El Risco de la Nava - Nº 188
Fecha Domingo, 19 octubre a las 16:35:13
Tema El Risco de la Nava


GACETA SEMANAL DE LA HERMANDAD DEL VALLE DE LOS CAÍDOS
Nº 188 – 14 de octubre de 2003

SUMARIO

  1. Apuntaciones sobre el momento actual, por Antonio Castro Villacañas
  2. Al-kanziyya: Los siete sabios de Gredos. Diálogo de besugos, por Aquilino Duque
  3. El dolor y la patria, de www.lanoticiadigital.com
  4. Las claves del suicidio de Occidente están en el Museo de América, por Eulogio López
  5. Una patria de parricidas, por Aleix Vidal-Quadras
  6. Comentarios, por Españoleto


APUNTACIONES SOBRE EL MOMENTO ACTUAL
Por Antonio Castro Villacañas

Para que nuestro pueblo logre tener una madurez acrisolada, ante todo necesita disponer de una información veraz y sin frenos injustos sobre las materias de interés público. Una información servida por fuentes fiables y con oportuna frecuencia. No existe una verdadera democracia si las autoridades -cada una en su nivel- no afrontan la difícil y útil tarea de informar «de verdad» a su pueblo.

La información, cuando es auténtica, rompe de raíz el nudo de la sospecha, de las opiniones desvirtuadas y del rumor irresponsable y malévolo.

¿Hace falta decir que España carece hoy de esa clase de información? Cito unos pocos ejemplos: la densidad del problema autonómico, el estado de la educación nacional, la situación de nuestras fuerzas armadas, el problema de los negocios sucios inmobiliarios, la necesaria boda del príncipe...

Para que la información se produzca y se difunda también hace falta disponer de unos cauces de participación popular genuinos y modernos, capaces de encarrilar la actividad política con las garantías jurídicas indispensables.

La Constitución vigente, como es reaccionaria, atribuye esa indispensable participación y en exclusiva al cauce de los partidos políticos. De esa manera, los partidos -dos o tres- y sus respectivas oligarquías se han hecho dueños y señores de cualquier actividad social: las televisiones, las radios, las cajas de ahorros, los jurados literarios, etc., etc. Quien no pertenezca a un partido político y no obtenga su apoyo nada tiene que hacer, o muy poco, en la España de hoy, ni en la judicatura ni en la obtención de un piso. Yo, como soy republicano y socialista auténtico, pienso y propago que los partidos políticos deben ser limitados y controlados por otras entidades sociales (sindicatos, colegios profesionales, asociaciones diversas, etc.) para que en vez de una democracia parcial por partidista tengamos una democracia orgánica, sueño y objetivo de los verdaderos socialistas y republicanos desde el siglo XIX.

Por eso, en este XXV aniversario de la defectuosa Constitución que nos rige conviene tener muy en cuenta que ni el inmovilismo a ultranza ni el revisionismo a cualquier precio son buenas recetas para España. Necesitamos que todos tengamos sentido cívico, armonía, concordia y verdadero deseo de progreso colectivo. Se equivocan quienes quieren permanecer anclados en 1978 y cuantos estiman que desde entonces todo se ha hecho y marcha bien. Se equivocan los que creen constituye una maniobra más o menos solapada para liquidar la monarquía parlamentaria que disfrutamos cualquier crítica al Gobierno y todo proyecto de reforma constitucional. Se engañan, por otra parte, quienes olvidan las circunstancias que originaron el establecimiento de este sistema y pretenden hacer tabla rasa del mismo utilizando métodos drásticos y revanchistas...

Ambas posturas merecen ser arrumbadas, por extremistas y perjudiciales. No se puede ni se debe prescindir totalmente de esta Constitución. Nadie puede ni quiere regresar al pasado. Tampoco se puede mantener el hoy de modo indefinido. Es preciso reformarlo y mejorarlo para conseguir el futuro deseado. La Constitución y cuanto contiene no son ni pueden ser ninguna clase de ídolos.
 

AL-KANZIYYA
Por Aquilino Duque

LOS SIETE SABIOS DE GREDOS

Los que pasan por padres de La Nicolasa, que son siete, como los sabios de Écija, que decía un chusco, vuelven al lugar del crimen seguramente para darse golpes de pecho. Uno ya lo hizo, el ponente socialista, abogado defensor en su día de terroristas notorios, que se llama a engaño con un cuarto de siglo de retraso. De los demás sabios, uno era comunista, otro catalanista, otro azul desteñido, y otros dos se movían en esa zona confusa en la que no se distingue bien lo judeomasónico de lo democristiano. El último por fin era franquista y se llamaba Manuel Fraga. Tan franquista era que el lema del partido que fundó fue "España es lo único importante", y a él se deben sin duda alguna aquellos artículos de la Carta Magna que mal que bien siguen garantizando la unidad nacional. A los demás los cegaba de tal modo el odio al "régimen anterior" y el afán de alternar con sus congéneres europeos, que aceptaban o proponían a ciegas todo cuanto fuera negación de lo que el fenecido régimen había defendido o «se había apropiado», como dicen ahora los que tarde y con malos modos quieren recuperar lo que hace un cuarto de siglo tiraron por la borda.

Los vicios ocultos del invento eran tan manifiestos que hasta Julián Marías señaló el más grave de ellos, el de las «nacionalidades». No era, pues, imprescindible ser «franquista» -nunca Marías lo fue- para tener una idea cabal de España y de su Historia.
 

DIÁLOGOS DE BESUGOS

Hay tertulias radiofónicas que degeneran en auténticos diálogos de besugos. En una de ellas, los dialogantes estaban de acuerdo en asombrarse de que los naturales de un país árabe no parezcan apreciar ni agradecer la presencia en su territorio de un ejército liberador, a diferencia de lo que ocurrió presuntamente con los alemanes -¿y por qué no con los polacos?– al ser liberados y ocupados por las tropas vencedoras en la segunda guerra mundial. Como en este asombro había matices, un contertulio le decía al otro si no le habría gustado que, en 1944, los norteamericanos hubieran desembarcado en Andalucía en lugar de hacerlo en Normandía. El interpelado exclamó que claro que le habría gustado, pues así habríamos recobrado enseguida las libertades y los derechos de los que tan buen uso hacemos. Es de suponer que ninguno de los dialogantes existía entonces, pero ¡suenan tan bien los latiguillos de aquellos demócratas de antaño, que siempre deploraron que ese desembarco no se produjera, precedido de unos bombardeos de saturación que entonces por lo menos no se tenía la cara dura de calificar de «humanitarios»! Nadie más demócrata que don Antonio Machado cuando acusaba a Franco de vender España «al pesado teutón, al hambre mora» mientras Prieto ofrecía a la Pérfida Albión la ría de Vigo, la base de Cartagena y la «devolución» de Menorca.
 

EL DOLOR Y LA PATRIA
www.lanoticiadigital.com

Aún caliente el cuerpo de su hijo José Antonio, el capitán Bernal describía el sentimiento de la familia apretando sus puños. En uno –decía- está el dolor por la muerte del hijo y ese dolor sólo es nuestro, en otro está la Patria y la Patria es de todos. Ambos sentimientos pesaban por igual, el dolor por el hijo asesinado en Bagdad y el orgullo por haber entregado la vida al servicio de la Patria.

En una Nación a la que la guerra de Iraq le resulta tan ajena como el concepto de Patria, aún superviven en la sombra algunos hombres de armas conscientes de que las palabras honor e hierro comienzan por la misma letra.

Son estos hombres de rancho y alegre paso, son esas mujeres exactas y rotundas y es también esa veta de juventud de estudio y acción que se resiste impertérrita a una vida tangencial, los que explican lo que está pasando en Toledo y Vizcaya. En el corazón de Castilla y en las entrañas de Vasconia está subiendo el precio del acero. Dicen los entendidos que ha de buscarse la explicación en la ley de la oferta y la demanda. La demanda de acero está creciendo y de qué manera. Forjas y yunques hasta hace poco dormidos vuelven a templar espadas. Honor y hierro comienzan de la misma forma. La Patria es de todos.

Algo tendrá la Sierra de Gredos para acoger reuniones trascendentales en lo bueno y en lo malo. Allá acaban de regresar los que hace veinticinco años alumbraron un sedicente Estado de Derecho que, objetivamente y sin pasiones, no lo ha sido para centenares de miles de compatriotas. No existió para los mil caídos, no existió para los miles de mutilados, no lo disfrutó el exilio que marchó fuera ni tampoco el exilio que quedó dentro. No existe el Estado de Derecho para quienes están condenados a guardar silencio en mitad de una tierra que, sintiéndola suya, acabó convirtiéndose en territorio hostil.

El próximo 25 de Octubre el jefe del Gobierno Vasco consumará un nuevo desafío a la Patria de todos con la impunidad a la que nos tiene acostumbrados, impunidad levantada sobre el plomo, la sangre y la metralla. Impunidad que acentúa la debilidad del Estado de Derecho que nunca alcanzó a Guernica.

Deberán dejar la sombra los hombres buenos, habrán de levantar la voz las españolas exactas, será tiempo de juvenil primavera en mitad del otoño español. Doblarán turno las acerías de Vizcaya y Toledo. Conocerán la libertad los escondidos y el habla los callados. ¿Será entonces tiempo de leyes justas emanadas de una Patria ancha? ¿volveremos entonces a saber escribir «honor» con todas sus letras?
 

LAS CLAVES DEL SUICIDIO DE OCCIDENTE ESTÁN EN EL MUSEO DE AMÉRICA
Por Eulogio López

Hispanidad, 13.10.03

En una reciente entrevista en el periódico catalán La Vanguardia, el periodista, cansino él ante tanta incomprensión, hablaba de la «Hispanidad irreductible». Todo porque en algunos pueblos valencianos preferían hablar castellano a catalán.

El sábado 11, víspera de la fiesta de la Hispanidad, las juventudes de los nacionalistas catalanes de Convergencia y Unió (CIU), pretendían cambiar los rótulos de la barcelonesa Plaza de España por el de «Plaça del Nou Estatut», quizás porque todas las sustituciones lógicas (Catalunya, Libertad, Constitución, etc) ya están en uso. El enemigo no es España, sino lo hispano.

Para celebrar día tan especial como el 12 de octubre visité el Museo de América, sito en Madrid. Su estructura es de locos, pero hay que reconocerle que todo él está montado para cargarse la evangelización de América, con una curiosísima subversión del lenguaje que ni el marxista más versado hubiese conseguido realizar. Así, brujos y hechiceros mayas o incas son homologados con sacerdotes españoles y evangelizadores bajo el título común de «especialistas religiosos». Los vídeos y las explicaciones de todo el museo están dirigidos en esa dirección. Es decir, que el sátrapa maya que arrancaba el corazón al sacrificado (sacrificado vivo) se parecía mucho a Fray Junípero Sierra o Bartolomé de las Casas: todos eran «especialistas religiosos». Sor Juana Inés de la Cruz es, en el metalenguaje del Museo de América, «una mujer admirable por las ciencias, facultades, artes y varios idiomas que poseyó». Menos mal que por el retrato de la sabia nos enteramos de que, además, era religiosa, aspecto éste por el que no es admirable en ningún modo. Todo lo contrario: se trata de una lamentable coincidencia.

Los «especialistas religiosos» son, según la guía de este templo de la cultura centro reformista, los responsables de utilizar las creencias religiosas del personal para «mantener el orden establecido», seguramente el orden político y económico. Uno, en su ignorancia, hubiese pensado que se trataba justo de todo lo contrario: el mayor enemigo de los poderosos de la política y el dinero siempre han sido las religiones, especialmente las cristianas, con su empecinada obsesión por resaltar la igualdad de todos ante Dios. Pero también el islam, con su obsesión por situar al Ejército, al Gobierno y al dinero bajo el control de lAs estructuras clericales.

Sigamos. Los mitos (religiosos, no científicos, naturalmente) se encargan de cosas tales como responder a fruslerías como las siguientes: ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos? ¿Qué es el mundo? ¿Quién lo creó? Y nimiedades de ese estilo. La verdad es que las religiones no se basan en mitos, sino en hechos históricos. Del mito, mejor de la alegoría, sólo hecha mano cuando no existe documentación histórica o cuando las variables que se manejan (por ejemplo, el concepto de infinito) superan la capacidad lógica de los más. Es decir, lo mismo que hace la ciencia, que crea una imagen y un modelo, una hipótesis de trabajo, cuando no logra demostrar algo. Y el valor de esa hipótesis será su verosimilitud.

Es igual: mitológicoa era los indígenas precolombinos y mitología era lo que exportó España a la zona. Lo dicen en el Museo de América. Los sacrificios humanos de los nativos eran parecidísimos a la liturgia de los conquistadores españoles. Recuerden: nadie descubrió nada en América, sólo era el encuentro de dos mundos... en plano de exquisita igualdad.

Más necedades: todas las religiones son iguales... igual de estúpidas, se entiende, aunque eso no lo explicitan los carteles del Museo de América. Por ejemplo, en todas ellas late los «rituales de purificación». Quizás les cueste creerlo, pero el cartelito ilustra un cuadro sobre... «El bautismo de Cristo». Es decir, otro hecho mágico.

Estamos hablando de la gran obra histórica de España (y de Portugal, habría que añadir): la conquista y evangelización de América. Un continente fue salvado de la barbarie primitiva gracias a los pioneros españoles y gracias a los desvelos de la Iglesia y de la Corona. Pues bien, 500 años después, el Museo dedicado a este fenómeno, en la capital del país protagonista del mismo, se dedica a abofetear a quienes ejecutaron una de las mayores epopeyas de la humanidad, epopeya que, con todos sus defectos, es simplemente grandiosa, espléndida, formidable. El madrileño Museo de América está hecho, no para exaltar lo hispano, como podría presuponerse, sino para arrasar lo hispano, con el mismo odio, algo más de instrucción y la misma necedad, que las juventudes de Convergencia o que los entrevistadores de La Vanguardia.

Lo que lleva a hacerse la siguiente pregunta: ¿Por qué una cultura, un sociedad, una idea, se imponen a otra, independientemente de su poderío militar o económico? Pues, muy sencillo: el vencedor es el que cree en algo, en sus convicciones y en sus hechos. El perdedor es el que no cree en nada.

Esta ley social podemos extrapolarla a todo Occidente. ¿Por qué el Islam y los orientalismos «new-age», a pesar de toda su violencia, la esclavitud que pregonan y su nulidad militar y económica, están ganando la batalla al poderoso Occidente, a pesar de su supremacía militar, tecnológica y económica? Pues muy sencillo, porque los islámicos creen en algo. No ganarán el combate porque nos maten, sino porque los occidentales nos hemos suicidado, al abjurar de nuestros principios?

Si quieren comprobarlo, acudan al Museo de América.

Los padres de Europa no quieren incluir ninguna referencia al Cristianismo en la Carta Magna comunitaria porque han abjurado del Cristianismo. Lo malo es que el Cristianismo es el principio creador de Europa y de Occidente. Por tanto, Chirac, Schröder y compañía se están suicidando. Así de simple.
 

UNA PATRIA DE PARRICIDAS
Por Aleix Vidal-Quadras

La Razón, 10 0ctubre 2003

La amplia redada de los servicios de seguridad españoles y franceses contra ETA llevada a cabo en la madrugada de anteayer ha sido un completo éxito. La excelente coordinación de las autoridades judiciales y policiales de los dos países ha hecho posible esta magnífica operación, demostrándose una vez más que el fenómeno terrorista ha de ser combatido a escala internacional y que todos los gobiernos del mundo han de trabajar juntos si se desea alcanzar una verdadera efectividad en la neutralización de una amenaza que es irreversiblemente global. Más de treinta colaboradores de la banda han sido detenidos y durante una larga temporada no podrán desarrollar su siniestra labor de preparación de atentados recogiendo información y proporcionando apoyo logístico al crimen organizado. Culminada la cadena de registros y de arrestos, se ha conocido la identidad de los integrantes de esta red, que está formada, como era de esperar, por personas vinculadas al mundo abertzale, sindicalistas de LAB, jóvenes de la kale borroka, trabajadores de empresas tapadera, activistas de las diferentes plataformas sociales del MLNV, y demás habitantes del submundo oscuro y delictivo al que tan humanitariamente protege el PNV.

Sin embargo, un caso concreto entre los puestos tras las rejas ha destacado por su escalofriante singularidad. Se trata de Ramón López Cid (a) Makana, hijo de la concejal socialista de Alsasua Julia Cid, amenazada de muerte, como tantos de sus compañeros, por la mafia etarra. La misión de este sujeto consistía en recopilar datos sobre potenciales víctimas con el fin de facilitar el trabajo de los comandos. Por consiguiente, no es descartable que el hijo pasase información relativa a su madre a aquellos que, si así les parecía oportuno, podían pegarle un tiro en la nuca o hacerla saltar por los aires con un coche bomba. Bastaría esta historia, en el supuesto de que Arzalluz, Ibarretxe, Egibar y compañía fuesen capaces todavía de hacer examen de conciencia, para obligar a los partidos nacionalistas a abandonar sus planes de dinamitación de la Constitución de 1978 y del Estatuto de Guernica y a deponer su actitud de permanente obstaculización de las resoluciones judiciales encaminadas a hacer efectiva la ilegalización de Batasuna. Porque una estrategia institucional y electoral que crea un clima social apto para que los hijos se dediquen a allanar el camino a los asesinos de sus madres en aras de la independencia de la patria vasca, demuestra a todo aquel que no esté irrecuperablemente cegado por el fanatismo o la ambición de poder, que semejante patria sería un infierno tan insoportable que cualquier paso para su consecución es una aproximación al desastre. Si la plena realización de la identidad vasca conduce a la exaltación del parricidio, convendría revisar los supuestos de tan sublime objetivo
 

COMENTARIOS
Por Españoleto

ITALIA TUVO SU PARÓN NUCLEAR ANTES QUE NOSOTROS

El País del gran apagón voto en Referéndum, hace unas décadas, permanecer fuera del programa nuclear, llegando a cerrar la única planta existente. Allí llegaron los socialistas antes al poder que en España. Aquí el parón nuclear dictado por nuestros socialistas nos dejó con 7.500 MW en activo, pese a que inutilizó otros 4.000 MW en distinto grado de construcción (algo que sigue costándonos a los usuarios 360M euros como compensación anual). Los errores se pagan. España está mejor protegida que Italia frente al riesgo de apagones, pero si insistimos en negarnos a nuevas centrales, llegarán esos apagones. Es la cuenta de la vieja.
 

VUELTA A LAS ANDADAS, CON LA GUARDIA CIVIL

El PSOE ha vuelto a pedir la desmilitarización de la Guardia Civil, que es como pedir su desaparición, porque la clave de un Cuerpo es su espíritu. El equipo anterior del PSOE demostró capacidad de rectificación, enterándose de la reacción popular. El actual parece incapaz de enterarse de nada, dentro de su política de dar tumbos y palos a ciegas contra todo lo que suene. Aznar, con buen criterio, les ha advertido que ya se lo recordará durante la campaña electoral, dentro de cinco meses.
 

INTERÉS POR NUESTRAS TROPAS EN IRAQ

Menudean los reportajes de enviados especiales que visitan a los legionarios en Iraq, conviviendo con su rutina diaria. Son generalmente favorables a su actuación, destacando las diferencias de comportamiento con los iraquíes, respecto al de las tropas americanas. Algunos de los periodistas deslizan críticas al gobierno, pero nunca a los soldados.

Es una buena diferencia con la atención prestada a las otras presencias de tropas españolas en el resto del mundo, que han recibido escasa o nula atención, excepto en revistas especializadas. Las fuerzas Armadas salen lentamente del Gueto impuesto por los correctamente pensantes.
 

AZNAR «EL NINGUNEADO»

El País, y en particular su dibujante Forges que está metido en una campaña furibunda contra Aznar, no desaprovechan ocasión para desprestigiar la posición internacional del Presidente. Airean cualquier ausencia y desdeñan cualquier éxito en sus relaciones internacionales. Dada la prodigalidad con las que las mantiene últimamente, tienen abundante material para sus interpretaciones. Afirman que es ninguneado por los presidentes de Francia y Alemania, que no le perdonan su oposición a los designios de las dos potencias centrales. Pero Aznar sigue firme en su política proamericana y de resistencia como media potencia a la hegemonía francoalemana. Y como no es desdeñable, por la ejecutoria económica española, es atendido con mucho más respeto de lo que El País y Forges quisieran.
 

EL DESCONCIERTO ECONÓMICO DEL PSOE

Zapatero hace suya la recomendación de un experto, antiguo director del Servicio de Estudios del BBVA, anunciando que, si gana y llega al poder, practicará el equilibrio presupuestario, sin déficit, y sin subir los impuestos. Eso sí: «dentro de lo razonable» y aumentando el gasto público en beneficio de los más desfavorecidos. Lo que demuestra que no es una máquina... y que sabemos a qué atenernos en realidad con sus promesas. Parece ser que da por sentado que la economía seguirá funcionando bien y que, consecuentemente, aumentará los ingresos fiscales con los mismos tipos.

La ejecutoria socialista anterior no permite confiar en esa seguridad. Y menos si se tiene en cuenta las inconsistencias en las declaraciones de su Sr. Zapatero, capaz de elaborar diferentes políticas sucesivamente.
 

COMISIONES Y UGT PROGRESAN

Los dos sindicatos han aumentado hasta un 30% su cuota de propiedad en la sociedad gestora de los fondos de pensiones de los empleados de Telefónica. No se sabe si adquiriendo acciones o aceptando donaciones del Consejo de la Telefónica. En cualquier caso, demuestran su habilidad en conseguir puestos de relevancia, con los haberes y el poder correspondientes, en lugares que no han contribuido a construir. La presencia de figurones inoperantes, excepto para su propio beneficio, es uno de los muchos misterios de nuestra evolución política.







Este artículo proviene de Hermandad del Valle de los Caidos
http://hermandaddelvalle.org

La dirección de esta publicación es:
http://hermandaddelvalle.org/article.php?sid=4454