Bienvenido a la Hermandad del Valle
    Búsqueda


    Menú
· Inicio
· Presentación
· Estatutos
· Conversaciones
  en el Valle

· Convocatorias
· Recomendar
· Contacto
    Publicaciones
· Altar Mayor
· El Risco de la Nava
· El Brocal
El Brocal: El Brocal Nº - 72
Jueves, 16 octubre a las 21:25:42

El Brocal

REVISTA DE ESTUDIOS Y DE DOCUMENTACIÓN
Nº 72 – 16 de octubre de 2008

SUMARIO



AL BUEN PERDER LO LLAMAN NUNCA
Arturo Robsy

Para saber perder hace falta ser caballero y eso no está en el arsenal del socialismo. Sólo el mal ganar. Por eso es más curioso aún que la Zapatería, tras los ejemplos de Usa, Alemania y los demás pinches, se haya decidido a dar dinero a los bancos en lugar de lo tradicional, que es sacarles la manteca o darles una dosis de pillaje republicano.

No sirve de nada recordar al socialismo sus complejos virajes. Aquellas tipas que desfilaban al grito de «hijos sí, maridos no», fueron extinguidas por la píldora y se han quedado en «ni hijos ni maridos hasta que la hayamos corrido». Andar ahora en cruzada contra los machos, contra la virilidad, con lo machotes que fueron siempre que estuvieron diez contra uno, es un esperpento. El socialismo lleva la iniciativa, el peso de las operaciones y le importa un pimiento que le digan que no cumple con «el socialismo». Bah: socialismo es lo que ellos hacen y no lo que otros creen recordar por culpa de Franco. Socialismo es libertad para el socialismo y, por lo tanto, hace lo que le da la gana, incluido explotar a sus votantes. O sea, que va y da remedios de caja, alimento de boca, a las finanzas que antes quería trincar. Y no tan antes, porque la ortodoxia todavía se alimentaba en los tiempos de Felípez.

Aún así, es el brinco de la rana, pero desde la Moncloa. Es el Don Tancredo directo desde el Banco de España. Son los cabestros llevándose al manso y las mulillas arrastrando lo pasado. Pero el PSOE sonríe y pronto, entre Maritere y Blanco, habrá una explicación que demuestre lo benéficos y acertados que son. Como de costumbre.

Pero esto sigue siendo raro: que un partido hecho a la sangría bancaria y a pasear millones en bolsas de deportes, suelte dinero a la banca, casi a fondo perdido, desconcierta. ¿Es porque Zapatero al fin descubrió una teoría roja que se acercaba a la realidad: las crisis cíclicas del capitalismo? Pero resulta que también es la crisis de la deontología bancaria, si la hubo alguna vez, y de la de los gobiernos del mundo, que nunca la hubieron.

Hoy, D. Manuel Martín Ferrand, rebusca en la ideología abandonada y en las consignas al uso: Ahora habrá otro capitalismo, porque el actual ha llegado a su final. Eso cambiará la sociedad. Y nuestra condición ciudadana, que es la presunta libertad «pa toos», libertad guerrista. O sea, no hay crisis que por progresismo no venga, aunque Ferrand no lo expresa tan categórico. Pero no se puede dudar de que los fuegos artificiales de M. Martín Ferrand ocultan algo de más tonelaje. Se copia un párrafo para aclarar la postura desde el ABC:

«Nadie podía imaginar, […] que “la nacionalización de la banca” dejaría de ser una aspiración revolucionaria, un grito de ruptura con el sistema o una proclama de extrema izquierda [...] La crisis global que padecemos es tan honda e inquietante que [...] además, hace saltar por los aires muchos de los supuestos y principios en los que se sustentaban las ideas que, mejores o peores, le servían de armazón a nuestra condición ciudadana. Es el fin del capitalismo y de muchos de sus tentáculos, especialmente de aquellos que le daban certeza material al futuro [...] socialdemocracia, han fraguado el progreso [...] desde el fracaso de los fascismos y la muerte de la más perversa de todas sus formas y especializaciones, el comunismo».

Tontos o no, civilizados a la moderna, no se nos pasa desapercibido que, en alarde de conocimientos ideológicos, considera al comunismo como la más perversa forma del fascismo. Todo sea por quedar bien y no llevarse un despellejamiento público a manos de Blanco o de La Noche H en pleno.

De modo que si el periodista de ABC renuncia a identificar al comunismo como compañero del socialismo, y más en España, hay que pensar que tampoco es sincero en su cántico al fin del capitalismo que, en conciencia, significa que las centenarias previsiones del Socialismo Científico eran ciertas y que el socialismo en cuestión ha acabado por fin con el capitalismo.

Y ya está. ¿Fácil de explicar, verdad? Hasta la de Fomento lo entenderá y no tirará coces. Y no digamos doña Bibiana, siempre que pueda decirse Capitalisma. De esta se cambiará el apellido Aido por Aida, que es lo que llevamos esperando todos.

Pero parece que hay consenso en el olvido general y que no se recuerda que el sistema financiero, de aquí y de fuera, ha financiado la democracia española desde su nacimiento, cuando la envolvió en seda. Ha pagado elección tras elección y, a cambio, consiguió el libre tráfico de los capitales y poder prestar con usura.

Su dinero le ha costado, con los desordenados perdones de préstamos a los partidos favorecidos. Pero la banca ha ido aumentado los beneficios sobre los beneficios anteriores (nunca dicen el total) medidos en miles de millones de euros. No es necesario explicar al detalle cuánto ha dado la banca al sistema (que es el suyo por naturaleza) ni lo que ha conseguido a cambio. Mucho en ambos sentidos.

Con esta crisis se ha visto el alcance: Nada menos que un PSOE, enemigo del alma, enemigo, reflota el sector, que no está en la ruina sino que tiene más apetencia. Muchísimos millones de los nuestros, de los que nos extrae mediante cosas como que las medicinas, asunto social donde los haya, suban casi a diario o que los ciudadanos pierdan las casas hipotecadas, ejecutadas por los bancos. Socialistas, sí, pero enviando a la gente bajo los puentes, permitiendo la subida de bienes de primera necesidad y fingiendo que creen en lo que nadie tampoco: que el mercado se regula sólo, dogma básico de cualquier explotador.

No se ha terminado el capitalismo ni se ha terminado con el capitalismo. No viene otra era con otro sistema sino una simple inversión de los papeles. Si antes, y sin ser de extrema izquierda socialista, también creyeron muchos que era necesario nacionalizar la banca, ahora la banca ha ocupado posiciones mucho más elevadas, de modo que lo que urge es Nacionalizar el Estado. ¿Se lee bien? La banca es el Estado ya, por compra, y hay que impedirlo por todos los medios lícitos, tal, por ejemplo, sacar de nuestras cuentas pequeñas cuanto euro quede en ellas.

Sólo eso, qué sencillo, puede parar la insensatez capitalista. Quitarles nuestro dinero, que sigue siendo nuestro, de momento. Anular las tarjetas de crédito. Y lo mejor: Construir un estado nuevo, con menos padrinos, y más equilibrado: Desde la democracia bancaria, el número de funcionarios se ha multiplicado de uno a dos millones, sin contar las maravillas autonómicas. El Capitalismo y el Socialismo Científico (ese es su nombre verdadero) acaban en el mismo sitio: en la tiranía y en la negación de la propiedad privada, substituida por la corporativa.
Es algo inusual llegar a comprender que el estado, como muchos municipios, se ha privatizado y que son esos intereses privados los que marcan las leyes que se aprueban. Inusual verse en la necesidad de pedir que se nacionalicen otra vez los Tres Poderes. O dos al menos.
Inusual que el socialismo, que manda un sistema liberal, nos cargue con las deudas que el capital no quiere pagar. Porque poder, sí puede.


HISTORIOGRAFÍA ESPAÑOLA DE LA ILUSTRACIÓN
Gonzalo Fernández
Universidad de Valencia.


Los historiadores españoles de la Ilustración dedican su atención a tres campos: la historia de la Iglesia, la general de España y su cultura, las historias regionales y las monografías.

La aparición del género monográfico dentro de la historiografía española del siglo XVIII se debe en buena parte a la creación en 1738 de la Real Academia de la Historia que potencia los estudios sobre aspectos concretos de nuestro pasado histórico.

Historia de la Iglesia

En este campo destaca la egregia figura del agustino Padre Enrique Flórez con la España Sagrada en 29 volúmenes. El P. Flórez divide el territorio español primero en provincias eclesiásticas y luego en diócesis dentro de cada provincia. En sus análisis de las diócesis el P. Flórez atiende a las tradiciones locales depuradas en sentido crítico. La España Sagrada es importante por unir erudición y crítica y por transcribir su autor muchos documentos que luego se han perdido. Existe edición digital de algunos volúmenes de la España Sagrada del P. Flórez http://www.cervantesvirtual.com/FichaAutor.html?Ref=10414&idGrupo=Facsimil

Por espíritu pertenece al siglo XVIII aunque se edite muy a principios del XIX el Viaje literario a las iglesias de España de los hermanos Joaquín Lorenzo y Jaime Villanueva. Se puede acceder desde internet al primero de sus 22 volúmenes http://www.faximil.com/ficha.php?Id=5
Asimismo los tomos 16, 18 y 19 pueden hallarse en http://gallica2.bnf.fr/Search?ArianeWireIndex=index&q=Antonio+Ponz&p=1&lang=es
Sobre los hermanos Villanueva tiene interés el estudio de Emilio Soler Pascual que se titula El viaje literario de los hermanos Villanueva legible en la red http://www.faximil.com/descargas/estudiovilla.pdf

Historias generales de España y su cultura

Los principales representantes son Juan de Ferreras, Juan Francisco Masdeu y Gregorio Mayans y Síscar.

Juan de Ferreras escribe la Synopsis historica chronologica de España. Se ocupa de la historia de España de manera global hasta la muerte de Felipe II en 1598. Sus valores primordiales son el empleo exhaustivo de fuentes, la importancia que da a la discusión de los hechos históricos y su preocupación por el desarrollo de la cronología de suerte que Ferreras establece tablas de fechas, reinados y paralelismos entre acontecimientos españoles y extranjeros. Sin embargo muestra los fallos de efectuar algunas aseveraciones difíciles de creer, dejar algunos sucesos aislados sin encuadrarlos cronológicamente y tratarse la Synopsis historica chronologica de España de un trabajo muy amplio pero esquemático.

Juan Francisco Masdeu es un jesuita a quien atañe la expulsión de la Compañía que decreta Carlos III en 1767. Cuando Masdeu marcha a Italia a raíz de tan infausta medida escribe la Historia crítica de España y de la cultura española dirigida a lectores italianos deseosos de conocer nuestra civilización. La obra presenta los fallos de su hipercriticismo y que Masdeu no emplee fuentes de primera mano. Esto le lleva a negar la existencia de determinados compañeros del Cid cuya existencia se ha comprobado cierta a consecuencia de los hallazgos posteriores de algunos diplomas donde aparecen sus nombres.

La Historia crítica de España y de la cultura española de Masdeu presenta tres grandes valores:

• La importancia que concede a la época visigótica;

• Su atención a la España Prerromana con especial hincapié en las colonizaciones dentro de las que analiza la fenicia, griega y cartaginesa;
• El intento de elaborar una historia interna que trascienda la exposición puntual de sucesos. Masdeu se queja de que los historiadores de su tiempo dan importancia a las batallas, vida política e interacción de acontecimientos y dejan de lado otros aspectos importantísimos como la configuración de los países y su vida interior

Otro autor que se ocupa de la cultura general de España es Gregorio Mayans y Síscar cuyas Obras Completas han sido pasadas a edición digital bajo la dirección del catedrático de la Universidad Literaria de Valencia don Antonio Mestre http://193.144.125.24/mayans/

Las historias regionales

Nacen en el siglo XVIII. Sus autores más importantes son Francisco Manuel de la Huerta con sus Anales del Reino de Galicia y José de Viera y Clavijo con su Noticia general de las islas de Canaria con edición digital hecha por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria http://bdigital.ulpgc.es/mdc/Fichas/mod_textos_f.php?accion=Texto&id=5035&vol=no

Monografías

Las monografías del siglo XVIII abarcan tratados de metodología histórica, biografías, memorias, obras geográficas, viajes, género genealógico e historia diplomática.

Tratados de metodología histórica

Los más importantes se deben al dominico Jacinto Segura y al marqués de Llió. El primero publica el Norte Crítico donde preconiza dos sistemas para buscar la verdad: el desarrollo de la crítica y el empleo de fuentes originales. El marqués de Llió se vincula a Cataluña y más en concreto a la Academia de Buenas Letras de Barcelona. Sus Observaciones sobre los principios elementales de la Historia supone un formulario de metodología histórica con recomendaciones en torno al uso de fuentes y enumeración de archivos. En su contenido destaca un tratado de paleografía y diplomática. Ello prueba que nuestros eruditos dieciochescos se encuentran al día de las ciencias auxiliares de la historia surgidas durante la centuria anterior.

Biografías

Las más importantes se deben a:

• El marqués de San Felipe. En sus Comentarios a la Guerra de España e historia de Felipe V pretende establecer un paralelismo entre aquella contienda y las ideas políticas del rey. El alineamiento del Marqués de San Felipe con Felipe V no le impide realizar algunas críticas a la política de aquel monarca bien que éstas sean muy suaves

• El conde de Fernán Núñez. Este personaje escribe al final de su vida la Vida de Carlos III que destina a una utilización privada. Esa biografía se caracteriza por su tono familiar y amigable. Su primer tomo figura en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12259415319033728543213/index.htm

• Andrés Marco Burriel escribe las Memorias para la vida del santo rey Fernando III. Representa la primera monografía científica sobre un personaje del pasado al usar Burriel los fondos del archivo de la catedral de Toledo. A esta obra puede accederse desde Internet http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=2042

Aunque se escriben en el siglo XIX responden a los planteamientos de la Ilustración las Vidas de españoles ilustres de Manuel José Quintana http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01476284211303262032268/p0000001.htm

Memorias

Pertenecen a:

• el duque de Berwick. Sus Memorias están redactadas en francés pero tienen gran interés a la hora de conocer el establecimiento de los Borbones en España. También pueden consultarse en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. http://www.cervantesvirtual.com/FichaAutor.html?Ref=14806

• el marqués de la Mina con su colección de documentos recibidos o generados por él que hoy se conservan en el Archivo Histórico Militar
• Leandro Fernández de Moratín con su Diario con edición digital dentro de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=7031

Obras geográficas

Se deben a los marinos Antonio de Ulloa y Jorge Juan. Ambos viven siete años en el Perú ocupados en la medición del grado del ecuador. De su estancia en aquellas tierras quedan las Noticias secretas sobre el estado naval, militar y político de los reinos de Perú y provincias de Quito, costas de Nueva Granada y Chile. Esa obra no se publica hasta 1826. Entonces incrementa la leyenda negra pues en su contenido Antonio de Ulloa y Jorge Juan critican a los estamentos más directamente conectados con los indios como corregidores, propietarios de indios y bajo clero a quienes atribuyen la responsabilidad de una situación feudalizante. En cambio los dos marinos disculpan a los elementos más elevados de la sociedad colonial (virreyes, gobernadores y alto clero) por no tener lazos con las masas indígenas.

Libros de viaje

Los autores más importantes son:

1) Antonio Ponz, también conocido por el abate Ponz, a quien se deben:

• los 17 volúmenes del Viaje de España o Cartas en que se da noticia de las cosas más apreciables y dignas de saberse, que hay en ella (edición digital del tomo 14 a cargo del «Proyecto Google Books» de la Universidad de Oxford). Carlos III encarga a Ponz la ejecución de esta obra. El abate Ponz recopila los tesoros artísticos de las zonas que visita. Da importancia al entorno geográfico aunque paga su tributo al gusto neoclásico con sus ataques al arte barroco. La edición digital del volumen antedicho puede consultarse en http://books.google.com/books?id=ub0GAAAAQAAJ&hl=es

• Viaje fuera de España. Allí narra Ponz sus andanzas por los Países Bajos de la Casa de Habsburgo (futura Bélgica), Holanda, Inglaterra y Francia. Sus dos volúmenes han sido digitalizados por la Biblioteca Nacional de Francia en la Biblioteca Virtual Gallica http://gallica2.bnf.fr/Search?ArianeWireIndex=index&q=Antonio+Ponz&p=1&lang=es

2) Francisco Pérez Bayer con sus Viajes Literarios donde aparecen observaciones alusivas a la sociedad de las zonas recorridas
Género genealógico

Se halla representado por Luis de Salazar y Castro, el máximo genealogista de nuestra historiografía. Salazar y Castro hace una colección gigantesca de 48 volúmenes de índices y 75.000 documentos que dona al convento benedictino de Montserrat en Madrid. Luego pasan a la Academia de la Historia que ha digitalizado los índices http://www.rah.es/biblioteca.htm.

Historia diplomática

Aparece como una de las plasmaciones de la preocupación erudita. La obra más representativa es la escrita por el marqués de las Regalías que se titula Colección de los tratados de paz, alianza, neutralidad... hechos por los pueblos, reyes y príncipes de España, con los pueblos, reyes... y demás potencias de Europa, y otras partes del Mundo... desde el establecimiento de la Monarchía Gótica, hasta el feliz reinado del rey Nuestro Señor Don Fernando VII


 
    Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo Enviar a un Amigo

Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.