Altar Mayor - Nº 89 (17)
Fecha Miércoles, 03 diciembre a las 18:08:55
Tema Altar Mayor


REVISTA DE LA HERMANDAD DEL VALLE DE LOS CAÍDOS
Nº 89 – noviembre-diciembre de 2003

Filatelia 2003
CENTENARIOS
Por Joaquín M. Pavón

«No se sabe qué es peor, si la bazofia demagógica de las izquierdas, donde no hay manoseada estupidez que no se proclame como hallazgo, o la patriotería derechista, que se complace, a fuerza de vulgaridad, en hacer repelente lo que ensalza».

(José Antonio Primo de Rivera, Obras Completas, pág. 452)

A lo largo de este año 2003 se vienen celebrando centenarios de personajes e instituciones, Y como siempre, Correos, organismo autónomo plagado de cerebros conspicuos que se encargan de la programación de los efectos postales, emite valores aunque algunos de ellos no alcancen la popularidad e importancia que se requiere en cada caso. ¿Cómo es posible que se ignore a una figura que, antes que en España, se han hecho tesis doctorales en universidades de Europa y América?

Es la segunda vez que nos ocupamos del sello nonato de José Antonio Primo de Rivera. Para que el lector juzgue, especialmente los filatélicos, vamos a reseñar algunos de los sellos que se han puesto en circulación y los que se editaran durante el año, según el «Programa de Emisiones» para el año 2003 publicado por Correos.

  • 14 de Febrero: II Centenario de Campomanes.
  • 11 de Marzo: Práxedes Mateo Sagasta.
  • 17 de Marzo: Centenario de ABC.
  • 21 de Marzo: II Centenario Escuela Ingenieros de Caminos.
  • l6 de marzo: Centenario de La Verdad de Murcia.
  • 25 de abril: Centenario del Atlético de Madrid
  • (Como sabemos el día 24 era el Centenario de José Antonio).
  • 2 de Junio: Centenario de Max Aub.
  • 4 de Junio: Centenario del Sabadell C.F.
  • 9 de Junio: II Centenario Bravo Murillo.
  • 27 de Junio: Centenario Real Automóvil Club de España.
  • 4 de julio: Centenario Diario Montañés.
  • 11 de julio: Centenario Diario de Navarra.

Próximos:

  • 1 de Septiembre: Centenario Academia Ingenieros del Ejército.
  • 14 de Octubre: Centenario de la Real Sociedad Geográfica y Centenario de la Aviación.
  • 3 de Noviembre: Centenario de los diarios Faro de Vigo, Correo de Andalucía y Voz de Galicia.

Los poderes fácticos siguen empecinados en practicar la política del avestruz. Están utilizando todos los medios (TV, radio y prensa escrita) para silenciar la figura de José Antonio: v.g., vetar el programa especial que tenía previsto la dirección de RTVE para esta destacada figura histórica de nuestro reciente pasado, por tratarse, al parecer, de un centenario incómodo.

En cuanto a la publicación del sello, Plataforma 2003 no exigió ni pidió nunca que fuera precisamente el día 24 de abril; el centenario se está celebrando durante todo el año, con diversos actos políticos, académicos, sociales y culturales, desde el 24 de abril de 2003 hasta el 24 de abril de 2004, En este sentido Plataforma 2003, a pesar de los obstáculos de todo tipo, está manteniendo una postura impecable. Plataforma 2003 ya ha pasado el «ecuador» de su programación; en los meses que restan para llegar al 24 abril 2004, Correos aún está a tiempo de rectificar. La ironía histórica es el sello del centenario del Atlético de Madrid, editado precisamente el día 25 de abril.

Visto el calendario de emisiones, nuestros propios lectores, con su fino criterio, juzgarán de forma virtual el orden de prelación según la importancia de cada caso: v.g., los sellos dedicados a los árboles: ¿no se podían hacer en otra ocasión? El 3 de octubre se emite la serie denominada árboles, que en esta ocasión está dedicada al ficus y al roble. El ficus de hoja de magnolia reproducido en el sello de 0,26 euros es un ejemplar que preside el Jardín de las Cortes Valencianas y el de 0,51 reproduce el roble considerado Monumento Natural del Carbayón situado en el municipio asturiano de Tineo.

Ya hemos recibido testimonios verbales en este sentido, incluso por escrito, v.g. carta de Luis García Chillón de la que transcribimos algunos párrafos:

«Resulta que cuando esa Comisión sí tiene hueco en su Programa de Emisiones para incluir a las Hermanas Gilda o a El Coyote, ciertas disculpas no tienen fundamento alguno, aunque la Historia nos pondrá a cada cual en su sitio, y por añadidura, a pesar de todo, José Antonio tendrá en el año 2003 el homenaje y el recuerdo de quienes, fieles a su memoria, no hemos hecho dejación de ninguno de los objetivos que él propuso.

»Cierto es que, por razones de sobra conocidas, pero que prefiero no comentar, no siempre acceden al honor de figurar en un sello los mejores o los que más méritos tienen para ello; así se echa en falta una larga serie de los que combatieron, en uno u otro bando, por una España mejor, de la misma forma que no existe un sello dedicado a Buenaventura Durruti, dirigente anarquista, curiosamente eliminado en Madrid la víspera en que fue fusilado en Alicante José Antonio.

»Un hombre que en su testamento, escrito en una cárcel en vísperas de ser ejecutado, señala que ojalá sea ésta, la mía, la última sangre que se vierta en discordias civiles, merece, sin duda; tener un efecto filatélico».

Estamos convencidos que los miembros de la Comisión de programación de los sellos han actuado con la mejor voluntad de su saber leal y entender, pero se han equivocado, sin percatarse de ello, al no autorizar el sello de José Antonio, importante tribuno durante la II República, cuyas intervenciones en el parlamento no pueden ni deben pasar inadvertidas.

«No ha sido posible editar un sello con la efigie del Fundador de la Falange [...] lamento comunicarle que dicha petición fue estudiada en la última reunión de la Comisión de programación celebrada el pasado día 19 [Junio 2002] y a pesar del interés del tema propuesto, no ha sido posible incluirlo en el Programa de Emisiones de sello debido a lo sobrecargado que se encuentra el mismo»; pero, sin embargo, se han dado toda clase de facilidades a otros personajes: nos consta que el sello de Campomanes se hizo en un plazo de 15 días por «ordenes de arriba». No ha habido espacio posible a pesar de la buena voluntad de Correos, que hubo de sacrificar el sello de José Antonio por estar saturado el programa: ¿no hay ningún espacio libre durante todo el año?

¿Por qué se ha vetado y boicoteado el centenario de José Antonio Primo de Rivera?

El centenario de José Antonio ha sido torpedeado desde la propia Administración. Quizá por eso gran parte de la sociedad española se haya interesado por este evento precisamente por ocultarlo. Todos los actos figuran en «internet», donde tienen gran aceptación por parte de los internautas. Lo que se prohíbe es contraproducente ya que despierta un interés espontáneo.

No nos podemos creer que altas magistraturas del gobierno y del estado hayan presidido centenarios de dos personajes nefastos.

Rosa Chacel nos da la respuesta, contundente y rotunda con más de medio siglo de antelación (copiamos a José María García de Tuñón Aza): «Rosa Chacel, a la que llamo "Rosa de Castilla", descubre tarde a José Antonio Primo de Rivera. Y lo hace en la capital bonaerense donde se encontraba exiliada. Esta mujer exigente, original, autodidacta, soberbia, una niña precoz de Valladolid dijo de ella Julián Marías y a la que según algunos expertos no se le ha sabido comprender y esperan se haga en este siglo XXI, se encontraba el día de los santos inocentes de 1956 recorriendo los puestos de libros del cabildo de Buenos Aires cuando de pronto, en uno de ellos, se fija que tienen las Obras Completas de José Antonio y las compra sin pensárselo dos veces. Hacía mucho tiempo que quería leerlas y al llegar a casa se lee de un golpe trescientas páginas. Es increíble».

»Dos cosas son increíbles; una, que todo eso haya podido pasarme inadvertido a mí, en España y otra que España y el mundo hayan logrado ocultarlo tan bien. Porque no me extraña que llegasen a matarle: Estaba hecho para eso [...]. Es cierto que sus simpatías por los fascismos europeos, tan macabros, le salpicó en el cieno en que ellos se enfangaron, pero leyéndolo con honradez se encuentra el fondo básico de su pensamiento, que es enteramente otra cosa. Fenómeno español por los cuatro costados».

Esto es ya una sentencia...







Este artículo proviene de Hermandad del Valle de los Caidos
http://hermandaddelvalle.org

La dirección de esta publicación es:
http://hermandaddelvalle.org/article.php?sid=4463