Bienvenido a la Hermandad del Valle

    Búsqueda


    Menú
· Altar Mayor
· El Risco de la Nava
· El Brocal
· Cuestiones sobre la
Memoria

· Notas sobre el
Valle de los Caídos

Notas:
Tuesday, 10 January a las 10:16:55

notas
Hermandad Valle de los Caídos
 
XVIII Conversaciones en el Valle
Enero 2011

 

PRESENTACIÓN


              «Lo que nos pasa es que no sabemos lo que nos pasa». Esta duda señalada por Ortega hace más de setenta y cinco años, es de una actualidad abrumadora. Vivimos un especial momento de incertidumbre, un tiempo en que las cosas cambian con mucha rapidez y según vemos no sólo los aspectos económicos, sino, también, muy especialmente la manera de pensar y de valer las situaciones vitales. Los diagnósticos de las causas están por doquier, pero nadie señala posibles soluciones, sin entender la que nos pasa. Todo parece que se derrumba a nuestros pies, que nada es seguro y que todo es posible. La crisis económica que cada día se agrava más, las ideas y los conceptos que teníamos por buenos y permanente, son alterados, desechados y cambiados de forma radical, con unas conductas que cambian la realidad conocida. Tal como están las cosas ya no pueden darse por válidas las respuestas empleadas en las últimas décadas.
Realmente, con más o menos intensidad, siempre ha habido crisis en algún sector de la realidad, pero es que lo que tenemos delante abarca de forma radical a los más variados ámbitos y con carácter universal. La realidad económica, el descontento con el funcionamiento de nuestras democracias, las revueltas de los países árabes y musulmanes en general, con la permanencia del terrorismo, el desplazamiento de los conflictos hacia el área asiática y del medio oriente en un mundo con siete mil millones de habitantes de los cuales el setenta y cinco por ciento está en Oriente, la aparición de unos países emergente que con fuerza quieren ser protagonistas, rompiendo el esquema de orden mundial hasta ahora conocido, una Europa en plena transformación o desintegración, sin que encuentre su misión en este nuevo mundo, miles de millones de personas, en un mundo de la abundancia y el bienestar muriéndose de hambre y privados de lo más elemental para la supervivencia y el desarrollo personal.
Todo a nuestro alrededor parece que adquiere unas dimensiones y unas características que rebasan nuestros conocimientos y planteamientos conocidos. Pero, aunque no lo parezca, lo más destacable es el cambio de costumbres y cambio de valoraciones morales, que implican un cambio en las significaciones sociales y en el campo y función de la religión y de lo espiritual. Esto afecta sobre todo al cristianismo y a la Iglesia Católica, prevalente en el confuso Occidente.
Todo ello parece indicar que no se trata de una simple crisis sino el fin de un ciclo, quizá de signos que alumbra una sociedad y una humanidad con cambios profundos que implican no sólo retocar sino transformar las concepciones y valores hasta ahora conocidos, con nuevas actitudes y soluciones ante los problemas reales de la cotidiana vida real de las personas y concretamente de las Instituciones de las personas responsables de la vida comunitaria. De aquí nuestra interrogante ¿fin de ciclo?, que no esperamos contestar, sería excesiva presunción, pero que al menos queremos poner de manifiesto y ayudar a una reflexión serena sobre esta situación. “Vivimos tiempos de cambios memorables ha dicho Angela Merkel. Cuáles y cómo sean estos cambios va a afectar a la vida personal pero sobre todo, comunitaria, de Europa y del Mundo. Como españoles y desde esta difícil y anacrónica España, pero con esperanza y buena voluntad, una vez más las «Conversaciones en el Valle», afronta esta ardua tarea.

CALENDARIO
 
Tema genérico: ¿FIN DE CICLO?
 
Martes 17 de enero
18:45 horas    Apertura de las Conversaciones
                                  D. Luis Fernando de la Sota Salazar
                                  Vicepresidente
 
19:00 horas     LA PRIMAVERA ÁRABE

    Ponente: D. José Ramón López Crestar
                   Abogado

    
 
Miércoles 18 de enero
18:45 horas       ESTADO O MERCADO. EL TAMAÑO IMPORTA
                                  Ponente: D. José Manuel Cansino Muñoz-Repìso
   Profesor Titular Economía. Universidad de Sevilla
 
Jueves 19 de enero
18:45 horas     GEOESTRATEGIA: DESPLAZAMIENTOS DEL EJE DEL PODER EN EL MUNDO.
                    Ponente: D. Armando Marchante Gil
                    General del Ejército (R)
                       
20:00 horas     Clausura
                                    Por D. José Luis Orella
     Profesor de Historia Contemporánea 
     Universidad San Pablo CEU
20:15 horas     Despedida
 
Dado que estamos sujetos al horario de la Universidad San Pablo CEU, rogamos la mayor puntualidad para poder mantener el necesario coloquio tras cada una de las ponencias.
 
  
LUGAR DE CELEBRACIÓN
Universidad San Pablo CEU
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Información
Paseo Juan XXIII, 8
28040 Madrid
 Estación más próxima: «Metropolitano», línea 6
 
INFORMACIÓN

 
    Opciones

 Enviar a un Amigo Enviar a un Amigo