Bienvenido a la Hermandad del Valle
    Búsqueda


    Menú
· Inicio
· Presentación
· Estatutos
· Conversaciones
  en el Valle

· Convocatorias
· Recomendar
· Contacto
    Publicaciones
· Altar Mayor
· El Risco de la Nava
· El Brocal
El Risco de la Nava: El Risco de la Nava - Nº 398
Lunes, 18 febrero a las 10:28:04

El Risco de la Nava

GACETA SEMANAL DE LA HERMANDAD DEL VALLE DE LOS CAÍDOS
Nº 398 –  22 de enero de 2008

SUMARIO

  1. Los crucifijo en los colegios, José Mª García de Tuñón
  2. Amnistía para el feto, Carlos león Roch
  3. El polémico proyecto de Ley de Cultos de Cataluña, Nieves San Martín
  4. Educación para la Ciudadanía, a los niños del divorcio, Francisco J. Fernández Cabanillas
  5. Comentarios, españoleto
  6. Una buena noticia, El Confidencial


LOS CRUCIFIJOS EN LOS COLEGIOS

 
José Mª García de Tuñón
Hace algunos años leíamos en los medios de comunicación que el PSOE pedía la retirada de las escuelas públicas todos los símbolos religiosos, en clara alusión al crucifijo, para hacer de la escuela «un espacio común neutral y respetuoso con todos», según explicaba por aquel entonces la diputada socialista por León María Amparo Valcarce, que llegó a ser inspectora jefa de Educación. Consideraba esta nefasta mujer que la medida constituiría un reforzamiento democrático por una razón práctica ya que evitaría enfrentamientos con otras culturas. Es decir, para los socialistas el quitar el crucifijo representaba un aval para la democracia.
La medida que quisieron tomar los socialistas no nos sorprendió porque no era nueva en España, ya que durante la Segunda República el director de Primera Enseñanza, el también socialista Rodolfo Llopis (1895-1983), envió una circular a todos los maestros prohibiendo toda propaganda religiosa. Consecuencia: el crucifijo desapareció de las aulas.
La única voz que se levantó en contra de aquella medida fue la de Unamuno que la consideró disparatada, antinacional y antihistórica. Añadía además que «la presencia del crucifijo en las escuelas no ofendía a ningún sentimiento ni tampoco al de los racionalistas y ateos. El quitarlo, decía también, «ofende al sentimiento popular hasta el de los que carecen de creencias confesionales». Y además preguntaba: «¿Qué se va a poner donde estaba el tradicional Cristo agonizante? ¿Una hoz y un martillo? ¿Un compás y una escuadra? o ¿qué otro emblema confesional?».
Ahora de nuevo retoman el mismo tema de la mano de la Fundación Alternativas, que dirige el ex ministro, también socialista, Juan Manuel Eguiagaray. Según esta oficina de investigación «la presencia de símbolos religiosos en centros públicos debe entenderse, en principio, contraria a los principios constitucionales». Y aún concretan más: «La presencia de símbolos religiosos en las aulas de las escuelas públicas es una reminiscencia histórica en vías de extinción, que refleja el confesionalismo católico característico de nuestra historia constitucional».
Es decir, esas palabras no son más que la repetición de lo ocurrido, por ejemplo, hace ahora algo más de un siglo cuando Vázquez de Mella en un discurso que pronunció en el Congreso de los Diputados el 13 de noviembre de 1906 recuerda lo que decían algunas voces socialistas: «¡Arranquemos el crucifijo!». Como vemos la historia se repite y no hay nada nuevo bajo el sol. Son los herederos ideológicos de los que decían reivindicar mejoras sociales y, sin embargo, el odio a la religión católica les llevó a asesinar en Asturias, en octubre del 34, a 34 religiosos de los que algunos de ellos impartían clases a hijos de trabajadores que recibían enseñanza y donde en sus aulas se encontraba la presencia del crucifijo. Al parecer, entonces, aquella matanza no era «contraria a los principios constitucionales» que ahora tanto les preocupa.
 

Amnistía para el feto

 
Carlos León Roch
Médico
En verdad esta titulación sólo pretende llamar la atención del hipotético lector porque ¿quién puede ser más inocente que un feto humano, que un No Nacido? ¿Qué delitos puede haber cometido para que estos sean olvidados mediante la benéfica amnistía?
Y es que la famosa organización «Amnistía Internacional», tras no pronunciarse durante toda su existencia sobre el aborto, ni a favor ni en contra, luego lo ha hecho a favor… de la despenalización del aborto criminal (no hay otra forma de diferenciarlo del espontáneo).
Naturalmente, Amnistía Internacional no es una organización abortista sino que, más o menos como en la legislación española actual, encuentra una serie de circunstancias en las que el aborto puede ser la mejor opción para «consolar» a las victimas de violaciones, incestos o cuando corra peligro la salud de la madre.
En España, cientos de miles de seres humanos vivos (ya que aún no hombres y mujeres) han sido brutalmente destruidos, descuartizaos, asfixiados, quemados o envenenados para «consolar» a violadas, víctimas de incestos o, en su inmensa y escandalosa mayoría, por la «salud psíquica de la madre» tanto durante mandatos de la izquierda como de la derecha.
Todos sufrimos, día a día, los dramas que el hecho de vivir nos acarrea. Dolorosas enfermedades; crisis matrimoniales o laborales; accidentes; minusvalías, etc., pero todos somos conscientes de su inevitabilidad y asumimos esa terrible ruleta. Pero sólo los más malvados a lo largo de la Historia o la literatura han intentado evitar un «desconsuelo», o un hijo con el Síndrome de Down, o una monja con un hijo, a costa de destruir al ser humano más inocente de todos.
No se trata de conservadores y progresistas, de fascistas o de rojos, de religiosos o de ateos, sino de del conocimiento biológico. Porque ni el más convencido abortista acepta que pueda eliminarse a un niño mongólico de 14 años; ni siquiera a un Recién Nacido que le falte un brazo. Sin embargo ¿qué diferencia sustancial existe entre un Recién Nacido y un feto de 7 meses? ¿Y qué diferencia sustancial existe entre un feto de 7 meses y uno de 2 meses? Y es que tampoco hay diferencias sustanciales entre un feto de 2 meses y un embrión de unos días, porque desde el momento de la concepción ya tiene su identidad cromosómica, ajena a la de la madre y a la del padre: ya es un ser humano único e irrepetible.
La cultura y la civilización a lo largo de milenios nos había llevado a proteger la vida, a no cambiar una vida por otra, a no preferir una vida a otra.
Sólo teniendo muy presente que el embrión es ya un ser humano digno de ser protegido e inaceptable como «moneda de cambio», podremos afrontar el terrible crimen del aborto (Julián Marías –qepd– dixit).
 

El polémico proyecto de ley de cultos de Cataluña

 
Nos decía un querido lector, desde Guatemala, que le había gustado el artículo de Pérez-Reverte que publicábamos en el número 396 de El risco de la Nava, titulado Permitidme tutearos, imbéciles, aunque no compartía su brusquedad. Y le contestábamos que cada escritor tiene su forma de escribir, y aunque a veces nos choque, o no la compartamos, hay que reconocer el buen hacer y el interés de lo que dice.
Ahora, a la vista del proyecto de Ley que ha presentado ese engendro de la naturaleza que se llama José Luis Carod Rovira, creo que a cualquier español, a cualquier guatemalteco, a cualquier persona decente, le surgen espontáneamente las brusquedades con las que Pérez-Reverte redondea lo que quiere decir.
 
Nieves San Martín
ZENIT.org
La diputada del Parlamento de Cataluña, España, Glòria Renom i Vallbona ha presentado una petición relativa al proyecto de ley que pretende regular los cultos en esta comunidad autonómica, por iniciativa del gobierno autonómico, y que entrará en el Parlamento catalán el próximo mes de febrero.
El citado proyecto representa un verdadero atentado a la libertad de culto, según numerosas asociaciones cristianas y los representantes jerárquicos de la propia Iglesia en Cataluña que ya lo han denunciado.
La diputada Renom hace también un llamamiento a la defensa de los derechos de los cristianos y de las demás religiones, subrayando que la ley, de aprobarse, tiene efectos retroactivos.
El pasado 13 de enero, Glòria Renom hizo este llamamiento indicando que el texto de la nueva «Ley de regulación de centros de culto y de reunión con finalidades religiosas» entrará en el Parlamento catalán el próximo mes de febrero, presentada por el vicepresidente del gobierno autonómico, José Luis Carod Rovira.
Según la parlamentaria catalana, se trata de una «ley muy intervencionista que afecta de lleno a la Iglesia Católica y que tiene carácter retroactivo, ya que no se podrá celebrar misa ni reunirse para hablar de religión sin una licencia municipal, ni en la ermita más pequeña ni en la mayor catedral».
Por ello, añade Glòria Renom, le gustaría contar con la opinión de asociaciones y grupos que puedan aportar argumentos a su intervención parlamentaria en defensa de la libertad de culto y de religión, y para «poder lograr justicia para nuestra Iglesia».
La parlamentaria añade que los plazos de tiempo son muy estrechos, por lo que necesitaría aportaciones antes del próximo 25 de enero.
Por ello, pide que se envíen opiniones sobre el texto de la citada ley a su dirección electrónica, para poder contar con ellos en el momento de su defensa del derecho a la libertad de religión: [email protected]
 

«Educación para la Ciudadanía» a los niños del divorcio: convalidación «exprés»

 
Dr. Francisco J. Fernández Cabanillas
Pte.de la Asociación Nacional de Afectados del Síndrome de Alienación Parental
Diario Liberal
En principio, que el Estado exija que los niños cursen una asignatura obligatoria que los instruya para ser ciudadanos es una decisión correcta si van a aprender Derechos Humanos. Que el niño deba conocer los Derechos Humanos (por ejemplo, la Convención de los Derechos del Niño) es pura coherencia. Sin embargo, en un país donde la instrucción de los niños se caracteriza por batir record de fracaso escolar, varias decenas de miles de ellos podrían enseñar Derechos Humanos a sus propios profesores, en la práctica. Están para dar clase: el dolor, «la sangre, con letra entra». Con la letra de más de la mitad de las sentencias de divorcio en España que carecen siquiera de motivación para asignar custodio al niño. Es decir, la vulneración masiva de un derecho humano fundamental.
Muchos niños del divorcio, clásico o exprés, el colectivo creciente de niños crecientes en la orfandad psíquica de uno de sus progenitores, esos niños sin papá (o sin mamá, raramente) ¿cómo aprenden Derechos Humanos?
En el hogar es educado por el progenitor custodio con su propio ejemplo. Así, si su mamá no se comunica con su papá, el niño toma nota. Es el llamado aprendizaje vicario. A su vez, el Juez con sus sentencias también «educa» al niño. Primero, en el derecho humano fundamental a la igualdad: repartiendo el tiempo de relación del niño entre sus progenitores, un 90% para el custodio y el resto para el no custodio. En segundo lugar, el Juez «educará» al menor en su derecho humano a la dignidad y a la integridad moral cuando pese a ser objeto de manipulación por parte del custodio, de forma evidente en muchos casos, muy raramente cortará de raíz dicha situación. En tercer y último lugar, el Juez enseñará uso del lenguaje al menor, clase de lengua por el mismo precio, y «manipular» no significará influir en el menor mediante la mentira y el engaño, no, «manipular» es un verbo que el Juez no conjuga casi nunca aunque el niño lo viva casi siempre.
Después está el legislador «educador» en Derechos Humanos: con distintos tipos y penas por las mismas acciones punibles según el sexo de quién las realice; inventando la «igualdad excepcional» de la custodia compartida, con requisitos tales que impiden que lo justo sea normal; y, si se trata de niños gemelos resulta que se ha de procurar no separarlos entre sí tras el divorcio, mientras que en el Colegio los separan en distintas aulas por su propio beneficio intelectual y emocional.
También ayudan a educar en Derechos humanos a los niños del divorcio los intelectuales de la ética con influencia mediática. Así, el filósofo J. A. Marina, autor de un manual de la asignatura, en su libro La Inteligencia Fracasada dice textualmente que «un niño educado en el odio es una inteligencia dañada», pero omite comentar que uno de cada cuatro niños del divorcio en España son víctimas del síndrome de alienación parental, es decir, educados por el custodio para que odie al ex. Como docente, este autor, sabe del valor didáctico de un buen ejemplo cercano al alumno para ilustrar una proposición. De forma que, este maltrato infantil oculto es, además, ocultado. Por ello es nuestro deber moral afirmar que decenas de miles de niños españoles son inteligencias dañadas con la ayuda de los titulares de los poderes para su protección, con vulneración radical de sus derechos humanos.
Por último la llamada sociedad civil. Algunos colectivos de padres están ejerciendo su derecho humano fundamental a la objeción de conciencia contra la obligatoriedad de la asignatura «Educación para la Ciudadanía grácil», que no ofrece resistencia; pero muchos otros padres, debido a la generalización de la « padrectomía psíquica», a duras penas logran obtener la información sobre las calificaciones escolares de sus niños, ante la apatía y el silencio general. Silencio cómplice que permite a la sociedad aceptar como «normal» que el padre sea separado del niño por sistema, para dar ese aspecto rutinario y masivo a la separación forzosa de su papá (o de su mamá). Rutinaria y masiva tortura psicológica o trato inhumano o degradante para miles de niños que gozan de «especial» protección jurídico formal. Toma Derechos Humanos, niño, te vas a hartar.
Solicito para estos niños, los niños del divorcio criados sin papá (o sin mamá) forzosamente, la convalidación automática de la asignatura «Educación para la Ciudadanía» porque son, a su pesar, «expertos» en la aplicación de los Derechos Humanos en España, que los deja huérfanos psíquicos en su propio «interés superior». Y no se puede enseñar al que ya sabe. O sea, por principio, para estos niños del divorcio, la convalidación «exprés».
 

COMENTARIOS

 
Españoleto
ataque a la cope
Se anuncia que el Gobierno cerrará más de noventa emisoras de la cadena, aprovechando algún defecto formal en la transformación de radiodifusión analógica en digital.
Todo vale contra el adversario, cuando se posee la situación privilegiada de la bondad, el talante y la falta de crispación. Y se detenta el poder sin escrúpulos, claro.
reivindiquemos a azaña
Según cuenta a José Maria Marco, en libertaddigital, el Centro de Estudios Constitucionales, anteriormente Instituto de Estudios Políticos, el mismo que quemó los restos de su edición de las Obras Completas de José Antonio –por orden del, en su día, «joseantoniano» Adolfo Suarez–, ha editado las Obras Completas de Manuel Azaña. Es fruto de los tiempos, y de su disposición para servir al Amo de turno, como lo fue aquella fogata.
Pero, como lo servil no quita la lucidez, edita lo que cree que puede vender, 500 ejemplares. Debe haber más bibliotecas en Casas del Pueblo socialistas, obligadas a comprarlo. Se supone que alguna se rebelará, negándose a tener libros sin demanda.
leguina se explaya
Anuncia que no pretende hablar con Zapatero, al que acusa de haber desmantelado el Estado. Pero no pasará de ahí a minar sus posibilidades de triunfo. Seguro. El partidismo antes que la honestidad.
23 meses
La asociación de pediatras españoles advierte que un aborto a los 23 meses de gestación es un infanticidio.
Y ¿qué es a los 22?, ¿un cosacidio? ¿Qué milagrosa transformación hay en esa etapa de la gestación, que transforma «algo» en «alguien»?
ZP va a pactar con el planeta
Ni más, ni menos. De igual a igual ¡Ahí queda eso! ¿Cómo lo superas, Mariano?
los obispos deciden plantarse
Y convocan a toda España a una Concentración en Madrid –Plaza Mayor de España, en estos momentos de tribulación nacional–, en defensa de la Familia Cristiana. Lo católicos acuden masivamente, dispuestos a apoyar –¡Al fin!– una denuncia de la situación de acoso en que vivimos y se encuentran con que el principal convocante, el Cardenal Rouco, denuncia los «escándalos del aborto con preadolescentes y en gestación avanzada». No del ABORTO, y punto. Sino la maldita corrección política de condenar sólo esos casos ilegales.
Una ocasión perdida de calentar a los congregados hacia una recuperación del respeto social de la vida. La Jerarquía eclesial española ha perdido la pasión apostólica por la proclamación de laVerdad.
en recuerdo de….
Así empieza el texto de sendas placas que rememoran la muerte de los dos ecuatorianos en el ataque terrorista de la T4. Sin mención de tal ataque ni de quiénes fueron los matadores.
No sea que se irriten aquéllos con los que Zp estaba negociando entonces.
javier bardem se expresa
Declara que para interpretar el papel de asesino, por el que espera conseguir el Oscar, «se inspiró en Bush». Con ello mata dos pájaros de un tiro: muestra su sórdida personalidad y se cura en salud. Si no consigue el Oscar, será por conjura americana.
si es por banderas, que no quede
El desconcertado ZP organiza un homenaje, con pretensión de institucionalizarlo, en la Moncloa a los policías y guardias civiles muertos en el cumplimiento de su deber. Y se hace enmarcar con seis banderas nacionales para respaldar su falta de convencimiento en lo que dice.
Se ve que el mar de banderas nacionales en la calle les preocupa.
Pero no por ello les entrar lucidez para tratar asuntos esenciales, pues no saben qué es el patriotismo.
ataque descontrolado
Al PSOE le ha¡ hecho daño la concentración del 30.12 en Madrid. O, mejor, le ha metido miedo. Intuyen que puede ser el comienzo de algo peor, un enfrentamiento con la realidad católica de España que, aunque dormida en expresión y actividad política, puede resucitar convirtiéndose en una nueva Cruzada que vuelva a barrer a la Izquierda.
Y han reaccionado de forma inconexa, pero virulenta: Desde el inefable Pepino exigiendo aclaraciones al Papa sobre qué entiende por familia tradicional –Incluso el lúcido Leguina ha salido a advertirle que no de meta en berenjenales– hasta el propio ZP, quejándose de que la Iglesia realice «actos hostiles entre el Nacimiento del Salvador y la Epifanía» –nunca se hubiese esperado tal confesión de Fe Cristiana de este personaje–, pasando por el inexplicable Vázquez, que se ve obligado a advertir que el Vaticano está descontento con la organización del acto –en el que el propio Papa participó en directo–. No se aclaran.
Pero se temen lo peor.
rajoy se apunta un tanto, y evita otro en propia puerta
Colocando a Pizarro de segundo en la lista de Madrid, se apunta una colaboración prestigiosa, que debiera hacer temer a Juan costa la pérdida de su anunciado Ministerio de Economía, y le sirve para anunciar a los dos candidatos secundarios, rivales, Gallardón y Aguirre. El primero, popular entre quienes no le votan y distante de quienes se ven forzados a hacerlo, se muestra desvergonzadamente compungido y quejoso del abandono por su partido –un partido que le ha colocado en la Alcaldía de la Capital española–. Se habla, en medios progres, del suicidio de Rajoy con tal decisión, pero parece evidente que ha evitado encumbrar a un próximo capaz de desdecirle en cualquier momento y ponerle en situación confusa.
El brillante D. Alberto tiene que plantearse, si quiere progresar por donde está, por qué los suyos no le quieren, pero si lo hacen sus adversarios.
una frase rentable
El Rey convoca a personalidades de todo tipo a una cena para celebrar su setentésimo cumpleaños. Un éxito de concurrencia, que refuerza el momento dulce de popularidad que vive nuestro Monarca. Su corte a Chávez resultó un paradigma de los que los españoles esperamos de nuestro Rey. Lástima que no lo prodigue de puertas adentro.
Cobardía
El episodio fugaz del conato de Himno Nacional pone de manifiesto la cobardía institucional generalizada. Respondiendo a una demanda popular, ciertamente indefinida, el COE convoca un concurso poniendo de juez decidor a la SGAE. Ésta elige un proyecto modesto, en el que el novel autor se ha ocupado de introducir los términos adecuados de corrección política, democracia, paz, libertad, pueblos, diversidad, etc., pero se le escapan los de gloria y Patria, inaceptables para los separatitas que están enmerdando la política española de estas últimas décadas, que expresan desdén por el proyecto. Se les unen, con más o menos inconsciencia, unos cuantos progres que muestran escrúpulos estéticos al mismo.
Resultado: El COE retira el concurso «visto que no se ha conseguido consenso generalizado», con lo que demuestra su cobardía, que le imposibilita comprobar realmente la aceptación popular, que sólo puede ser testada con el tiempo. Cobardía intelectual, el problema institucional y social español, que no permite desmandarse de la corrección política abrumadora
el embustero confiesa
La declaración de ZP en El Mundo es un modelo de desfachatez, declarando que mantuvo conversaciones con la Eta después de decir, tras la salvajada de la T4, que ordenaba la paralización de las mismas.
Actúa con la seguridad de que sus votantes potenciales, los mismos que le auparon agachando las orejas ante quienes acababan de matar a doscientos conciudadanos, acatarán también esa ignominia
reedificar la historia
Defensa ordena a los acuartelamientos de Barcelona demoler todos los signos franquistas de sus edificios, eliminando recuerdos arquitectónicos de unos años que se pretende borrar de la Historia. Tal aberración es consecuencia directa de aquella decisión de las Cortes en 2002, condenando el Régimen de Franco. Gobernando Aznar con mayoría absoluta.
Aún deberemos alegrarnos de que no declarasen ilegal a todos los Reyes Habsburgo, por antidemocráticos. Seguramente contarían ahora con el apoyo de ERC y otros para hacerlo con la dinastía Borbón.
al borde del desastre
Los principales indicadores económicos denuncian la situación de la economía. El déficit comercial aumenta progresivamente, como consecuencia de nuestra incapacidad para incrementar la exportación, debida a nuestra escasa productividad competitiva. El endeudamiento nacional aumenta consiguientemente, hasta límites que están por ver. La estructura productiva no ha mejorado en estos cuatro año. Y el iluminado de la Moncloa, que ha aprendido economía en dos tardes, niega todo, convencido de que ha hecho algo, y anuncia la próxima superación de Francia. En tales manos estamos, y seguiremos, si el 9M no lo arregla
el cine español
Repite su fracaso de público. Parece que nuestra sociedad reacciona en este caso –¡asombroso!– sabiendo dónde le aprieta el zapato y negándose a colaborar en ese apriete.
¡Lástima que esa clarividencia no se aplique en otras cuestiones!
 

UNA BUENA NOTICIA

 
El Confidencial
 
El Supremo condena a Juan María Atutxa por no disolver Sozialista Abertzaleak Juan María Atutxa
El Tribunal Supremo ha condenado este lunes al ex presidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa y los ex miembros de la Mesa de esta Cámara Kontxi Bilbao y Gorka Knorr por un delito de desobediencia a la autoridad judicial por no disolver el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak (SA). Así lo ha acordado la sala de lo penal del Supremo al estimar, por mayoría, el recurso que el Sindicato de Funcionarios Manos Limpias interpuso contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, TSJPV, que consideró que los acusados no habían desobedecido, sino que no habían encontrado el modo de disolver el grupo formado por los electos de Batasuna tras su ilegalización.
Atutxa, Knorr y Bilbao serán condenados a penas de multa e inhabilitación en una sentencia que, junto a los correspondientes votos particulares, se conocerá en los próximos días, según han informado fuentes del Supremo. Si el tribunal atiende a la solicitud de Manos Limpias, las penas pueden llegar a los 108.000 euros de multa y a los dos años de inhabilitación.
Este Sindicato de Funcionarios, a pesar de su nombre, no cuenta con representación en ningún centro de trabajo y su máximo responsable es el ex dirigente del partido de extrema derecha Fuerza Nueva Miguel Bernard.
Esta es la segunda ocasión en la que esta acusación particular consigue que el Supremo revoque la absolución de los procesados, contra los que se inició un procedimiento en 2003 bajo la acusación de no obedecer la orden del Alto Tribunal de disolver el grupo parlamentario formado por los electos de Batasuna después de la ilegalización de este partido.
En 2004, el Tribunal Superior vasco absolvió a Atutxa, Knorr y Bilbao por entender que gozaban de inviolabilidad parlamentaria, pero Manos Limpias recurrió al Supremo y consiguió que éste devolviera la causa al órgano anterior para que dictara sentencia sobre el fondo del asunto.
El TSJPV volvió entonces a absolverles, diciendo en esta ocasión que no había existido el delito de desobediencia, sino que los acusados no habían podido encontrar la fórmula reglamentaria para disolver SA, ante lo que Manos Limpias interpuso un recurso que ha sido estimado.
La principal afectada por la condena es Kontxi Bilbao, actual parlamentaria vasca por EB-IU y funcionaria en excedencia del Ayuntamiento de Vitoria, que podría perder su puesto de trabajo, ya que tanto Atutxa cono Knorr se retiraron de la vida política y se dedican a la actividad privada. El primero preside la Fundación Sabino Arana, vinculada al PNV, mientras que el segundo, que fue dirigente de EA, ha abandonado el País Vasco y reside en Barcelona.

 
    Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo Enviar a un Amigo