Bienvenido a la Hermandad del Valle
    Búsqueda


    Menú
· Inicio
· Presentación
· Estatutos
· Conversaciones
  en el Valle

· Convocatorias
· Recomendar
· Contacto
    Publicaciones
· Altar Mayor
· El Risco de la Nava
· El Brocal
El Risco de la Nava: El Risco de la Nava Nº - 444
Viernes, 09 enero a las 20:05:00

El Risco de la Nava

GACETA SEMANAL DE LA HERMANDAD DEL VALLE DE LOS CAÍDOS
Nº 444 –  09 de enero de 2009

SUMARIO



MASACRE DE CATÓLICOS EN EL CONGO A MANOS DE REBELDES UGANDESES EL DÍA DE NAVIDAD
Cristina Sánchez

COPE

«Todo comenzó en la tarde del jueves 25 de diciembre», asegura el director de la Cáritas de Dungu-Doruma, Côme Mbolingaba. «Mientras asistían a un concierto en la parroquia católica el día de Navidad, los vecinos de la localidad de Faradje, situada a 147 kilómetros al este de Dungu, fueron sorprendidos por una incursión de tropas rebeldes ugandeses del LRA, que irrumpieron en el templo y asesinaron a decenas de personas, antes de abandonar el lugar en torno a las siete y media de la tarde», señala. Los rebeldes regresaron a la mañana siguiente para completar su carnicería. Al menos 150 personas perdieron la vida en Faradje, mientras que varios heridos han sido trasladados por avión para recibir atención médica en las ciudades de Dungu y Bunia.

Simultáneamente, otro ataque tenía lugar un poco más al Norte, en la localidad de Duru, a unos 90 kms. al norte de Dungu, donde los rebeldes asesinaron al menos a 75 civiles e incendiaron la parroquia. A estas víctimas se suman otras 48 personas asesinadas en diversos ataques registrados a lo largo de la frontera con Sudán.

Los rebeldes extendieron sus ataques mortíferos a las ciudades de Doruma y Gurba, donde asesinaron a otras 213 personas. En esa zona, unas 6.000 personas se han refugiado en el templo católico, ubicado al lado de una pista de aterrizaje.

El director de la Cáritas de Dungu-Doruma ha remitido un mensaje a las autoridades congoleñas para reclamar seguridad en la zona y la vuelta a la normalidad, además de solicitar una respuesta adecuada a las urgentes necesidades de las poblaciones que han sido víctimas del pillaje e incendiadas.

La red Cáritas, mientras tanto, sigue desarrollando su programa de asistencia humanitaria a los cientos de miles de damnificados por el conflicto del Kivu Norte. El pasado 14 de diciembre, Cáritas Dungu-Doruma culminó la distribución de bienes de primera necesidad a 4.000 familias de desplazados a causa de los ataques del LRA. Ese programa de emergencia cuenta con el apoyo de Cáritas Internacional y el respaldo económico de Cáritas Española a través de la campaña de solidaridad «Cáritas con el Congo».

¿Se ha presentado ya en la ONU la correspondiente queja y se ha pedido la reunión del Consejo de Seguridad etcétera…?



SE RETIRA EL ESTADO ACTUAL
Juan Pablo Vitali

ElManifiesto

Ya ha cumplido la función por la que fue creado: igualar a los hombres

Poco a poco el Estado se retira. El viejo Estado-nación, se va convirtiendo en la caricatura que acaso siempre fue, como representante de un orden materialista iluminista, basado en un contrato a lo Rousseau, en la necesidad de una explotación capitalista ordenada y en la ficción del demo-liberalismo. Se supone que existió otro Estado moderno, ése que se llamó socialista. Un Estado tan oligárquico como el capitalista, pero al que mató la burocracia, siempre más lenta que el dinero.

Ahora este Estado, fruto de un contrato que ni usted ni yo firmamos, parece no creer en su propio orden; entonces algunos grupos humanos elementales y culturalmente ajenos, aprovechando ese vacío, ocupan los espacios cotidianos, dentro de una amenaza de general anarquía. Esto ocurre, en mayor o menor medida, en cualquier lugar del mundo occidental. No pasa de un día para el otro, pero ocurre sin pausa, y las personas se adaptan a la nueva situación, se resignan, se conforman.

Algunos grupos de desconocidos ocupan una esquina, la casa de un barrio, venden en las calles, nos miran amenazadoramente en un transporte público. A veces es difícil distinguir entre ellos extranjeros y compatriotas, porque todos se visten igual, escuchan la misma música, tienen las mismas actitudes. Quizá alguno de ellos, sea el hijo de nuestro vecino bailando rap en una esquina. Sentimos la solapada violencia que los une, que los hace fuertes, y sabemos que no tienen nada que perder, pero seguimos con nuestra vida «normal». Esa vida blanda, apolítica, individualista, democráticamente igualitaria, conformista, consumista, progresista y pacifista. No podemos suplantar al Estado, y la violencia es patrimonio exclusivo del Estado, por eso es legal. Pero el Estado actual se retira, ya ha cumplido la función para la que ha sido creado, que era la de igualar a los hombres.

En realidad compartimos la idea de que todos los hombres son iguales, sólo queremos conservar la libertad de gozar de nuestras posesiones, de nuestra paz, de nuestra dulce vida burguesa, sin un pasado que nos ate, ni un futuro que construir; para eso dejamos en manos del Estado liberal progresista todo lo que no se refiera a la elemental condición de consumidor, de hedonista, que es la única condición que ese mismo Estado reconoce.

Nos acostumbramos a no mirar a la cara a las personas equivocadas, a no pasar por los lugares equivocados, para no tener problemas. Pero todo se complica, las esquinas ocupadas se multiplican, nos encerramos, tratamos de encerrarnos en una región, incluso en un barrio, queremos fundar un micro Estado, un búnker inexpugnable, donde estacionar nuestro auto, donde hacer nuestras compras. Un micro Estado que sea igual al anterior, con las mismas tarjetas de crédito, los mismos microchips, los mismos banqueros que nos presten dinero, las mismas empresas multinacionales de energía, de automóviles, pero donde se siga garantizando el individualismo contractual del Estado-nación demo-liberal, progresista, socialdemócrata, o como se llame. Hasta podemos sentir nostalgia de algunas tradiciones inofensivas, de alguna música lejana, para darnos ánimo y creer que el burgués que tenemos al lado y es nuestro vecino, puede ser también nuestro amigo. Pero todo sin compromisos personales, sin deberes para con el micro Estado que fundemos, que para eso es el Estado, para darnos seguridad, mientras consumimos bienes y servicios –para eso somos después de todo, y antes que nada, consumidores–.

Pero resulta que a nadie le importa nuestro micro Estado, no tiene escala suficiente, no puede levantar ejércitos, ni proveerse de energía, ni emitir moneda, ni dictar sus leyes en contra del mundo, ni hacer automóviles, ni sobrevivir. En definitiva, intentamos una solución a la medida de nuestra mentalidad, achicar, esconderse, negar, y ser ante todo progresistas, liberales o cualquier otra cosa que nos parezca compatible con el pensamiento políticamente correcto, el que nos dio la felicidad de ser consumidores, de no hacernos cargo de nada más.

La otra dimensión, la heroica, la comunitaria, la trascendente, la histórica, no se construye con otro tipo de Estado, sino, y como paso previo, con otro tipo de hombre. No con el burgués progresista y asustado, que jamás podrá recordar el significado de las palabras grandeza, lucha, dignidad, porque ésas no son palabras para un esclavo.



AUTOBUSES CON PUBLICIDAD ATEÍSTA EN BARCELONA
LD (EFE)

Dos autobuses de Barcelona lucirán desde el próximo lunes, y durante dos semanas, una inscripción publicitaria ateísta, animando a los ciudadanos a disfrutar de la vida sin preocuparse por la existencia de Dios.

Fuentes de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) han explicado este sábado que los anuncios, con el lema «Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta la vida», se insertarán en los laterales de dos vehículos, que lucirán esta publicidad entre el lunes 5 de enero y el domingo 18 de enero, ambos incluidos.

Como es habitual, los autobuses podrán cubrir durante estas dos semanas distintas rutas, ya que no siempre el mismo vehículo cubre cada día la misma línea, según las mismas fuentes. Esta iniciativa ha sido realizada por la Unión de Ateos y Librepensadores.

TMB tiene contratada una agencia que se encarga de gestionar las campañas de publicidad tanto en el autobús como en el metro de Barcelona, si bien se reserva siempre el derecho a veto para impedir que se lleven a cabo campañas que vulneren los principios elementales recogidos en el Estado de Derecho, lo que no ocurre en este caso, según dicen las mismas fuentes.

Ante la llegada a Barcelona de esta campaña ateísta, que ya se ha llevado a cabo en Londres, el arzobispado de Barcelona ha emitido un comunicado en el que subraya que para los creyentes en Dios «la fe en la existencia de Dios no es motivo de preocupación, ni es tampoco un obstáculo para gozar honestamente de la vida, sino que es un sólido fundamento para vivir la vida con una actitud de solidaridad, de paz y un sentido de trascendencia».


LA LLAMA DE GAZA PRENDE EN EL ISLAM
José Javaloyes
EstrellaDigital.es


Mientras la población del sur de Israel, receptora de los mensajes coheteriles de Hamás, exige –innecesariamente– que el Ejército siga machacando los objetivos de la fuerza política que gobierna Gaza y permite o alienta el activismo y el hostigamiento del espacio judío –tal como hizo Hezbolá desde el Líbano–, en Gaza y en Ramala, en Afganistán y en Teherán, en Indonesia y en Estambul prende la llama de la protesta islámica, como preludio cierto de las manifestaciones que se producirán en otras muchas partes y pueden rebasar de largo aquellas otras que en el 2003 se produjeron por doquier contra la Guerra de Iraq.

Israel tendrá sus motivos para hacer lo que hace desoyendo las peticiones que se le dirigen para que ponga fin a su guerra de demolición aérea, cuya eficacia sólo cabe explicar por la precisión y fiabilidad de las delaciones surgidas desde los palestinos disconformes con el programa terrorista de la fuerza mayoritaria y gobernante en la franja de Gaza. Después de las últimas elecciones habidas en el territorio palestino, el islamismo integrista tuvo sus más y sus menos con la derrotada minoría de la OLP, de significación nacionalista. Los rencores por todo aquello están vivos y se habrán dado cita en esta hora de la venganza.

Sin embargo, en las manifestaciones de ayer –jornada proclamada como Día de la Ira–, los rasgos que han prevalecido han sido los unitarios, sobre todo en Ramala, donde se han juntado banderas de Al Fatal y formaciones yihadistas, incluyendo en éstas las de Hamás. El castigo bélico de Israel puede haber alcanzado ya temperatura y niveles críticos. Tanto como para que haga crisis también la equilibrada valoración de los sucesos entre quienes explicaban o defendían incluso la ejecutoria judía y quienes se alineaban contra ésta. Desde el 27-D se ha derramado ya mucha sangre: el capítulo prologal cabe que el Gobierno de Ehud Olmert no pueda sostenerlo más y que la infantería y los carros pasen a la acción, cruzando la línea donde han esperado hasta ahora.

La mediación egipcia –quizá intentado obtener de Hamás una declaración que dé pie al alto el fuego– es posible que se vea potenciada con la visita del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, a El Cairo y Jerusalén. Pero, en cualquier caso, esa visita puede ser como el catalizador del cambio, evolución o progreso de la operativa judía, en lo político y en lo militar.

Habrá en Jerusalén quien piense y diga que el mundo ya no aguanta más el espectáculo de tanta sangre derramada, por muchas que sean las responsabilidades de Hamás como determinante de la actual situación. No hay explicaciones electoralistas que valgan ante las urnas de febrero en Israel. Tampoco deben acallar las críticas por la altura a que ha llegado la represión militar de Israel contra la fuerza agente de Irán en Palestina ni las evidencias de que Hamás figure en la nómina de las organizaciones terroristas de la Unión Europea y Estados Unidos.
El punto de inflexión es posible que lo imponga Washington. ¿Antes del día 20?


LOS VIAJES DE LA VICEPRESIDENTA DE LA VEGA Y LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES
ELCONFIDENCIAL.COM

 La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, entregó ayer personalmente a la presidenta del Partido del Congreso, Sonia Gandhi, una invitación del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, para que acuda a una reunión de alto nivel en Madrid en la que se analizará «la situación de Asia Meridional y la Alianza de Civilizaciones».

La vicepresidenta se reunió en Nueva Delhi con Gandhi, viuda del que fuera primer ministro indio Rajiv Gandhi, asesinado en 1991, en su primer encuentro de carácter político en India. Durante el encuentro celebrado en la residencia de la dirigente india, que De la Vega calificó de «positivo» y «fructífero», la número dos del Ejecutivo aprovechó para entregarle dos cartas de parte del presidente del Gobierno.

Así, además de la misiva por la que el jefe del Ejecutivo invita a la presidenta del Partido del Congreso, en el poder, a una reunión para evaluar la situación en la región y la Alianza de Civilizaciones, que ya ha recibido en el pasado el apoyo del Gobierno indio, De la Vega entregó a Gandhi una carta en la que Rodríguez Zapatero, en calidad de secretario general del PSOE, le traslada el «deseo» de «un mayor acercamiento» entre el Partido del Congreso y la Internacional Socialista.

Según explicó De la Vega en la Embajada española, Gandhi ha compartido el deseo del presidente español de que ese acercamiento se produzca. La ministra de la Presidencia ha aprovechado el encuentro para trasladar personalmente a la dirigente política las condolencias por los «terribles atentados» del pasado 26 de noviembre, así como todo el «apoyo» y «solidaridad» del Gobierno.

Por su parte, Gandhi quiso conocer el estado de los dos españoles que resultaron heridos en los ataques terroristas, y que continúan recuperándose de sus lesiones. Ambas dirigentes han destacado también la importancia de incrementar la cooperación. Asimismo, según indicó De la Vega, Gandhi se mostró «muy interesada» en saber cómo está repercutiendo la crisis financiera internacional en Europa y, de un modo especial, en España. En esta cuestión, explicó, las dos han estado de acuerdo en la «necesidad de introducir cambios» en el sistema financiero, de manera que se incrementen los controles y se obtenga una mayor transparencia, y de «seguir potenciando» las conclusiones de la última reunión del G-20.

Apoyo para la Conferencia de Washington
Además, De la Vega agradeció a Gandhi el apoyo que el Gobierno de España recibió del primer ministro indio, Manmohan Singh, en su apuesta por conseguir una silla que le permitiera estar el pasado noviembre en Washington. Según la vicepresidenta, el Ejecutivo español piensa que este apoyo va a continuar. En la reunión tampoco han faltado las referencias al cambio climático, un «gran reto», en palabras de De la Vega, para todo el mundo y «de manera particular» para India.

Por otra parte, ambas dirigentes han destacado la importancia de que España e India, dos países con «culturas milenarias», intensifiquen sus relaciones culturales, mientras que la vicepresidenta ha destacado nuevamente la importancia de la apertura de un Instituto Cervantes en la capital india. La reunión, calificada de «alto interés» por De la Vega, se enmarca en el objetivo fundamental de su viaje a India, que también le llevará a Bombay, Bangalore y Anantapur, y que consiste en «estrechar y fortalecer los lazos entre India y España» y «ampliar los ámbitos de colaboración en todos los aspectos, político, económico y cultural».

Tras la reunión con Sonia Gandhi, la primera jornada de De la Vega en India culminó con un encuentro en la Embajada en Nueva Delhi con la colectividad española. Por la mañana, la vicepresidenta primera realizó una ofrenda floral ante el mausoleo de Mahatma Gandhi y visitó las obras del futuro nuevo edificio del Instituto Cervantes, donde, además, mantuvo un encuentro con destacados hispanistas indios.

A este chico no se le van de la cabeza las muletillas que se «inventó» para parecer alguien en política. Eso de la Alianza de Civilizaciones es una de ellas. No sabemos en qué consistirá, aparte estar convencidos de que no es otra cosa que burbujas de gaseosa que nos cuesta a los españoles un dinero. Por otro lado, sentimos una enorme curiosidad por conocer las razones por las cuales la vicepresidenta dedica sus vacaciones de todo tiempo a hacer estos viajes por los mundos de Dios. ¿Será porque España la aburre? ¿Será porque es una forma de conocer el mundo gratis total? ¡Qué sé yo!


10 APUNTACIONES BREVES SOBRE LO BIEN QUE ESTÁ ESPAÑA
Antonio Castro Villacañas


No tengo tiempo para escribir un artículo medianamente meditado... Se acercan las 12 campanadas, la llegada de hijos y nietos, la avalancha de recuerdos y la recolección de algunas esperanzas... Cojo un periódico y veo sus titulares:

1. Atentos, hay un nuevo actor en escena. Los países del Golfo estrenan protagonismo
Está bien. Me parece estupendo que la historia mundial se haga entre todos, aunque siempre habrá primeros actores y comparsas. Pero si juzgamos por lo que vemos y sabemos, ¿esos países aportan algo de positivo a la convivencia humana?

2. Menos condones, más riesgo. Los españoles bajan la guardia del acto seguro. Repuntan la sífilis, el VIH y los embarazos indeseados. El sida, visto como un mal crónico, ya no asusta tanto.

Lo que no dice esta información es que también aumenta la prostitución femenina y masculina, incluso la que protagonizan menores de edad. Y el número de divorcios. Y la violencia «de género». Y el mal hablar, por el uso de tacos y feas expresiones, en la TV, el cine, el teatro, etc. No cabe duda de que España va bien, cada vez mejor, cada día en un nivel más bajo de cultura social y popular... Escuelas, Institutos, Universidades, ocupan los peores puestos en la clasificación mundial del rendimiento escolar. ¿Qué debemos hacer? ¿Seguir tirando del mismo carro?

3. Grandes libros de 2008. Los críticos eligen los mejores títulos del año.
No vale la pena reproducir la lista. Ninguno de los seleccionados resistirá el peso y el paso de los años.

4. Zapatero se enfrenta al Poder Judicial por el «caso Mary Luz». El Presidente expresa su «profunda y seria discrepancia» por el leve castigo al juez Tirado y anuncia reformas para elevar las sanciones.

A mí me parece que una cosa es el Poder Judicial y otra muy diferente la organización de las oficinas judiciales. El Poder Judicial debe ser libre e independiente en cuanto se refiere a la administración de justicia, es decir, en cuanto al estudio y la resolución de los casos civiles o penales que Dios pone en sus manos, pero absolutamente dependiente de la opinión pública (y por tanto de quienes legítimamente la representan) en cuanto se refiere a «la manera» de hacer justicia y ejecutarla. El Poder Legislativo y el Político son responsables de que la oficina judicial disponga de los medios necesarios para funcionar con agilidad y eficacia. ¿Deben o no deben ser los jueces quienes dirijan la oficina judicial? Yo creo que bastante trabajo tienen con investigar, estudiar, escuchar y resolver cuanto rodea cada caso judicial. Y mucho me temo que si Zapatero se propone combatir «la imagen de debilidad y corporativismo» que los jueces han dado al resolver el «caso Tirado», al final resulte que el Gobierno disponga de medios legales para tener a los jueces en sus manos...

5. Pakistán eleva la tensión con India con el envío de tropas a la frontera.
Es curioso. Una vez más se nos muestra lo mal que hizo Gran Bretaña sus deberes en cuanto se refiere a la colonización y descolonización de los territorios que Dios y la Historia pusieron en sus manos. El ejemplo más claro y significativo es el conflicto entre israelitas y palestinos.
6. Financiación autonómica. «Es probable que el criterio de la doble lengua tenga relevancia en el nuevo reparto».

La tendrá. Rodríguez y su tribu darán más dinero a los bilingües, pero no para compensar los gastos que a estos les ocasione la enseñanza del español, porque los llamados «nacionalistas» entenderán que el dinero se les da para incrementar la enseñanza de su lengua propia...

7. Lucha antiterrorista. «Eta desperdició tres oportunidades de acabar con su indigna aventura. Ya no habrá más».
Podemos estar seguros de que Rodríguez no concederá este año, 2009, nuevas oportunidades a Eta. Es un hombre de palabra, como todo el mundo sabe.

8. «Vamos a salir de esta crisis».
Naturalmente que vamos a salir. El hombre siempre sale de cualquiera de sus enfermedades, la mayor parte de las veces debilitado en su salud y en su bolsillo, y al final siempre camino del cementerio. Dios quiera que no nos suceda eso ahora, pero me resulta muy difícil de creer que Rodríguez y sus muchachos puedan consolidar la imagen de optimismo y esperanza que nos quieren dar, porque si estuvo un año entero mintiéndonos diciendo que ni había crisis ni se la esperaba, y que era propio de antipatriotas el decir lo contrario, y si ahora nos dice «tenemos un barco sólido que conoce muy bien su rumbo» y «confiar en España no es optimismo, confiar en España es realismo», poca esperanza y poco optimismo transmiten sus palabras, ya que parece evidente que los barcos, sólidos o gaseosos, no conocen nunca sus rumbos y se limitan a seguir el que les imponen su capitán y el timonel de turno, y el realismo español nos dice cada día que parece imposible encontrar peores timoneles y capitanes que los encargados ahora de pilotar este barco o este carro –tanto monta, monta tanto, pucelano que romano– todavía llamado España.

9. La Caixa decide no vender a la rusa Lukoil su parte de Repsol.
No, si España va bien, lo mismo en lo político que en lo económico. Está claro que el petróleo lo ensucia todo. Así nos lo enseña este oscuro asunto protagonizado por Sacyr, Lukoil y la Caixa, tres entidades de oculto pasado y comprometido presente político...

10. El último sondeo vasco abre la vía a un Gobierno no nacionalista.
El Euskobarómetro puede que sea –seguro que es– uno de los sondeos más fiables sobre la realidad política y social vasca, pero su registro de que la actual intención de voto de los vascos indica un empate entre los partidarios del PNV y del PSE, y como consecuencia abre la posibilidad de que por primera vez en la historia democrática de Euskadi se pueda formar un Gobierno no nacionalista si se suman los escaños de los socialistas vascos con los del Partido Popular, es una simple verdad matemática de difícil arraigo político, si tenemos en cuenta los ejemplos de pactos parlamentarios que el PSOE ha hecho, por medio de sus partidos regionales, en Cataluña, Galicia y Baleares con los respectivos partidos «nacionalistas»...



IBARRETXE PERMITE UNA MARCHA PROETARRA EN APOYO A LOS PRESOS DE ETA
LibertadDigital.com

Los proetarras vuelven a salir a la calle con total impunidad, en esta ocasión para apoyar a los presos de ETA. En la marcha, a la que han asistido centenares de personas, se ha criticado que el Ejecutivo mantenga en la cárcel a los asesinos pese a tener, dicen, «enfermedades graves e incurables».

«Nosotros vamos a seguir trabajando, vamos a traer la voz de nuestros familiares, vamos a ser el espejo donde se tengan que mirar la vergüenza todos aquellos que miran a otro lado cuando nosotros denunciamos la violación sistemática de los derechos de nuestros familiares», añadió María José Campos, allegada a un etarra entre rejas.

La marcha proetarra partió pasadas las cinco y media bajo el lema «No a la pena de muerte. No a la cadena perpetua. Presos vascos a Euskal Herria». Varios cientos de personas portaban fotos de presos de ETA, entre las que ocupaba un lugar destacado la Garikoitz Aspiazu Rubina, alias «Txeroki», detenido el pasado mes de octubre.

Entre los presentes, Arnaldo Otegi, que llevaba un pañuelo palestino, Nekane Erauskin, Tasio Erkizia, Jone Goirizelaia y Mariné Pueyo, así como dirigentes del sindicato etarra LAB Rafael Díez Usabiaga y Txutxi Ariznabarreta. También estaba presente el histórico dirigente de ETA Eugenio Etxebeste, «Antxon».

Bajo presencia policial, la manifestación discurrió con tensa normalidad con gritos en favor de la amnistía de los presos, de su acercamiento y en contra del PNV hasta finalizar en el Ayuntamiento de Bilbao.

¡Qué afortunados son los etarras en sus distintas versiones! Pues a ellos el gobierno vasco les permite todo tipo de manifestación, la fiscalía del Estado no dice esta boca es mía, el gobierno de la Nación anda de vacaciones… No reciben de las autoridades la misma consideración los médicos y defensores de la vida que se manifiestan contra el aborto.


 
    Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo Enviar a un Amigo

Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.