Bienvenido a la Hermandad del Valle
    Búsqueda


    Menú
· Inicio
· Presentación
· Estatutos
· Conversaciones
  en el Valle

· Convocatorias
· Recomendar
· Contacto
    Publicaciones
· Altar Mayor
· El Risco de la Nava
· El Brocal





Conversaciones en el Valle 2008

 

 

PRESENTACIÓN

 

 

a poco que se hurgue en los entresijos de la España de hoy salta, irremisiblemente y con precipitación, el problema existente como consecuencia de la repartición del territorio nacional en Comunidades Autónomas, lo que conlleva la transferencia de competencias que se han ido produciendo a lo largo de los años, hasta casi vaciar, en no pocas ocasiones, al propio Estado. Produciéndose con ello hechos que apuntan a la ruptura de la nación y el quebranto de la solidaridad e igualdad entre las tierras y los hombres de España.

Si buscamos antecedentes, la Historia nos dice que la unidad española se hizo desde la pluralidad existente en el momento de producirse, y no al revés como ahora; teniendo muy en cuenta qué es lo plural y qué lo unitario, sin mezclar ambas cuestiones. Esto, que estaba claro en los siglos XVI y XVII, no lo está en estos momentos. Pues ahora se da el caso de que las autonomías han generado los artificios necesarios para asumir la soberanía al mismo tiempo que el Estado, disponiendo de órganos de gobierno réplica de las Cortes Generales, de la Justicia, de la Educación, de las grandes Obras Públicas, etcétera. Con ello se ha falsificado el precedente histórico que hubo en España en tiempos de la Europa de las cinco naciones.

¿En qué consistía el antiguo sistema? En que existían dos niveles. Por una parte, el poder soberano, que es aquello que pertenece al Estado; por otra, la administración, que puede ser plural. El poder soberano tiene que ser único. Esta es la gran cuestión. No puede haber una policía por cada organización, no puede existir una justicia en cada lugar, no puede darse una enseñanza en cada rincón, no puede existir mas que una sola representación de la nación en el concierto universal, los bienes naturales no pueden ser patrimonio exclusivo de una autonomía.

Estamos convencidos de que no es válido el sistema autonómico implantado en España mediante el poco ortodoxo procedimiento del «pan para todos»; siendo incuestionable que ha de ser modificado drásticamente, volviendo a hacer uso de los dos niveles mencionados: la unidad en la soberanía y la pluralidad en la administración.

Tarea nada fácil, sin duda. Sólo apta para auténticos hombres de Estado.

Nosotros, desde el amor a España, vamos a reflexionar sobre este problema que tanto nos preocupa. A ello dedicaremos esta XV edición de las Conversaciones en el Valle, así como el número extraordinario de la revista Altar mayor, en el que se verterán los aspectos que, desde diferentes enfoques, analizarán los colaboradores que nos presten sus conocimientos.

 

CALENDARIO

 

Tema genérico: LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO


Miércoles 15 de octubre


18:00horas    Precedente histórico

                        Ponente: D. Luis Suárez Fernández
Catedrático. Académico de número de la Real Academia de la Historia




19:00horas   las comunidades autónomas y la Europa cosmopolita
                       Ponente: D. Luis González Seara
                      
Catedrático. Académico de número de la Real Academia de Ciencias  Morales y Políticas



Miércoles 22 de octubre

 

18:00 horas   LA Educación y LA lengua

ponente: D. José Javier Esparza
Escritor y periodista

19:00 horas   la defensa dela nación

Ponente D. Armando Marchante Gil
General del Ejército. Periodista


Miércoles 29 de octubre


18:00 horas   unidad y pluralidad en una nueva forma de estado

Ponente: D. José Luis Orella
director del Departamento de Historia, Literatura y Pensamiento de la Universidad San Pablo-CEU.

19:00 horas  CLAUSURA

                       Por el Presidente de la Hermandad, D. Luis Suárez Fernández

 

 

INFORMACIÓN



 

Lugar DE CELEBRACIÓN

CEU Universidad San Pablo

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación

Pº Juan XXIII, 8

28040 Madrid










Copyright © por Hermandad del Valle de los Caidos. Todos los Derechos Reservados. Hermandad del Valle de los Caidos Derechos Reservados.

Publicado en: 2008-04-18 (1409 Lecturas)

[ Volver Atrás ]