El Risco de la Nava - Nº 191
Fecha Martes, 04 noviembre a las 21:45:07
Tema El Risco de la Nava


GACETA SEMANAL DE LA HERMANDAD DEL VALLE DE LOS CAÍDOS
Nº 191 – 4 de noviembre de 2003

SUMARIO

  1. La «grandeur» inconveniente, por Antonio de Oarso
  2. Christine Ruiz-Picasso y la religión, por Miguel Ángel Loma
  3. La desinformación orientada, por Matías Cordón
  4. Galería de Pendejos: Idoia Zenarruzabitia, por Alvarfrías
  5. Comentarios, por Españoleto


LA «GRANDEUR» INCONVENIENTE
Por Antonio de Oarso

La elaboración bajo inspiración de Giscard d’Estaigne de un borrador de Constitución Europea que merma el peso de España en la Unión Europea, como paladinamente ha declarado el citado señor Giscard; la posición del Gobierno francés en la crisis de Perejil y en todo lo que concierne a las relaciones con Marruecos; las largas décadas en que Francia ha sido refugio de terroristas españoles; la memoria, en suma, de lo que han sido históricamente nuestras relaciones con este país, induce a cualquier observador objetivo a pensar que a España no le conviene cooperar en el eje franco-alemán, reforzándolo, convirtiéndose en una prolongación del mismo, y, como consecuencia, supeditándose y doblegándose a él. Admitido esto, la opción seguida por Aznar de alinearse en un nuevo eje con el Reino Unido e Italia, resulta un acierto, con independencia de que haya sido la guerra de Irak la circunstancia que haya promovido o estimulado la formación de este nuevo eje.

Ciertamente, a los españoles la «grandeur» francesa nos debería dejar fríos. Igual que sus antecesores, Chirac está afectado de un cierto complejo napoleónico con el que no estamos obligados a cooperar.

La megalomanía francesa le lleva a aspirar a liderar una Unión Europea que se constituya en rival de los Estados Unidos. Cuenta con la inestimable ayuda de la poderosa Alemania. Sin embargo, el proyecto de este contrapoder no debe entusiasmar a otras naciones europeas a quienes corresponden otros destinos históricos.

No es imaginable, por ejemplo, un Reino Unido supeditando sus relaciones especiales con Estados Unidos a las directrices de una Bruselas dominada por el susodicho eje. El Reino Unido mantendrá esas relaciones contra viento y marea. No abdicará tampoco de su soberanía, como ya ha dejado establecido con motivo de la elaboración de la Constitución Europea.

De la misma forma, España ha de mantener su relación especial con Hispanoamérica con plena libertad de acción. Su destino histórico le lleva a estrechar lazos con esos países que ni siquiera se pueden llamar extranjeros si nos atenemos a la etimología de esta palabra. Ha de promocionar en lo posible su desarrollo invirtiendo allí, como ya lo está haciendo. Y en esta gestión el más simple espíritu pragmático nos dice que será más factible hacerla con Estados Unidos que no contra Estados Unidos.

Este país es nuestro aliado desde hace medio siglo y reforzar aún más las relaciones será beneficioso para España. Tal relación, sin llegar a la «especial» que el Reino Unido cultiva, ha de aumentar el peso internacional de España, en Europa en general y ante el eje franco-alemán en particular. Por otra parte, Estados Unidos no puede ver sino con recelo las aspiraciones de este eje y tratará con exquisito cuidado a los países europeos amigos. De manera que la posición de España se reforzará, tanto respecto de Europa como respecto de América.

Hay otro aspecto a considerar relativo a ese contrapoder. Se trata de saber en virtud de qué idea-fuerza, en defensa de qué valores singulares, bajo qué bandera ideológica o religiosa resulta justificado cooperar en la construcción de un bloque rival.

¿Se tratará de que el capitalismo europeo es menos codicioso y rapaz, más filantrópico y benéfico que el norteamericano? Este es un sinsentido que no merece tenerse en cuenta.

¿Se pretende defender la democracia? Pero Estados Unidos es la más antigua nación democrática de Occidente, y no tuvo que pasar por una horrorosa revolución y posteriores aciagos acontecimientos para serlo, como le ocurrió a Francia. En cuanto a Alemania, su historial en el siglo XX es de sobra conocido. No es esta una nación que pueda dar lecciones de democracia a nadie.

¿Se tratará de la paz? A este respecto habrá que decir que el pacifismo europeo que llevó al Pacto de Munich, fue la causa principal de la II Guerra Mundial y obligó a Estados Unidos a intervenir para salvar a Europa de aquel infierno. Hay que tener mucho cuidado con ese concepto de «la paz» que muchas veces encubre simple derrotismo.

¿Se trata de defender el patrimonio cultural europeo contra la barbarie yanqui? Tampoco esto encaja, pues Estados Unidos y el resto de América no son sino una Europa trasplantada a otras tierras. Los americanos son tributarios de los europeos en los campos culturales y estéticos, por lo que más que una pugna existe una identidad.

Y menos se puede hablar de religión. Francia es la nación más irreligiosa del mundo, y Alemania no le va muy a la zaga. Únicamente un 5% de franceses acude a la iglesia. Se eleva a un 11% escaso el número de los que tienen a la religión como una de sus prioridades. Contrasta esto con la religiosidad de los estadounidenses, con un 35% de asistentes regulares a los oficios religiosos y un 80% que se declaran creyentes. No seremos los europeos los que vayamos a evangelizar a Estados Unidos.

Sólo queda la rivalidad, el afán de poder, el deseo de disputar a Estados Unidos la preeminencia mundial. Esa es la ambición napoleónica de Francia y, a su sombra, de la imperial de Alemania, la siempre expansionista Alemania.

Esto no es una defensa de Estados Unidos, sino de la necesaria libertad de acción de España para aliarse con quien más le convenga. Y mi opinión es que más nos beneficiaremos de una aproximación a Estados Unidos que de una adhesión al eje franco-alemán.

Está bien que la Unión Europea prospere y también que desarrolle una fuerza militar independiente, propiamente europea. La primera y deseable consecuencia sería que no tendrían que venir de América a resolver nuestros problemas como lo hicieron en el pasado. Pero esta Europa no tiene por qué ser la resultante del predominio del bloque francoalemán, sino de un equilibrio entre los distintos Estados que la componen. Y tampoco tiene por qué constituirse en contrapoder, en rival de Estados Unidos. Por el contrario, deben estrecharse los lazos trasatlánticos. Existen amenazas que penden sobre el mundo occidental, las cuales exigen un espíritu común de lucha y una colaboración de fuerzas.

España ha seguido el camino acertado adhiriéndose a un eje de países periféricos que neutralizan el poderío francoalemán, así como reforzando la alianza con Estados Unidos. Las críticas continuas de la izquierda indican que esta opción ha sido la correcta. España es hoy una pieza importante en el tablero internacional y esto molesta a muchos.
 

CHRISTINE RUIZ-PICASSO Y LA RELIGIÓN
Por Miguel Ángel Loma

Con motivo de la reciente inauguración en Málaga del Museo Picasso, ABC publicaba una interesante entrevista a Christine Ruiz-Picasso, nuera del pintor y mecenas, junto a su hijo Bernard, del nuevo museo. Sin las donaciones de sus obras no habría sido posible sacar adelante este museo, del que ahora todos pretenden atribuirse el éxito de su establecimiento en la ciudad andaluza. La noticia de una acción tan generosa como la realizada por Christine y su hijo llama la atención, porque cualquier cosa que lleve la firma de Picasso significa hoy un seguro de vida para más de una generación, y no corren tiempos de generosidades extremas. Pero los recelos, sobre lo que pudiera haber detrás de dicho mecenazgo, se desvanecen tras leer las sensatas declaraciones de Christine que, imagino que por prudencia, incluso se negó a responder cuál era su opinión sobre su suegro, separándose así de buena parte de su círculo familiar, habituados a despedazar la memoria del artista al que le deben todo lo que son, para bien y para mal. La clave de la generosidad de Christine y Bernard se podía encontrar en las siguientes palabras donde, quizás ingenuamente, elogiaba a la Junta de Andalucía por su contribución a la creación del nuevo Museo: «La Junta ha tenido una actitud admirable, que yo agradezco y admiro, porque para mí han hecho lo que se espera de los políticos, es decir, estar al servicio de la cultura, no ahorrar el dinero de los ciudadanos cuando se trata de la cultura, : el acceso al arte».

No sé si Picasso, tan comunista él, «esté donde esté» (como se dice ahora en las exequias políticamente correctas de todos los ateos) habrá temblado al oír esta defensa de la religión por parte de su nuera; como también ignoro si Christine sabe que la política de los altos mandatarios de la Junta de Andalucía, con su Consejera de Educación al frente, se caracteriza por su inquina respecto a la enseñanza de la religión en las escuelas y por poner todo tipo de trabas administrativas a los colegios religiosos concertados de la comunidad andaluza. Pero en cualquier caso, estas palabras de Christine merecerían una mínima consideración de las autoridades socialistas que gobiernan desde hace veinte años Andalucía, para variar el rumbo de su sectaria política educativa; aunque sólo fuera por cortesía con una mujer que tan generosamente les ha tratado. Claro que, a lo peor, los gerifaltes de la Junta de Andalucía tienen un concepto muy diferente sobre «lo que enriquece al ser humano».
 

LA DESINFORMACIÓN ORIENTADA
Por Matías Cordón

Estamos inmersos en un gran volumen de información acerca de la situación en Iraq, que parece poder colmar todas nuestras preguntas acerca de qué está ocurriendo allí. La información está adobada de opinión, como suele ocurrir en España.. Con ello pretenden aumentar la calidad de la misma, haciéndonosla más asimilable. Esa opinión nos reitera que las acciones armadas que sufren los norteamericanos e ingleses allí son la resistencia lógica de un pueblo patriota a la invasión de su país. Y no faltan alusiones, buscando similitudes, a la resistencia guerrillera española frente al invasor francés, hace dos siglos. Las noticias reiteran el goteo de víctimas americanas desde que acabó formalmente la guerra y transmiten la información de que aquello se ha convertido en un infierno, del que los soldados americanos sólo sueñan con escapar. Están tan ocupados en transmitirnos esa información que mantienen en el olvido las actividades de polacos, italianos, españoles y centroamericanos que actúan allí y guarnecen una parte del país. Recibimos así la información que, en su opinión, debemos retener: La situación de los americanos en Iraq es desastrosa y sin salida airosa posible; el país no se recupera de las destrucciones de la guerra y no recobra la normalidad; y la población se alegra de esa situación.

Si se busca información aparte de ésta que está disponible en los diarios y comentaristas generales españoles, el panorama difiere en buena parte: Los ataques armados se concentran, en un 90%, en un 5% del territorio: lo que se denomina el triángulo sunii. Los daños a los propios iraquíes, personas e intereses, priman sobre los daños a los soldados americanos; la destrucción de oleoductos perjudica los ingresos disponibles para la reconstrucción, por el gobierno provisional; la red eléctrica está funcionando ya mejor que antes de la guerra. Los daños a reparar no fueron causados tanto por las tres guerras como por la desidia de treinta años de tiranía opresora, esquilmadora y despilfarradora. La principal desgracia que tiene hoy el pueblo iraquí es la inseguridad, consecuencia de la proliferación de bandas armadas, sin control adecuado aún por la incipiente policía reorganizada. El papel de las tropas extranjeras es proporcionar la cobertura armada precisa durante el tiempo necesario para dar la vuelta a esa situación.

Se menciona la enorme deuda externa del país, que excede en un orden de magnitud el producto nacional. Pero es evidente que los principales acreedores del país, Francia, Alemania, Rusia y, sobre todo, Kuwait, tendrán que aceptar una quita sustancial de sus pretensiones. El futuro inmediato estará ocupado por los esfuerzos del Gobierno para normalizar un país desarticulado desde hace treinta años. Y la actividad económica está alcanzando niveles superiores a los prebélicos. Recuérdese que, inmediatamente antes de comenzar la guerra última, se estimaba que el 60% de la población iraquí vivía exclusivamente de los subsidios del Estado. Poner en actividad tal sociedad es algo difícil, como saben muy bien los propios alemanes, que siguen soportando la carga inerte de la antigua Alemania democrática. Y el gobierno provisional iraquí lo está consiguiendo.

En qué medida conseguirá estorbarlo, que no impedirlo, el escondido Sadam es algo pendiente de comprobar. Es evidente que está explotando las rencillas religiosas y raciales de su pueblo para actuar en un pequeño territorio. Y que las desgracias de su pueblo no le afectan. Y que la situación sería menos complicada si apareciese. Pero eso es un imponderable, dependiente de acciones de información.

Pero mientras evoluciona lentamente la situación, los medios de información españoles nos mantienen empecinadamente en la información antiamericana, transmitiendo la opinión izquierdista de que España está actuando allí sin criterio, como meros títeres de los americanos. Es consecuencia de una pugna política mal entendida, por supuesto, pues niega toda posibilidad de actuación internacional de España que no sea antiamericana. Pero, peor que eso, parece consecuencia de una vagancia mental lamentable, que impide a los informadores españoles procurar ampliar su base de datos y elaborar adecuadamente la información antes de suministrárnosla Nos proporcionan la espuma de la noticia, pero no la sustancia de ésta.
 

GALERÍA DE PENDEJOS
Por Alvarfrías

Hace tiempo que la vicelehendakari del Gobierno vasco, la señora Idoia Zenarruzabeitia venía haciendo oposiciones a figurar en nuestra Galería. Casi habría que decir que desde el primer día que su nombre apareció en un periódico.

Ahora va y dice tan tranquila ella: «nos hallamos en un estado de excepción democrático». Y como no era cuestión de quedarse corta, va y larga: «Nos hallamos ante un ejercicio de autoritarismo porque el poder democrático se legitima con el uso también democrático del poder y no con la utilización espúrea (suponemos quiso decir espuria) del mismo».

Para ella, como es lógico desde su punto de vista, no considera democrático que los españoles no estén dispuestos a admitir el secesionismo vasco definido ya a través del «Plan Ibarreche», y considera que las medidas que tome el Gobierno de la Nación para cortar tal dislate es «un ataque deliberado, consciente y frontal al más básico principio de todo régimen democrático que se tenga por tal como es la libertad y la posibilidad de defender democráticamente las ideas y proyectos políticos, tan sólo sometidos a la sanción de la voluntad también democrática de la sociedad, en este caso, de la sociedad vasca». Habría que preguntarla, ¿y por qué no a la sociedad española dado que forman parte de España? Porque si considera lógico que el Gobierno vasco apele «al sentido democrático de los pueblos de España para que la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca expresada de forma pacífica y democrática sea respetada», no veo por qué no comprende que el Gobierno de la Nación acuda a los medios que tiene a su alcance para defender la unidad de la nación y considera «una indisimulada y vergonzosa presión del Poder Ejecutivo del Gobierno del señor Aznar hacia el poder judicial, en este caso, la justicia constitucional, para que venga a obrar en función de los dictados e intereses políticos gubernamentales».

La señora Idoia no quiere enterarse, como no quieren enterarse el señor Arzallus, el señor Ibarreche, etcétera, que el Gobierno de España con sus actuaciones defiende no los intereses políticos gubernamentales, sino los intereses de los españoles a través de la unidad de España, entre ellos los intereses de los vascos no nacionalistas.

Está claro que la señora Idoia se tiene bien ganado el puesto que la otorgamos en nuestra Galería de Pendejos, de donde difícilmente se caerá su retrato.
 

COMENTARIOS
Por Españoleto

LA FABRICACIÓN CHINA DE CLONES

Se revela que China ha experimentado con clones humanos hasta su muerte, tras varios meses de gestación. Demuestra con ello el desprecio oriental por la persona y el comunismo doctrinario que rige sus actos. No cabe pensar que se sometan nunca a criterios éticos en este tema: Unen esas dos facetas que les hace invulnerables a esos escrúpulos. Poco más cabe decir.
 

CHINA, TERCERA POTENCIA EN EL ESPACIO

China se ha dado un paseo por el espacio. Cuando todos los países principales piensan que la aventura espacial es demasiado costosa para abordarla en solitario, y buscan colaboraciones múltiples, China decide dedicar buena parte de sus escasos recursos a esa vía en solitario. Constituye un motivo de orgullo nacional. Ellos sabrán en qué medida eso les basta. Pero es obvio que el desarrollo tecnológico es fundamentalmente intensivo, más que extensivo. Los potentes cohetes que nos asombran pueden estar obsoletos hoy. Se precisa un análisis muy riguroso para saber si ese paso chino es un avance o un mero adorno publicitario.
 

LOS TUMBOS DE LA DIRECTIVA SOCIALISTA

La pancarta ha dado paso al desconcierto. La usurpación de la democracia para su lado se ha transformado en «¡serenémonos!». La trama «ladrillista» ha desaparecido del lenguaje electoral. Incluso el transporte gratuito para jóvenes y ancianos ha pasado a un segundo plano en los discursos electorales. Alguien ha debido evaluar los resultados de la demagogia en las predicciones de las encuestas, y ha aconsejado la moderación. Escrito esto antes de las elecciones de Madrid, está por ver los resultados en ellas. Pero parece claro que Simancas, y en segundo plano Zapatero, ha recibido algún tirón de orejas. Quizás menor del que ha demostrado necesitar.
 

LOS FARSANTES SE FELICITAN DE SU EFICACIA EN IRAN

El Ministro francés de Exteriores escribe en el ABC felicitándose por su gestión, junto con Alemania y Rusia, para que Irán haga transparente su programa nuclear. Y da a entender que así se hacen las cosas, no a la brava... como otros.

Los tres países saben, aunque no lo mencionan, que Jatami tenía sus barbas a remojo, cuando les recibió. El afeitado en seco a su vecino le había transmitido un claro mensaje.
 

LOS LUNNIS SE VAN A DORMIR

TVE programa su nuevo espacio para recomendar que los niños se acuesten. Corre a cargo de unos personajes irreales, los Lunnis, que cantan la cantinela correspondiente, y se quedan dormidos

Al mismo tiempo, el primer día proyectaron el espacio original de hace cuarenta años, la familia Telerín, en que hermanos de una familia numerosa, con más gracia, cantaban su cantinela para irse a la cama, donde rezaban sus oraciones antes de dormir.

La comparación demuestra lo que hemos progresado desde aquellos años de «oscurantismo».
 

IBARRECHE LUCHARÁ «CON UÑAS Y DIENTES»

Así se ha expresado en México el lendacari vasco al conocer la apelación al Constitucional por parte del Gobierno español. Cumple así con el histrionismo típico del PNV, maestro en declaraciones y en retiradas sonadas cuando la cosa se pone fea.

Alguien debería recordarle que, cuando la justicia decide, actúa la pareja de la Guardia Civil. Porque es de suponer que él está hablando metafóricamente. Si no fuese así, sería una demostración de que están más locos de lo que parece.
 

LA «RESISTENCIA» IRAQUÍ SE CLARIFICA

En un declaración, el partido Baas, ahora clandestino, asume el protagonismo del terrorismo y convoca una huelga contra el ocupante extranjero. Es una demostración de algo que ya se suponía: No hay tal resistencia popular, sino terrorismo organizado por Sadam y su segundo, empleando dinero clandestino y restos de sus militares. Más los suicidas de Ben Laden.

¿Cuánto tardará la sociedad iraquí en quitárselos de encima? Esa es la clave del futuro.

Siempre y cuando las tropas internacionales no cometan la locura, o canallada, de irse, claro.
 

LAS ELECCIONES CATALANAS

Todo el mundo en liza anuncia su propósito de romper España, menos Piqué. Que, por otra parte, parece ser el peor valorado en las encuestas, entre todos los líderes políticos cabeceras de lista. ¿Qué va a pasar ahí?

Porque la gran masa de la sociedad catalana no ha cambada tanto como sus líderes políticos. Una vez más, en la Historia española, éstos intentan dirigir a su sociedad por los caminos de la locura.

Unas elecciones interesantes, tanto por ver la lucidez de la sociedad catalana como por los pactos ineludibles de los días posteriores a las elecciones.
 

LA ACTUACIÓN DE FELIPE GONZÁLEZ

La participación del expresidente en los actos electorales se caracteriza por sus excesos verbales y su irresponsabilidad. Acusar de fraccionador de la sociedad española a quien está batallando por la defensa de la unidad nacional, tanto en el frente vasco como en el catalán, es irresponsable: por no emplear descalificativos peores, que se merece bien. Es un aparente bombero, pero atizador de todos los fuegos que encuentra.

Se ve que, ocho años después, aún no ha conseguido liberarse de su resentimiento por la derrota a manos de «ese del bigotito».
 

LA RECALIFICACION DE LA FINCA DE LA FAMILIA FRANCO

Sale a la luz el escándalo de Camuñas y Herrero de Miñón, enriquecidos como consecuencia de su intervención en la calificación urbanística de la finca de la familia Franco en Arroyomolinos, durante el gobierno de Gallardón. Y su cambalache para privar de sus derechos gananciales a la esposa del primero, en trance de separación matrimonial.

Nadie discute la legitimidad y la lógica de la recalificación. Y nadie recuerda algo contado por Vicente Mortes, ex ministro de la Vivienda y fundador de Tres Cantos, en sus Memorias: Que el Plan original consideraba un Tres Cantos de descongestión de Madrid en el norte, y otro similar en el sur. Pero éste nunca cuajó por oposición de Franco, pues hubiera supuesto una recalificación de sus terrenos, entonces modesta finca ganadera, que consideraba vergonzosa.







Este artículo proviene de Hermandad del Valle de los Caidos
http://hermandaddelvalle.org

La dirección de esta publicación es:
http://hermandaddelvalle.org/article.php?sid=4457