, que se disponga a escuchar, a través de sus profetas, las revelaciones de la Razón, del Pensamiento y de la Cultura.

(Leer más... | Versión Imprimible  Enviar a un Amigo)
El Brocal
El Brocal - Nº 12
Domingo, 19 enero a las 23:39:23

El Brocal

REVISTA DE ESTUDIOS Y DE DOCUMENTACIÓN
Nº 12 – 17 de enero de 2003

¿CUÁNTOS POLÍTICOS HAN PRESENTADO HOY SU DIMISIÓN?
Por Eulogio López

Hispanidad 17 enero 2003

-Hijo, ¿cuántas veces? –susurró el padre Vázquez desde el otro lado de la rejilla.

-¡Ay padre! -contestó el penitente-. Así, al pronto, 27 votaciones parlamentarias, 114 ominosos silencios en cenas del partido, 457 ligaduras mentales en declaraciones periodísticas y ruedas de prensa, 21 omisiones en otras tantas comisiones de Subsecretarios, 3 periodos de vacaciones a la hora de elaborar el programa electoral, 364 votaciones forzadas en...

-¡Hijo mío! ¡Esto es demasiado! ¡Eres un centrista redomado! Lo tuyo es un gravísimo pecado de silencio.

-Repare, padre, en que soy ministro.

-¡Ah claro! Pues verás, ahora lo tenemos más difícil para la absolución, porque el Papa ha publicado un documento para políticos católicos con instrucciones de uso bien precisas, y, a la luz de la nueva norma, lo tuyo ya no se arregla ni con doscientos rosarios.

(Leer más... | Versión Imprimible  Enviar a un Amigo)
El Brocal
El Brocal - Nº 11
Domingo, 19 enero a las 23:34:36

El Brocal

REVISTA DE ESTUDIOS Y DE DOCUMENTACIÓN
Nº 11 – 20 de diciembre de 2002

LA MUJER DURANTE EL FRANQUISMO
Por
Amando de Miguel

Tomado de diario La Razón, 3 diciembre 2002

Hay una idea estereotipada sobre el franquismo como un período monolítico, retardatario en todos los aspectos, equivalente de una sociedad tradicional y una política totalitaria. En su virtud, las mujeres de ese período permanecían sojuzgadas, recluidas en sus casas. La realidad es mucho más compleja de lo que revela ese estereotipo. No se puede sostener que las mujeres españolas del período antebélico tuvieran una notable presencia pública. Como resulta igualmente simplista la idea de que, consumado el franquismo, las mujeres se aprestaran a salir de su casa para trabajar o estudiar. De nuevo la evolución real se dibuja como una trayectoria sinuosa que llena todo el siglo XX. La época franquista supone avances y retrocesos, a veces con cierta independencia del condicionamiento político e incluso en contra de los deseos de un régimen claramente autoritario y paternalista. Al final, los vencedores de la Guerra Civil no convencieron mucho.

(Leer más... | Versión Imprimible  Enviar a un Amigo)
El Brocal
El Brocal - Nº 10
Domingo, 27 octubre a las 22:16:15

El Brocal

REVISTA DE ESTUDIOS Y DE DOCUMENTACIÓN
Nº 10 – 25 de octubre de 2002

¿UNIVERSITAS?
Por
Edmundo Gelonch Villarino. Córdoba, Argentina

Conclusión de los múltiples Congresos reunidos en Roma a principios de septiembre de 2000, con ocasión del Gran Jubileo de los Universitarios, fue el cuestionamiento profundo de esta institución educativa. A dos años, ¿qué me ha quedado?

(Leer más... | Versión Imprimible  Enviar a un Amigo)
El Brocal
El Brocal - Nº 9
Jueves, 11 julio a las 16:29:36

El Brocal

REVISTA DE ESTUDIOS Y DE DOCUMENTACIÓN
Nº 9 – 11 de julio de 2002

LAS LEYES FUNDAMENTALES DEL ESTADO ESPAÑOL Y LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS*
Por Adolfo Iranzo

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, con el siguiente preámbulo:

(Leer más... | Versión Imprimible  Enviar a un Amigo)
El Brocal
El Brocal - Nº 8
Sábado, 22 junio a las 22:22:48

El Brocal

REVISTA DE ESTUDIOS Y DE DOCUMENTACIÓN
Nº 8 – 22 de junio de 2002

PREPARAR LA PAZ

Con este título, el 29 de mayo de 2002, los obispos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria, hicieron pública una carta pastoral que, al menos, ha sido calificada de inoportuna.

Partiendo de ella, hemos recogido diferentes documentos sobre la misma, con un orden de correlación según han sido generados, a fin de dar una amplia visión a nuestros lectores.

Estos documentos, son:



(Leer más... | Versión Imprimible  Enviar a un Amigo)
El Brocal
El Brocal - Nº 7
Sábado, 06 abril a las 01:38:59

El Brocal

REVISTA DE ESTUDIOS Y DE DOCUMENTACIÓN
Nº 7 – 6 de abril de 2002

INMIGRACIÓN, INTEGRACIÓN Y ENCUENTRO CULTURAL
Por Dr. Luis Buceta Facorro, Universidad Pontificia de Salamanca

Elemento fundamental para entender algunos de los más graves problemas sociales del mundo de hoy, es el desarrollo demográfico que ofrece un desplazamiento de la población mundial, hacia los países más pobres o menos desarrollados. Ello nos lleva al contraste entre países jóvenes, de amplia población y países envejecidos en proceso descendente o con un mínimo aumento que no cubre sus necesidades de mantenimiento y desarrollo. Lo curioso es que el mundo del estado de bienestar es el que envejece y el mundo en proceso de desarrollo es el que aumenta de población de forma incontenible. Ello conduce a la «extraña paradoja de que el sur no tiene los medios económicos para su crecimiento demográfico y el norte no tiene los medios demográficos para su crecimiento económico» (Labrador, 2000, pag. 11).

(Leer más... | Versión Imprimible  Enviar a un Amigo)
El Brocal
El Brocal - Nº 6
Sábado, 09 marzo a las 01:30:37

El Brocal

REVISTA DE ESTUDIOS Y DE DOCUMENTACIÓN
Nº 6 – 9 de marzo de 2002

CELA Y LAS MOSCAS
Enrique de Aguinaga,
de la Real Academia de Doctores

En torno a la gran figura (y más, en sus funerales) se arrebozan las moscas disputando la oportunidad de posarse en la frente egregia, aunque sólo sea un momento, para dejar allí su cagadita.

Tales moscas suelen hacer su deposición de dos maneras: una, generalmente repipi, que recuerda «cuándo y cómo le conocí»; y otra generalmente ruin, sacando a relucir aquella ocurrencia, aquel lance, aquella peripecia, en la que el egregio queda en evidencia, cae en renuncio, tiene el gesto más descuidado y, en definitiva, que es de lo que se trata, muestra su contradictoria vulgaridad. Si para ello es necesario descender a las profundidades del pasado, a los tiempos silvestres ya domados, da lo mismo.

(Leer más... | Versión Imprimible  Enviar a un Amigo)
    Enlaces
· Plataforma2003
· Fundación José Antonio
· Club de Opinión Encuentros
· Visita virtual al Valle de los Caídos
    Ver más...

Puedes consultar los restantes números de las distintas publicaciones pulsando sobre el icono de las mismas, mediante el buscador o pulsando aquí


Hermandad del Valle de los Caídos (hermandaddelvalle.org)
Colaboraciones, comentarios, sugerencias: